"ELO MURCIANO" (Computado el torneo de Invierno de Jumilla)

Tras el computo del Torneo de Invierno de Jumilla, celebrado el pasado 25 de Febrero, ya podemos ver mas jugadores en la nueva lista de ELO MURCIANO, que poco a poco va cogiendo fuerza.

Si en la pasada lista encontrábamos al joven jumillano y campeón de Murcia sub 14 Alejandro Castellanos, con una cifra bastante por encima de su actual elo Fide, en esta nueva lista el destacado ha sido el joven jugador de 11 años Daniel Motos del Enroque Cehegin, que ha superado su cifra de Fide en nada mas y nada menos que 265 puntos, obteniendo un elo murciano de 1889.

Aunque ha sido y será un gran trabajo actualizar y mantener esta sección, intentaremos mostrar los cambios a la mayor brevedad posible, mientras aprovecho para recordar que tan solo serán computados los torneos cuyo arbitro u organización nos faciliten los datos necesarios para su calculo. En la parte baja del post, encontrareis un apartado con las bases, que podéis ojear si queréis saber como funciona.

Si tienes cualquier duda, puedes leer las bases (un poco mas abajo) o bien dejar un comentario en esta entrada, para que pueda ser solucionada.

+/- Lista de Elo Murciano

Apellidos, NombreClub/CiudadElo anteriorK factorDiferenciaElo Murciano
Moya Albaladejo José AntonioMar Menor19843001984
Borja Pérez JoséCabezo de Torres1918305,1 (6)1923
Soto Díaz José AntonioMar Menor19103001910
Zapata Lopez JulioMar Menor19073001907
Motos Abellán DanielEnroque Cehegin18893001889
Rodríguez Alamar Juan CarlosVistabella18833001883
Castellanos Gómez AlejandroCoímbra Jumilla1856305.7 (2)1862
Donado-Mazarrón Gómez MiguelLorca18583001858
García Martínez MarcosLorca184430-6.6 (3)1837
Fernández Álvarez LuisSauces18103001810
Ceron Carrion, CesarCoimbra Jumilla18013001801
Borja Rosagro JaimeVirgen de Guadalupe1785300.6 (2)1786
Vicente Torrecillas, Francisco JavierVistabella17803001780
Jiménez Manuel Juan JoséCoímbra Jumilla17583001758
Muñoz Galdós CarlosLorca1740304.2 (1)1744
Caballero Frutos José AlfredoMonteagudo17223001722
Motos Carvajal AntonioLorca173130-12.6 (1)1718
Molina Molina SergioSan Roque Blanca17073001707
García Porlan BeatrizLorca16943001694
Pérez Hernández Juan SCoímbra Jumilla169630-2.7 (2)1693
Pol Plazas, PedroSauces Cartagena16703001670
Soria Bastida Juan PabloTrovero Marín16553001655
Piqueras Guardiola, FranciscoCoimbra Jumilla15873001587
Agullo Álvarez Jaime AvigdorSauces15323001532
Verdu Cutillas DanielCoímbra Jumilla15003011.4 (1)1511
Jiménez Ramallo Francisco JMar Menor15043001504
Jiménez Pérez PedroCoímbra Jumilla15023001502
Salmerón Castro, Pedro12843001284
Molina Molina Carlos JavierSan Roque Blanca12443001244
Tomas Alonso, Francisco JavierCoimbra Jumilla12363001236


Fecha            Torneo                     Lugar                   Ritmo
30/12/2011       Torneo de Navidad          Vistabella              20/10
14/01/2012       Blitz Traiña-Mar Menor     San Pedro del Pinatar    3/2 
29/01/2012       Copa Federación            Alhama de Murcia        20/10
25/02/2012       Torneo Invierno            Jumilla                 10/3 

+/- Ver Lista de bloques

Filtro de Búsqueda: 

Apellidos, NombreClubTorneoFechaRitmoPartidasPts.MediaBloque
Alcaraz Martínez, FelipeSaucesNavidad Vistabella29/12/201120 (10)5318891904
Alonso Jiménez De Cisneros JavLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)401699999
Andrés Zamorano CayoMar MenorNocturno Traíña14/01/20123 (2)6217321607
Asturiano Molina, JavierNavidad Vistabella29/12/201120 (10)3217761792
Berenguer Sánchez Fco EnriqueVistabellaCopa Federación29/01/201220 (10)62,517741717
Blaya Serrano, Antonio JavierSaucesNavidad Vistabella29/12/201120 (10)63,518781893
Blesa Fernández FranciscoCasa del AjedrezNocturno Traíña14/01/20123 (2)51,518241675
Blesa Fernández IgnacioCasa del AjedrezNocturno Traíña14/01/20123 (2)61,517061513
Cambronero Sánchez, JulioNavidad Vistabella29/12/201120 (10)40,520631741
Canavate Ros AdriánSaucesCopa Federación29/01/201220 (10)4116141421
Canavate Solano José AntonioSaucesCopa Federación29/01/201220 (10)5116191379
Cano García, RafaelSan Juan BenielNavidad Vistabella29/12/201120 (10)4120191826
Cartagena Sánchez, JavierMonteagudoNavidad Vistabella29/12/201120 (10)5217721700
Castellanos Gómez PascualCoímbra JumillaCopa Federación29/01/201220 (10)101467767
Castillo Lorente José LuisMar MenorCopa Federación29/01/201220 (10)6318191810
Cerezuela Alcaina, PedroCabezo de TorresNavidad Vistabella29/12/201120 (10)4120301837
Colchero Truniger AlejandroVirgen GuadalupeCopa Federación29/01/201220 (10)3116651540
Colchero Truniger NicolásVirgen GuadalupeCopa Federación29/01/201220 (10)101598898
Colchero Truniger OliverVirgen GuadalupeCopa Federación29/01/201220 (10)20,518051612
Córcoles García, SantiagoAlcantarillaNavidad Vistabella29/12/201120 (10)1019861286
Cuberos García, EugenioCasa del AjedrezNavidad Vistabella29/12/201120 (10)2017221032
De La Calle Fuentes SergioVirgen GuadalupeCopa Federación29/01/201220 (10)5416791724
Del Amor García, JoséEnroque CeheginNavidad Vistabella29/12/201120 (10)3117481623
Del Moral Villalta DaríoCasa del AjedrezNocturno Traíña14/01/20123 (2)6217641639
Del Pozo Martínez, JoséVistabellaNavidad Vistabella29/12/201120 (10)3017661076
Duarte García PilarVirgen GuadalupeCopa Federación29/01/201220 (10)101536836
Duque Suarez LeonardoMonteagudoCopa Federación29/01/201220 (10)40,517871465
Duran Cerezo, Ana IsabelInvierno Jumilla25/02/201210 (3)301567867
Fernández Rodríguez RamónEl EjidoNocturno Traíña14/01/20123 (2)7419521967
Fernandez Sanchez, AlfonsoInvierno Jumilla25/02/201210 (3)3116381513
García Fernández JesúsMadridNocturno Traíña14/01/20123 (2)7316601610
García López Juan AntonioCasino BeniajanNocturno Traíña14/01/20123 (2)7517351780
García Lorenzo, RafaelVistabellaNavidad Vistabella29/12/201120 (10)4219021902
García Manrique, José AntonioNavidad Vistabella29/12/201120 (10)5219831911
García Navarro José JesúsAlmeríaNocturno Traíña14/01/20123 (2)50,516041238
García Sanz EduardoMadridNocturno Traíña14/01/20123 (2)7418311846
Giaccio AlfredoLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)76,519532043
Gil Manzano PabloMonteagudoCopa Federación29/01/201220 (10)5218141742
Gil Quílez, SoniaAlmansaNavidad Vistabella29/12/201120 (10)5518761951
Giménez Gallego DanielTrovero MarínCopa Federación29/01/201220 (10)4217621762
Gómez Bas AntonioMonteagudoCopa Federación29/01/201220 (10)64,519451990
Gómez Ligero SergioNocturno Traíña14/01/20123 (2)7417721787
González Gómez Pedro DanielCoímbra JumillaCopa Federación29/01/201220 (10)101672972
González Guirao, Pedro ManuelMar MenorCopa Federación29/01/201220 (10)52,516791679
González Guirao, Pedro ManuelMar MenorNavidad Vistabella29/12/201120 (10)2019391239
Griñán Macanás, JoséSan Juan BenielNavidad Vistabella29/12/201120 (10)42,520042019
Guerrero Méndez LuisLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)41,517711684
Guillermo López EmmaLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)3017311031
Hernández Saura MateoTrovero MarínCopa Federación29/01/201220 (10)40,516081286
Herrera Vera, PedroNavidad Vistabella29/12/201120 (10)201628928
Hostalet Ferrer, Pedro EnriqueMurciaNavidad Vistabella29/12/201120 (10)41,518961809
Ibáñez Guillen EnriqueMar MenorCopa Federación29/01/201220 (10)74,519271957
Jijón Montenegro, MiltonNavidad Vistabella29/12/201120 (10)1019921292
Jijón Montenegro, MiltonInvierno Jumilla25/02/201210 (3)4017181018
Jijón Yampuezán, Germania PCasa del AjedrezNavidad Vistabella29/12/201120 (10)1019791279
Jijón Montenegro, JorgeInvierno Jumilla25/02/201210 (3)4017191019
Jijón Yampuezán, JorgeCasa del AjedrezNavidad Vistabella29/12/201120 (10)1019821282
Laitinen MikaFinlandiaNocturno Traíña14/01/20123 (2)7518861931
Lirón Serrano BenitoLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)301568868
Llamas Guevara Francisco JoséLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)1117071722
López Arróniz, RobertoNavidad Vistabella29/12/201120 (10)2017911091
Luna López, Pedro AntonioNavidad Vistabella29/12/201120 (10)201676976
Malmi EricFinlandiaNocturno Traíña14/01/20123 (2)5718951940
Manogil Ros AlejandroMar MenorCopa Federación29/01/201220 (10)201628928
María Cervantes, AntonioCDA LapuertaNavidad Vistabella29/12/201120 (10)51,519471798
Martínez Barbero, AlfonsoVistabellaNavidad Vistabella29/12/201120 (10)51,518951746
Martínez Guillén, Juan JoséTrovero MarínCopa Federación29/01/201220 (10)201699999
Martínez Guillén, Juan JoséTrovero MarínNavidad Vistabella29/12/201120 (10)52,519451945
Martínez Minarro Francisco JosTrovero MarínCopa Federación29/01/201220 (10)30,516681395
Martínez Peran IvánLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)2118381838
Martínez Peran SofíaLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)21,515521567
Martínez Simón Manuel ÁngelCabezo de TorresCopa Federación29/01/201220 (10)7617341809
Martínez Vicente GregorioCabezo de TorresCopa Federación29/01/201220 (10)73,517801780
Mateos Martínez, Francisco RamónVistabellaCopa Federación29/01/201220 (10)5217891717
Mateos Martínez, Francisco RamónVistabellaNavidad Vistabella29/12/201120 (10)2018451145
Molina López Miguel ÁngelSan Roque BlancaCopa Federación29/01/201220 (10)31,515801580
Molina Molina Miguel ÁngelSan Roque BlancaCopa Federación29/01/201220 (10)101679979
Molina Saorin GustavoSan Roque BlancaCopa Federación29/01/201220 (10)1116991714
Montes Valera ManuelLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)52,517181718
Moreno Alcaraz, José JavierCasa del AjedrezNavidad Vistabella29/12/201120 (10)301655955
Moreno Gilar JesúsCoímbra JumillaCopa Federación29/01/201220 (10)201626926
Moreno Gilar, JesusInvierno Jumilla25/02/201210 (3)201678978
Motos López Juan JoséEnroque CeheginNocturno Traíña14/01/20123 (2)50,516661300
Moya Gil, PabloAlmansaInvierno Jumilla25/02/201210 (3)4318811911
Muelas Cerezuela JoséSaucesNocturno Traíña14/01/20123 (2)74,518181842
Munuera Sánchez Jorge JuanSaucesNocturno Traíña14/01/20123 (2)6718661941
Muñoz Nortes José AntonioSan Juan BenielNocturno Traíña14/01/20123 (2)6216161491
Ontiveros López FranciscoAlmeríaNocturno Traíña14/01/20123 (2)3018691169
Orteu Capdevila MaxBarcelonaNocturno Traíña14/01/20123 (2)5216251553
Patino Andreu RamónMar MenorCopa Federación29/01/201220 (10)52,517041704
Pérez Álvarez, JesúsNavidad Vistabella29/12/201120 (10)3020291329
Pérez García José AlbertoTrovero MarínCopa Federación29/01/201220 (10)401682982
Pérez González ÁngelaLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)4017401040
Perez Gonzalez, RobertoCoimbra JumillaInvierno Jumilla25/02/201210 (3)4116771484
Pérez López, AlfonsoNavidad Vistabella29/12/201120 (10)4218081808
Pérez Sánchez MaríaLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)4217051705
Picazo González AlejandroTorre AlfonsinaNocturno Traíña14/01/20123 (2)73,517941794
Piqueras Gilar PedroCoímbra JumillaCopa Federación29/01/201220 (10)5216181546
Porlan Miñarro, AntonioLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)201679979
Porlan Miñarro, AntonioLorcaInvierno Jumilla25/02/201210 (3)52,517181718
Portillo Castellón JavierCasa del AjedrezNocturno Traíña14/01/20123 (2)6418041834
Preece, NicholasSan Juan BenielInvierno Jumilla25/02/201210 (3)3116931568
Quintana, ManuelInvierno Jumilla25/02/201210 (3)101467767
Raimundo Medina FermínMadridNocturno Traíña14/01/20123 (2)6319511951
Reina Fernández, Juan JoséEnroque CeheginNavidad Vistabella29/12/201120 (10)63,520402055
Ridameya Tatche José MiguelBenidormNocturno Traíña14/01/20123 (2)7517801825
Rioja Rodríguez BenitoTrovero MarínCopa Federación29/01/201220 (10)6318621862
Rocamora Torá, JoséNavidad Vistabella29/12/201120 (10)63,519271942
Romero García José LuisLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)5120771837
Ros Cruz JoséAlmeríaNocturno Traíña14/01/20123 (2)61,516831490
Sabater Sánchez AsensioCabezo de TorresCopa Federación29/01/201220 (10)7520092054
Sánchez Gómez SantiagoCoímbra JumillaCopa Federación29/01/201220 (10)2214841514
Sánchez Gómez StevenCoímbra JumillaCopa Federación29/01/201220 (10)301541841
Sanchez Gomez, SantiagoCoimbra JumillaInvierno Jumilla25/02/201210 (3)30,515121239
Sánchez Ingles JavierLorcaCopa Federación29/01/201220 (10)301699999
Sánchez Jerez, Emilio MiguelCasino BeniajanNavidad Vistabella29/12/201120 (10)7618151890
Sánchez Rea LuisTrovero MarínCopa Federación29/01/201220 (10)60,516681287
Saorin Cano AlejandroECA AbaranCopa Federación29/01/201220 (10)1112481263
Saorin Saorin Juan LuisECA AbaranCopa Federación29/01/201220 (10)62,516891632
Sigüenza Martínez Francisco JCoímbra JumillaCopa Federación29/01/201220 (10)6219801855
Soto Aranda EduardoMar MenorCopa Federación29/01/201220 (10)301639939
Soto Lucas, GinésNavidad Vistabella29/12/201120 (10)2017521052
Suárez Chávez, Melvin JavierNavidad Vistabella29/12/201120 (10)3116281503
Torres Gómez FidelECA AbaranCopa Federación29/01/201220 (10)3116731548
Torres Gómez FidelECA AbaranInvierno Jumilla25/02/201210 (3)5116161376
Torres Grajales RamónMadridNocturno Traíña14/01/20123 (2)7317371687
Torres Samper RafaelMadridNocturno Traíña14/01/20123 (2)7417961811
Vera Martínez, JoséNavidad Vistabella29/12/201120 (10)10,521042104
Vicente Navarro Juan ManuelCoímbra JumillaCopa Federación29/01/201220 (10)20,519721779
Vicente Navarro, Juan ManuelCoimbra JumillaInvierno Jumilla25/02/201210 (3)4217901790
Villaescusa De Gea Ángel PedroMar MenorCopa Federación29/01/201220 (10)5117931553
Villaescusa De Gea PilarMar MenorCopa Federación29/01/201220 (10)101598898
Villalba Fernández Pedro DavidMar MenorNocturno Traíña14/01/20123 (2)5119381698
Yuste Saorin, Jose MiguelAbaranInvierno Jumilla25/02/201210 (3)4116901497
Zapata González, Antonio DNavidad Vistabella29/12/201120 (10)3018881188
Zapata González, Juan CarlosNavidad Vistabella29/12/201120 (10)201480780


Fecha            Torneo                     Lugar                   Ritmo
30/12/2011       Torneo de Navidad          Vistabella              20/10
14/01/2012       Blitz Traiña-Mar Menor     San Pedro del Pinatar    3/2 
29/01/2012       Copa Federación            Alhama de Murcia        20/10
25/02/2012       Torneo Invierno            Jumilla                 10/3 

+/- Bases

Esta es una de las secciones más laboriosas y arriesgadas de este blog, puesto que hay que dedicarle una buena suma de horas y habrá gente que le guste y otra mucha que no. Muchos la considerarán una “chorrada” y muchos otros según les afecte le darán o no importancia. Por eso desde ya, os digo que esta sección cuyo nombre será “ELO MURCIANO” se llevará a cabo única y exclusivamente por satisfacción personal y los datos que en ella se reflejen no serán oficiales.

La idea de esta sección (acertada o no) es rankear desde 0 a todos los jugadores que jueguen torneos de rápidas o semirápidas en nuestra zona, sin necesidad de estar federado en ninguna federación autonómica, pudiendo participar cualquier aficionado sin límite de edad o procedencia.

¿Y para qué sirve esto?
Posiblemente para nada, o para mucho, puesto que podríamos hacernos una idea aproxima del nivel de los jugadores en este tipo de juego, ya que el ELO FIDE está basado en partidas lentas que aunque es la referencia oficial, no tiene por qué coincidir con el nivel del jugador en otro tipo de ritmo totalmente diferente.

A veces es común encontrarse con jugadores que no han tenido la suerte de poder jugar torneos puntuables para ELO FIDE, pero les gustaría tener algún tipo de ranking que les motive para seguir jugando este tipo de torneos, como pudo ser en su momento el ELO FARM, o actualmente el ELO FADA, que incluso toman como primera referencia en este tipo de torneos, por delante del ELO FIDE.

Antes de explicaros como funcionara la sección, vuelvo a insistir en que no son datos oficiales y que al que no le guste o no quiera que su nombre figure en estas listas, podrá contactar con nosotros y rápidamente lo borraremos de la base de datos.

Centrándonos en la confección de la lista, en primer lugar hay que tener en cuenta que solo serán puntuables los torneos abiertos (General y no por edades), con ritmo de juego “rápido” o “semirápido”, cuya organización o árbitro, nos hagan llegar los datos necesarios para su cálculo, abarcando toda la región murciana y algunos torneos de provincias limítrofes.

En cuanto al cálculo del rating de los jugadores, se adoptara la formula oficial de la FIDE, partiendo de 0 todos los jugadores y tomando como referencia para el rating inicial el ELO FIDE, mientras estos no tengan todavía ELO MURCIANO.
Habra que completar un total de 9 partidas ante rivales con elo y no necesitaras puntuar para conseguir el elo, con el fin de que sea mas facil su consecucion.
En caso de superar las 9 partidas, en la mitad de un torneo, se contaran todas las partidas del torneo, haciendo una media ponderada entre todas las partidas.
Los rivales sin rating no se computaran.

Una vez completadas las 9 partidas necesarias para obtener el primer rating, se tomara como referencia para los cálculos, el ELO MURCIANO, manteniendo siempre el Factor K en 30, que permite subir y bajar con más facilidad, adecuando la puntuación al estado actual de forma.

¡Ya lo sé! Seguramente estarás pensando ¡Esto es un jaleo! ¡Esto no sirve de nada! ¡Vaya ganas de complicarse la vida! Será verdad o no, pero cada cual que piense lo que quiera, que cada uno ocupa el tiempo en “lo que le sale de los peones”.
Rk.Nombre JugadorFotoElo
1Moya Albaladejo José A.
C.A. Mar Menor
1984
2Borja Pérez José
C.A. Cabezo de Torres
1923
3Soto Díaz José Antonio
C.A. Mar Menor
1910
4Zapata Lopez Julio
C.A. Mar Menor
1907
5Motos Abellán Daniel
C.A. Enroque Cehegin
1883
6Rodríguez Alamar J.C.
C.A. Vistabella
1883
7Castellanos Alejandro
A.D. Coimbra Jumilla
1856
8Donado-Mazarron Miguel
C.A. Lorca
1858
9García Martínez Marcos
C.A. Lorca
1844
10Fernández Álvarez Luis
C.A. Sauces
1810

73 comentarios :

  1. que gran idea, a mi me parece estupendo, aunque no se como le sentara a un 2200 que le empiezen un nuevo elo, sobre todo si empieza con menos de 2000, jaja, por lo demas me parece muy bien, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. @Pepe
    Gracias Pepe, a mi también me parece una gran idea, aunque es normal que a todos no les haga tilín...

    Veremos si podemos llevarla a cabo y como lo toma la gente.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial, de todas maneras quien no quiera participar que no participe jajaja.
    Que tengamos "elo murciano" quien lo queramos :)
    Muy buenas iniciativas tienes, Reina.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. @Pascual
    Gracias por lo de tener buena iniciativa, desde el primer momento me parecio una gran idea, y estas en lo cierto Pascual, el que no quiera participar que no lo haga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sinceramente me parece cojonudo, creo que chavales de la edad de mis hijos (10 años), pueden tener un buen aliciente para jugar y mejorar, gracias a tener un ranking de este tipo.

    Como pones aquí que se pueden hacer sugerencias, te hago una.

    Actualizar el elo murciano por lista cada dos meses (No a cada torneo), para que haya más competitividad y se apunten a más torneos, sobre todo los niños, que creo les encantará esta idea.

    Gracias por darme la oportunidad de expresarme y enhorabuena tanto por el blog, como por las buenas iniciativas.

    ResponderEliminar
  6. @Paco M.
    Gracias por comentar y me alegro que te guste, en cuanto a tu sugerencia, me parece bien, intentare tener las listas, los mismos meses que se publican las demás listas de elo.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  7. Yo como joven que todavia soy jajaja :P Pienso que estaría bien tu idea Reina, sobretodo como decían anteriormente para los chicos jóvenes, e incluso para los que empiezan a jugar al ajedrez, no sabéis como motiva aparecer en una lista internacional, nacional o regional cuando eres pequeño jajaja :D
    Muy buena idea

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bien, aunque tengo varias dudas, aki el elo FIDE o FEDA juegan un papel en este nuevo listado o simplemente se ganarán puntos dependiendo de los resultados del torneo jugado, lo digo porque en un torneo de niños no suelen haber jugadores con elo, por lo que sería complicado alcanzar un bloque y sacar elo??
    De todas maneras me encanta esta idea.

    SSG

    ResponderEliminar
  9. @SSGBuenas y gracias por comentar.

    Pues si, el elo FIDE y FEDA juegan un papel importante en cuanto al "elo murciano" inicial, puesto que tienes que enfrentarte a jugadores con FIDE, FEDA, para poder sacar bloque.

    Claro, en torneos de chicos que hay pocos con FIDE, FEDA, será difícil sacarse el elo, por lo que deberán jugar torneos abiertos, donde haya jugadores con elo.

    Una vez con elo murciano, ya no habrá ese problema.

    Bueno SSG, como tu eres un tío que sabe de esto un rato largo, ¿alguna idea? tus deseos son ordenes!! Bueno casi todos, jejeje.

    Te agradezco tu interés, espero verte pronto, Saludos.

    ResponderEliminar
  10. @M. Garcia Hola Marcos me alegra verte por aquí.

    Ya que comentas, por ejemplo tu caso es interesante y uno en los que pensé cuando me surgió la idea.

    Un chaval con poco mas de 1700 de elo, que en partidas rápidas, ha demostrado tener una fuerza de juego bastante superior.

    Eso es lo que pretendo, normalizar un poco el elo en este sistema de juego rápido.

    Esperemos que pueda ponerlo en marcha pronto, aunque no va a ser fácil.

    ResponderEliminar
  11. Que para que todos lo niños tengan su propio elo, digamos se podría hacer una adapteción para ellos, haciendo que todos lo que no tienen elo, comenzaran con 1200, así cuando unos se enfrentaran con otrosdesde el primer torneo supieran si ganan o pierden, y bueno los chicos nose.. menores de 12 años, y los que tengan elo pues empezarian con ese o no, es decir, como en una página web, como por ejemplo chess.com (nose si la conoces pero te la recomiendo =))en ella te dan 1200 y cada vez que ganas a alguien te dan puntos en relación de su nivel, vamos lo normal pero sin necesidad de bloques, y que bueno a partir de una cierta cantidad de puntos, puedieran pasar al de "los mayores" y ser puntuados como tales.... es una idea....

    SSG saludos desde valencia! aunque vivo en la R. de murcia los fines de semana....

    ResponderEliminar
  12. @SSG
    , suena muy bien, aunque no me llena del todo, pero sigue siendo una muy buena idea.

    Prefiero la formula utilizada por la FIDE, aunque claro, eso significa que los niños deberán jugar torneos absolutos para sacarse el elo, cosa que tampoco es difícil, puesto que ya estamos acostumbrados a verlos a menudo en este tipo de torneos.

    Disculpa mi discrepancia, sé que lo propones por mejorar y te lo agradezco de corazón, tan solo es que confío en la formula FIDE.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues si, aunque amí con la fórmula FIDE me costó 1 año sacarme el dichoso Elo, la verdad, la fórmula FIDE, pienso que es buena, ya que refleja tu nivel real de elo, normalmente.

    No sé si es bueno que los chavales empiecen con 1200...

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola me parece que esto es muy buena idea.Aunque claro en las rapidas el elo va a ser muy diferente a lentas porque hay puede pasar cualquier cosa.Hasta yo que soy un simple aficionado gano a gente de mas de 2000 de Elo.Va a ser muy interesante (Luis Fernández [Sauces])

    ResponderEliminar
  15. ¡Buena primera lista Reina!

    Me sigue pareciendo una gran iniciativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. @Pascual, gracias a ti por tu gran ayuda en esta seccion. Espero seguir contando contigo para los futuros calculos. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  17. Madre vaya numeros... esta claro que esto del elo es muy relativo !si dependieramos de la performance de cada torneo, esto cambiaria mucho!
    PD: no se yo como veran esto algunos jugadores listados.

    ResponderEliminar
  18. Dios!!!! vaya amasacre aunque este elo no sirve de nada claro.

    ResponderEliminar
  19. Hola reina, bonita iniciativa,

    Saludos,
    pepe griñán

    ResponderEliminar
  20. La copa federacion tambien contará para el elo murciano????

    SSG.

    ResponderEliminar
  21. @SSG, eso es, todos los torneos o campeonatos que sean de rapidas o semirapidas contaran para el elo murciano.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  22. Reina lo que saldra de elo murciano ¿que es el perfonce o la media?.En caso de que sea el perfomance ¿que es la media?.Luis Fernández Álvarez PD:ya te devolvere la derrota del torre alfonsina jejeje

    ResponderEliminar
  23. Buenas Luis, en el apartado "media" hacemos referencia a la media de ELO de los rivales a los cuáles te has enfrentado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Aquí estoy de nuevo para completar mi anterior comentario.
    La fórmula para este nuevo elo, es la misma que usa la FIDE.
    Toda la información la tenéis en las bases y bienvenida de esta entrada.

    ResponderEliminar
  25. La FIDE no tendría en cuenta los resultados de unos cuantos de los que aparecen en esa lista, porque es requisito indispensable haber jugado en el primer torneo valorable un mínimo de 3 partidas con jugadores valorados y haber logrado al menos 1 punto contra ellos. Una vez logrado esto, entonces sí,en adelante se tienen en cuenta todas las partidas que se jueguen contra rivales valorados, aunque sean aisladas o incluso se pierdan todas hasta que completen un mínimo de 9 para obtener el elo correspondiente(hay un plazo de 2 años para acumularlas desde la fecha de ese bloque inicial).
    Si queréis obviar esta norma para que más gente y con más rapidez vaya obteniendo el elo murciano me parece bien, la única pega es que habra bastante gente que arrancará con un elo bajísimo.
    Por otra parte aplaudo la idea de recuperar este elo murciano de rápidas que ya funcionó años atras.

    ResponderEliminar
  26. @Mister Hat, si si, lo se, llevas razón, pero en las bases del elo murciano, se puso (como bien dices) , que no hace falta puntuar, con el fin de que sea mas fácil y accesible la obtención de dicho rating.

    Respecto a lo que dices “habrá bastante gente que arrancará con un elo bajísimo”, pues la verdad no creo que sea una cifra preocupante, 89 jugadores listados en total, 26 con 0 o 0.5 puntos, suman un 29.2%, entre los cuales +- la mitad, son niños o aficionados que apenas juegan Ajedrez de competición.

    De todos modos coincidiremos en que los resultados son de cada uno, mejores o peores pero son resultados propios. Nadie excepto el propio jugador, tiene la culpa de los resultados que obtenga.

    También es verdad que a veces, tienes mala suerte y la media de los rivales no es buena, y por buenos que sean los resultados la media es baja. Igual sucede al revés, tienes suerte y tus rivales hacen una media alta, pero siempre mejoraremos o empeoraremos según los puntos obtenidos.

    En definitiva, creo que el no ser necesario puntuar, es bueno, por que normalmente, a los jugadores de cierto nivel no debe afectar, y si afecta, no creo que la solución sea escudarse y hacer desaparecer una mala actuación, puesto que aunque un jugador hubiese hecho el punto necesario, el bloque no hubiese cambiado demasiado.

    Por ultimo, cuando nos referimos a que el sistema es el mismo de la FIDE, estamos hablando de la formula para el calculo del elo inicial, y las variaciones de elo.

    Solo me queda darte las gracias por tus comentarios, y la forma de hacerlos, deseando verte de nuevo por mi blog.

    ResponderEliminar
  27. @Anónimo, hola, como ya te ha respondido Pascual, lo que vale es la performance o bloque.
    Respecto a lo de “ya te devolveré la derrota del torre Alfonsina”, intentare por todos los medios que no, jejejje, aunque con el nivel que ya vas teniendo no se si lo conseguiré.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  28. una cosa que torneos se computaran?? todos los que jueguen murcianos no??? porque entonces se ccelebro en jumilla uno de rapidas el dia de reyes y creo que no se a computado!!! los resultados estan en la web...

    ResponderEliminar
  29. El árbitro del torneo que queráis que computemos, nos tiene que hacer llegar los datos del torneo, como bien pone en el apartado "BASES Y BIENVENIDA" de esta entrada.

    ResponderEliminar
  30. Pues si se ha celebrado uno en jumilla podiais haber avisado macho, por que no he visto informacion de el ni aqui ni en ningun sitio. He visitado la web de jumilla por curiosidad y aparecen 7/8 jugadores en ese torneo, no creo que deba contarse para elo, seria un cachondeo

    ResponderEliminar
  31. El torneo celebrado en Jumilla fue un torneo social que simplemente fue organizado de forma espontánea para juntar a los socios del club y pasar una mañana jugando rápidas entre componentes del club.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  32. @Anónimo@Anónimo30una cosa que torneos se computaran?? Mira las bases un poco mas arriba, lo pone bien claro…
    todos los que jueguen murcianos no??? Mira las bases un poco mas arriba, lo pone bien claro…
    porque entonces se ccelebro en jumilla uno de rapidas el dia de reyes.. Ni lo sabia, ni tengo obligación de saberlo…
    y creo que no se ha computado!!! Vuelve a mirar las bases, veras que hay que hacer para que un torneo sea computado…
    los resultados están en la web... Solo faltaba que tuviera yo que estar buscando la información de los torneos…

    ResponderEliminar
  33. vaya enhorabuena a alejandro castellanos y luis fernandez, han superado su elo fide, parece que esto sera muy divertido

    ResponderEliminar
  34. Reina, creo que hay un Claro error en el calculo del ELO MURCIANO ya que LUIS FERNANDEZ tiene en la COPA FEDERACION UN PERFORMACE DE 1978, y en el Bliz Traiña PERFORMACE 1846, y le dais un ELO MURCIANO de 1810, lo cual es imposible.
    Por ejemplo Alejandro castellanos tiene en esos mismos torneos PERFORMANE de 1789 y 1677 (muy inferior), y sin embargo le dais ELO MURCIANO de 1856. No es posible que con mucho menos PERFORMACE se tenga mas ELO.
    Ruego corrijais lo que sin duda es un error.

    Luis Fernandez

    ResponderEliminar
  35. @Luis Fernandez, en primer lugar agradecerte el comentario, aunque me gustaría saber si eres el padre o el hijo, solo por curiosidad.

    Mira Luis, con todos mis respetos, antes de emitir un comentario de este tipo reprochando un error, deberías intentar revisar sino lo tienes claro, y preguntar que para eso estamos.

    ¿En que performance te has basado para sacar esos números? ¿En las de Chess-Results?

    Deberías haber calculado por ti mismo la performance del cálculo inicial de elo con el calculador de la FIDE que es lo oficial y no guiarte por chess-results que no da datos para ese cálculo.

    Veamos a continuación el cálculo de Luis Fernández.
    Nocturno Traíña (media elo oponentes)1796, (partidas disputadas)7, (puntos obtenidos)4, (performance)1811.
    Copa Federacion (media elo oponentes)1748, (partidas disputadas)7, (puntos obtenidos)5,5, (performance)1808.
    2 bloques 1811+1808=3619/2=1809,5

    Así pues, como veras los datos expuestos si son correctos, y no un claro error como afirmas, por lo que te ruego yo a ti también, que calcules tu mismo antes de emitir un juicio erróneo.

    Saludos y gracias por comentar.
    PD: Todas las dudas las contestare con mucho gusto, pero intentar por lo menos comprobar los posibles errores o leer las bases antes de nada.

    ResponderEliminar
  36. Buenas Señor Fernández,
    para intentar corregir un error, primero hay que informarse de cómo se hacen las cosas.
    El Elo, no se saca de las performances, se saca de la media del elo de los rivales, la media de Luis es bastante más baja que la de Alejandro Castellanos.
    De ahí a que Luis tenga un elo más bajo que Alejandro, tanto si me cree como si no, le ruego que se meta usted en el "rating calculators" de la página de la FIDE.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Reina, lo primero decirte que el comentario lo escribi yo (Luis Fernandez Padre), y siento que al parecer te hayas molestado ya que nada mas lejos de mi intención, si ha sido asi te pido disculpas.

    Por otra parte de todas formas me parece "Muy raro" que aunque efectivamente calculando con la media de ELO de los oponentes salgan los calculos que publicais
    ¿No te parece extraño que con Performaces de 1978 y 1846 (CHESS RESULT) salga un ELO medio de 1810.
    (lA PERFORMANCE QUE ME INDICAS EN TU COMUNICADO ES SENSIBLEMENTE INFERIOR)
    ("Nocturno Traíña (media elo oponentes)1796, (partidas disputadas)7, (puntos obtenidos)4, (performance)1811.
    Copa Federacion (media elo oponentes)1748, (partidas disputadas)7, (puntos obtenidos)5,5, (performance)1808.")


    La unica explicacion posible es que Chess Result (por otro lado pagina en la que se apoyan casi todos los torneos de ajedrez) realice sus calculos utilizando otros parametros.

    Me gustaria que si tienes tiempo me explicaras como calcula la Performace Chess Result, y por que salen otras cifras en la vuestra.

    Pascual este mensaje tambien va dirigido a ti, y tambien te digo que no pretendía molestarte, pero como veras hay cifras diferentes segun se realicen los calculos de una u otra forma.

    Un afectuoso saludo Luis Padre

    ResponderEliminar
  38. Nadie se ha ofendido, tienes razón, son dos parámetros diferentes pero el oficial es el de la FIDE, y con el que vamos a calcular el ELO es con el de la FIDE.

    Yo, al menos, no tengo ni remota idea de cómo funciona la performance de CHESS-RESULTS.

    Seguramente me haya equivocado en algún elo, pero es normal, son muchos números y nadie es perfecto.

    Pero cuando hayan dudas, calculad el elo y después comunicádnoslo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Yo no sabia que el elo se calculaba asi.Pero pienso que no es justo porque iaginense una persona juega con un 2300 y con uno sin elo y gana el sin elo y pierde con el 2300 la media es 2300 1 de 2 saldra un elo muy elevado sin hacer nada practicamente, no creen que esta mal hecho¿? Seria mejor como en chess-result

    ResponderEliminar
  40. @Anónimo

    Anónimo 41, si un jugador no tiene Elo, ¡no se tiene en cuenta!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. @Luis FernandezLuis de verdad, creo que no debes dar más importancia al tema. Ya te dije antes cual es la formula oficial de calculo, la misma que utiliza la Fide (máximo organismo).
    Si lo has comprobado y esta todo correcto, ya esta, no importa como calculen en Chess-results o donde sea.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  42. Y ahora cuando un jugador se enfrente a uno de los 15 que acaban de sacar elo se le hará la media con el elo murciano o con el fide???
    Saludos...

    ResponderEliminar
  43. @Anónimo, buenas, si lees las bases podrás comprobar que efectivamente una vez obtenido el elo murciano, se tomara como referencia para el calculo (En este caso el FIDE ya no sirve).

    un saludo y gracias por comentar...

    ResponderEliminar
  44. oye reina esta mañana estamos jugando un torneo en lorca lo vais a contar, saludos campeon eres unico

    ResponderEliminar
  45. @Anónimo 46, no dudes que se contarán todos los torneos de rápidas de Murcia, ahora que para ello, nos tienen que mandar los datos necesarios para el cálculo, sino no lo contaremos.
    Gracias por comentar y suerte en el torneo…
    PD: Si estas ahí, puedes decírselo si quieres al organizador o al árbitro, así tu mismo sabrás la respuesta.

    ResponderEliminar
  46. Hay varios fallos en la listas de los bloques, uno es que STEVEN SANCHEZ GOMEZ no es de COIMBRA JUMILLA, creo que es del mar menor pero no estoy seguro, y que el jugador Fco Javier Tomas Alonso tiene 6 puntos de 1,5 partidas asique esta al reves...
    Saludos. Corregirlos aunque es normal que ocurra esto debido al gran numero de datos que pasan por vuestras manos,Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente estaba al revés, ya esta corregido, lo importante es que el calculo este bien.
      También llevas razón, Steven Sánchez no es de Coímbra es del ECA Abaran.

      Gracias por la alerta ya esta corregido, Saludos...

      Eliminar
  47. Tambien hay fallos aunque no vuestros, ya Pedro Villalba no estuvo en la copa federacion, ni tampoco Pedro Daniel Gonzalez Gomez, y Pascual Castellanos estuvo pero no jugó... asique sus bloques en realidad no valen, pero eso fue un fallo de los arbitros de la copa que pusieron bien los resultados pero no los jugadores que jugaron!! asique que pasa con eso?
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. @Anónimo 50, pues lo único que te puedo decir, es que los datos que se facilitaron son los que hay, igual si los interesados nos mandan un e-mail con los datos de los jugadores que jugaron en vez de ellos, lo contrasto con el arbitro y lo modifico.
    Gracias por contribuir al buen funcionamiento, entre todos iremos puliendo esos fallos (aunque no sean nuestros).

    Saludos…

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Buenas me gustaría conocer como se calcula el bloque inicial porque el bloque de francisco piqueras guardiola en el torneo blitz del traiña porque no se como puede ser de todas formas me gustaría conocer como ya eh dicho antes como se calcula el bloque inicial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiko según las Bases y bienvenida:
      "En cuanto al cálculo del rating de los jugadores, se adoptará la formula oficial de la FIDE, partiendo de 0 todos los jugadores y tomando como referencia para el rating inicial el ELO FIDE, mientras estos no tengan todavía ELO MURCIANO."

