CAMPEONES DEL MUNDO PCA (1993 - 2006)

La Professional Chess Association (PCA), fue una organización que existió entre 1993 y 1996, y que era rival de FIDE, la organización internacional de ajedrez. La PCA fue creada en 1993 por Garry Kasparov y Nigel Short para realizar la comercialización y organización de su campeonato por el título mundial de ajedrez.

En 1993, Nigel Short había ganado el Torneo de Candidatos y por lo tanto se clasificó para desafiar al campeón Garry Kasparov por el Campeonato Mundial de Ajedrez.

De acuerdo con regulaciones de la FIDE, la evaluación de las ofertas para disputar la final del Campeonato Mundial debería haber sido llevada a cabo por tres partes en forma consensuada entre la FIDE, el campeón mundial (Kasparov) y el desafiante (Short). Según Kasparov y Short, el presidente de la FIDE Florencio Campomanes no cumplió estas reglas al anunciar unilateralmente que la oferta ganadora para realizar el campeonato era la de Mánchester. La FIDE obtenía una parte importante de sus recursos económicos del fondo de premios del Campeonato Mundial.

Ante esta situación, Kasparov y Short crearon la PCA, designando a Bob Rice como Presidente. Durante octubre de 1993 jugaron su campeonato mundial bajo los auspicios de la PCA. Los partidos se realizaron en el Savoy Theatre en Londres, y fueron auspiciados por The Times. Kasparov ganó en forma contundente 12.5-7.5 y se convirtió el Campeón Mundial de Ajedrez de la PCA.

La FIDE le quitó a Kasparov el título de Campeón Mundial de la FIDE, y organizó un campeonato entre Anatoly Karpov y Jan Timman, los dos jugadores finalistas a los que Short había vencido en el Torneo de Candidatos. Karpov ganó el campeonato, y se coronó Campeón Mundial de Ajedrez de la FIDE. Por primera vez en la historia del ajedrez había dos campeones, Karpov el campeón mundial de la FIDE y Kasparov el campeón mundial de la PCA.

Gary Kasparov

Nacido en Azerbaiyán el 13 de abril de 1963.

Campeon del Mundo de Ajedrez "Clásico" (PCA) hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000. Uuna disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez "Clásico" hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.


Vladímir Krámnik

Nació el 25 de junio de 1975 en Rusia.

En 1998 pierde la final de candidatos de la PCA contra Alexei Shirov disputada en Cazorla (Jaén, España) por 5½-3½ puntos; sin embargo por decisión de Kasparov es elegido como su retador. En 2000, derrotó a Gari Kaspárov en un encuentro a 16 partidas disputado en Londres. Para muchos, este fue un encuentro por el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico y convirtió a Krámnik en campeón.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.