GRANDES ERRORES DE GRANDES ESTRELLAS (Curiosidades)

Aquí os dejamos una serie de errores de bulto, que aunque parezca mentira, son cometidos por grandes estrellas de este deporte y además algunos en los momentos decisivos. Después de ver estos, puedes dormir tranquilo, si un día de estos te dejas una pieza.

Blancas: Tchigorin - Negras: Steinitz (0-1)

Podebrady 1936
1. Ab4 Txh2+

Este error puede ser catalogado como el mayor de la historia, no sólo por el fallo en sí, sino por la repercusión de la partida. Situémonos: Campeonato del mundo, 23ª partida de un total de 24. Steinitz manda en el marcador por 11'5 a 10'5. Si Tchigorin pierde, el título será para Steinitz, si gana se jugará la última partida con el marcador empatado.

Hasta la posición del diagrama Tchigorin había jugado de forma brillante y su ventaja era clara. Es un misterio como el jugador ruso se pudo olvidar de que alfil defendía la vital casilla h2, un despiste colosal que le privó de ser campeón del mundo (o al menos de luchar por ello).

Blancas:> Spassky - Negras: Rodgaisky (0-1)

URSS 1948

1. Cdb5 Dxb5

Boris Spassky tenía sólo 11 años cuando jugó esta partida, aunque tratándose de un genio como era el ruso esto no puede servir de excusa. El despiste de Spassky le hace olvidar que el caballo de c3 está clavado. Tras la respuesta de las negras sólo hay un camino: abandonar y marcharte a casa a toda prisa. La partida duró 8 jugadas.

Blancas: Petrosian - Negras: Bronstein (0-1)

Amsterdam 1956

1. Cg5 Cxd6

El 'rey de la defensa' se deja colgada su dama, en el error más calamitoso de toda su carrera, en una jugada sin ningún peligro y además lo hizo en una cita importantísima, un torneo de candidatos... nadie está a salvo de cometer un error.

Blancas: Short - Negras: Chiburdanidze (0-1)

Banja Luka 1985

1. b4 Df1++

La única jugada válida era Df2, que defendía el caballo y el mate. Short perdió los papeles y se olvidó de la amenaza de mate en f1... estas cosas pasan.

Blancas: Tolush - Negras: Botvinnik (0-1)

Moscú 1944

1... g2 2. Dxf7++

Hasta un jugador tan metódico y cerebral, como era Mikhail Botvinnik, puede caer en un mate en una jugada... estas cosas pasan. Además el torneo era de gran importancia: el campeonato de la URSS, el torneo más importante para los jugadores soviets, que sólo daban más importancia al campeonato del mundo.

No hay comentarios