      Enlace FIDE (Initial Rating calculator):
      http://ratings.fide.com/calculator_rp.phtml

      Un saludo MP Jumillano jeje!

      Eliminar
  51. Muchas gracias Joaquín y me gustaría hacer una aclaracion ¿no da mi bloque en el blitz del traiña 1819?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Kiko, tu bloque del Traíña es de 1819, en la lista de bloques ya lo tienes bien puesto. Muchas gracias por tu colaboración y suerte. En breve contabilizaremos el Torneo de Invierno de Jumilla.
      Saludos…

      Eliminar
  52. Buenas me gustaría hacer una sugerencia ¿Me parece que podría ser mejor que en los bloques en los que no se puntue (como se hace en el elo fide)no se consiga bloque y así no saldran bloques tan bajos(de 1300 para abajo)

    Saludos y segid así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiko, en eso ya no vamos a poder ayudarte, las bases son así desde el primer día y no seria serio cambiarlas (léete los comentarios anteriores y veras que esta explicado el porqué de contar esos bloques).
      No obstante con el K-30 se sube y se baja muy fácil, por lo que al final si tienes más nivel, tienes más elo.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  53. Hola, me gustaría felicitaros por el gran trabajo y esfuerzo que le estáis dedicando a esto, me parece una muy buena idea ya que tanto niños jóvenes que les ara mucha ilusión salir en una lista de ELO como a personas que no juegan torneos de partidas lentas pero si de rápidas les ara ilusión este nuevo ELO,también me gustaría comentar que me he asegurado de que algunas personas han sacado un bloque sin haber participado en ese torneo.
    Saludos y seguir así. ALEJANDRO CASTELLANOS GÓMEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, muchas gracias por visitar el blog y por supuesto por comentar.
      No he entendido bien el final, “me he asegurado de que algunas personas han sacado un bloque sin haber participado en ese torneo”.
      Si es por algún error que he tenido al calcular dímelo he intentare arreglarlo.
      Saludos…

      Eliminar
    2. Hola de nuevo quizas no me exprese bien con lo que quería decir:lo que quería decir esque algunos de los bloques computados de ELO murciano no son correctos como es el ejemplo de mi padre pascual que tiene un bloque de la copa federación sin aver participado en ella.
      Reina saludos y gracias por tu atención.

      Eliminar
    3. Hola Alejandro, gracias a ti, faltaría más.
      No dudo en absoluto que lo que dices sea verdad, el problema es que en el cuadro que se nos facilito de chess-results, aparece como que ha jugado. Yo no tengo ningún inconveniente en arreglarlo, pero claro, tampoco puedo saltarme a la torera los resultados que da el/los árbitros del torneo. Si puedes dime quien jugó en su lugar y hago el cambio.
      Saludos y sigue así campeón.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Reina la verdad es que no estoy del todo seguro de quien jugo pero he observado los bloques y me he fijado que algunas de las personas que tienen bloque se apuntaron pero no participaron en él.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
    5. Alejandro, solo te puedo decir lo que ya dije en el anterior comentario. Saludos...

      Eliminar
  54. Tengo bloque de la copa federación? Acabo de enterarme de que estaba apuntado! Yo ese domingo estuve jugando en Almería jajajaja. Así que Pascual,o Reina,podeis sumarle esa partida a Pedro Manuel Gonzalez que por lógica tuvo que ser quien la jugó.
    Sinceramente,no entiendo cómo se puede montar tanto jaleo por un elo ficticio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pedro David, sinceramente no entiendo cual es el jaleo que dices que se ha montado. En cuanto al Elo Murciano, puede ser en tu opinión lo que quieras, “no oficial” si quieres, pero ficticio no creo que sea, es real, y se llama Elo Murciano, que te guste mas o menos es otra cosa, pero real si que es.
      Si apareces en esta lista, es por que estas en el cuadro cruzado del torneo, puedes comprobarlo aquí.
      Obviamente si tu mismo dices que no es verdad, esta claro que mejor que tú no lo sabe nadie, pero entenderás que yo no lo sepa. Dime seguro quien jugó en tu lugar y lo arreglaré.
      Saludos…

      Eliminar
    2. Hablaba de que comentarios atrás se ha estado cuestionando la metodología a la hora de realizar este Elo Murciano,y creo que lo primero antes de empezar a sacar faltas es agradecer el esfuerzo realizado en ello,porque debe haber bastante trabajo detrás.Y en segundo lugar,informarse,creo que molestándonos en buscar información ganaríamos mucho.Nada más que comentar sobre el tema.
      Y por supuesto mi intención no era el menosprecio de este trabajo,cuando hablaba de ficticio me refería a cómo tú bien has dicho,"no oficial".Quizás me he expresado mal.
      Bueno,pues esa partida seguro que pertenece a Pedro Manuel,yo ese fin de semana estuve jugando el Provincial Juvenil de Almería http://chess-results.com/tnr63590.aspx?art=9&snr=4&lan=2
      Como puedes entender he encontrado mi nombre más arriba,y claro...me ha extrañado,no sabía que la organización había cometido el error de anotarme cierta partida de la Copa Federación,la cual no jugué.Sólo me limito a intentar subsanar una confusión para evitar quejas.
      Un saludo,y enhorabuena por la sección.

      Eliminar
    3. Perfecto Pedro, aclarado pues. Gracias de nuevo por comentar y esclarecer este tema.
      Saludos...

      Eliminar
  55. va a contar el torneo de lorca del colegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kiko, no, este torneo no se computará, los torneos por edades no se contaran.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  56. reina me gustaría aclarar una cosa aunque me baje un poco el elo.En la copa federacion yo no jugué contra beatriz sino que jugue contra carlos muñoz es fallo del chess-results pero me gustaría aclararlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiko ya lo dije en anteriores comentarios, no puedo saltarme a la torera los informes de los árbitros. La solución es que los mismos árbitros rectifiquen el cuadro. Saludos...

      Eliminar

Facebook


Estadisticas

Envía tu torneo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *