Finaliza la andadura Murciana en el Interclubes Valenciano 2012

XERACO - API ELX (Interclubs Valenciano 2012)

Finalizo el Interclubs Valenciano 2012, donde participaban varios jugadores murcianos.
En División de Honor, tenernos a 3 murcianos en el API Elx, Borja Navarro, Juan Miguel Ibarra y MF Emilio Sánchez , que al final del torneo han logrado una meritoria 4ª plaza, tras ganar el enfrentamiento de ultima ronda por 3-5 ante el Xeraco donde también militan 2 murcianos, Antonio y Javier Alcaraz, que consiguen la 5ª posición.

Finalmente fueron 4 los murcianos que disputaron este encuentro, dada la ausencia de Emilio Sánchez. Como podréis comprobar en el siguiente cuadro, no han ido mal del todo las cosas para los murcianos.

   Xeraco              3 - 5        A.P.I. Elx
--------------------------------------------------
MF Javier Alcaraz      1 - 0     MF David Pado
MF Fausto Castellá   1/2 - 1/2      Borja  Navarro
   Bartolomé Moreno    0 - 1        J.M. