CASI 200 JUGADORES PARTICIPARAN EN EL XXIII " VILLA DE ROQUETAS "



El XXIII Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas de Mar” se presenta como la mejor edición en sus 23 años de historia, tanto por la calidad como por la cantidad de participantes. Por tercer año consecutivo y a falta del cierre oficial del periodo de inscripción, ya ha batido el récord de participación de otras ediciones, con 180 ajedrecistas, de 13 nacionalidades distintas. De ellos, más de 30 son titulados: 8 Grandes Maestros (GM), 11 Maestros Internacionales (MI), 11 Maestros Fide (MF) y 2 Maestras Fide Femeninas (WFM). Además, los 40 primeros jugadores de ranking tienen más de 2200 puntos de elo FIDE. Todo ello es sólo una muestra del gran atractivo de esta nueva edición, que tendrá lugar, como es tradicional, del 2 al 6 de enero de 2012 en el Hotel Bahía Serena, de Roquetas de Mar, organizado por el Club de Ajedrez roquetero, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y a la colaboración del grupo hotelero, sede del torneo.

La vigésima tercera edición trae una novedad importante: el inicio de la transformación del Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas” en Festival, con la realización de dos torneos paralelos. Por una parte, el general, en el que ya hay más de cien inscritos, con una media de elo cercana a los 2100. Por otra, el sub-2000 para aquellos jugadores que tengan un elo inferior (internacional, nacional o andaluz) a esta cifra, en el que por el momento ya se han apuntado más de 70 aficionados. La idea de este cambio persigue hacer aún más atractivo este evento deportivo y brindar la oportunidad a todo el mundo de luchar hasta el final por algunos de los premios de esta edición, ya que cada campeonato tiene sus propios galardones. Además es una forma de adecuarse a las diferentes realidades que se dan en el mundillo del ajedrez.

A pesar de la crisis que está afectando al deporte en general y especialmente a los considerados minoritarios (en el caso del ajedrez, con la desaparición de numerosos torneos), la veteranía y experiencia en la organización del Club Ajedrez Roquetas y el inestimable apoyo de los patrocinadores han hecho posible que el Open Internacional “Villa de Roquetas” mejore un año más y se consolide entre los veinte torneos abiertos más importantes de España, según el ranking que realiza la Federación Española de Ajedrez (FEDA). En el último publicado, relativo a 2010, el torneo roquetero se situó en el puesto 16, segundo de toda Andalucía, tan sólo por detrás del Open sevillano, que le triplica en presupuesto, y por delante de campeonatos más veteranos como los madrileños de Collado Villalba o Parla. A principios de 2012, la FEDA publicará el nuevo listado, en el que se espera que suba varias posiciones.

Además, se trata del primer abierto en el calendario ajedrecístico nacional y uno de los tres únicos campeonatos andaluces que se celebran con un formato valedero para la obtención de elo FIDE (el sistema de puntuación que utiliza para el ranking de jugadores la Federación Internacional de Ajedrez), así como el más importante de la provincia almeriense.

Open GeneralComo ya es tradicional, en el Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas se dará cita la veteranía de grandes maestros de renombrado prestigio junto a la juventud de prometedores jugadores. Entre ellos destaca un nombre propio: el del Gran Maestro (GM) Kiril Georgiev, que suma 2666 de elo FIDE, lo que le sitúa en el top 100 mundial. En concreto, ocupa el puesto 80 de los jugadores en activo de todo el mundo y el 66 si nos ceñimos al continente europeo, según la lista publicada por la Federación Internacional de Ajedrez en noviembre de 2011. Nacido en 1965, es el número 2 de su país: Bulgaria.

El segundo cabeza de serie de esta vigésimo tercera edición es Dmitry Svetushkin, de Moldavia, un joven jugador (nacido en 1980) de gran proyección, con 2621 de elo FIDE. Los GM Nikita Maiorov (Bielorrusia, 2558), Vadim Malakhatko (Bélgica, 2539) y Henrik Teske (Alemania, 2538) completan los cinco primeros de ranking del torneo general.

Además, un nutrido grupo de grandes maestros y maestros internacionales (MI) animarán la lucha por el título de campeón del torneo. Entre ellos, apuntamos sólo un par de nombres: los de los GM Dragan Paunovic (Serbia, 2528) y Azer Miroev (Azerbaiyán, 2510). A ellos hay que sumar, los de los jóvenes MI españoles Pepe Cuenca (2474) y Pablo Almagro (2461), junto al MF de gran proyección David Antón (2469). Por cierto, repite participación el campeón de 2009 de este Open, el MI argentino Marcelo Panelo (2441), que en esta edición ocupa el puesto 13º de ránking, una prueba más del nivel competitivo de este 2012.

Son sólo algunos nombres del destacado elenco de más de 30 titulados, procedentes de otros países como Bulgaria, Moldavia, Bielorrusia, Alemania, Francia, Serbia, Azerbayán, Argentina, Ucrania, Rumania o Korea.

La primera ronda dará comienzo el lunes 2 a las 16:00. Los días 3, 4, 5 y 6 se jugarán dos: por la mañana a las 9:30 y por la tarde a las 16:00. El torneo se disputará según el Sistema Suizo a 9 rondas, con un tiempo en cada una de ellas para cada jugador 90 minutos y 30 minutos más 30 segundos por jugada.

En total, se van a entregar cerca de 7.300 euros en premios, de los que cerca de 6.000 se van a repartir en el torneo general. 1.000 euros es la cantidad exacta que ganará su campeón; mientras que el segundo y tercero obtendrán 750 y 650 euros, respectivamente. Fuera del podio, los diecisiete primeros clasificados obtendrán su recompensa, además de dos premios especiales para el mejor clasificado de menos de 2250 y 2100 de elo.

En cuanto al Open sub-2000, va a repartir premios para los diez primeros clasificados, junto a los mejores de menos de 1850 y 1700 de elo, además del primer veterano. El campeón de este torneo se va a llevar 300 euros, 200 el segundo y 120 el tercero. El sistema de juego es el mismo que en el general, pero a siete rondas, por lo que comenzará un día después: el 3 de enero por la tarde. Los jugadores tienen, además, la posibilidad de jugar las dos primeras rondas en el general y después comenzar desde cero en el sub-2000.

En esta edición 2012 se mantiene para ambos torneos el mismo ritmo de juego (90 minutos más 30 segundos por jugada). Con ello, son valederos tanto para la obtención de elo FIDE (internacional), FEDA (nacional) y FADA (andaluz), así como de normas de maestro internacional o de gran maestro. Como incentivo, la organización pagará la estancia en el Hotel Bahía Serena a aquellos jugadores que lo consigan. El año pasado logró este premio el MI noruego Torbjon Hansen, que tras una brillante actuación sumó norma de GM.

Asimismo, los participantes tienen la posibilidad de pedir hasta 3 “byes” en las 4 primeras rondas en el Open General o dos “byes” en las dos primeras rondas, en el caso del sub-2000. Un “bye” equivale a medio punto, que el jugador obtiene sin disputar la partida. Esta novedosa medida, única en los torneos de ajedrez, se ha extendido en este tipo de campeonatos.

GANADORES DEL OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ
“VILLA DE ROQUETAS”

I
1987
Antonio Fornieles (El Ejido)

II
1988
Fernando Yánez (Granada)

III
1989
MI Javier Ochoa (Cataluña)

IV
1993
Juan Romero (Roquetas de Mar)

V
1994
Francisco Cañabate (Almería)
VI
1995
Fernando Espín (Almería)

VII
1996
Salvador Gómez (Roquetas)

VIII
1997
Pedro J. Ferrer (Huércal de Almería)

IX
1998
MF Francisco García Albarracín (Murcia)


XI
2000
GM Carlos Matamoros (Ecuador)

XII
2001
GM Oleg Korneev (Rusia)

XIII
2002
GM Gilberto Hernández (México)

XIV
2003
GM Oleg Korneev (Rusia)

XV
2004
GM Ivan Cheparinov (Bulgaria)

XVI
2005
GM Ivan Cheparinov (Bulgaria)

XVII
2006
GM Vladimir Epishin (Rusia)

XVIII
2007
GM Oleg Korneev (Rusia)

XIX
2008
GM Elizbar Ubilava (Georgia)

XX
2009
MI Marcelo Panelo (Argentina)
XXI
2010
MI Kiprian Berbatov (Bulgaria)

XXII
2011
GM Sergey Fedorchuk (Ucrania)

XXIII
2012
¿?.
X
1999
MI Jorge Iglesias (Argentina)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.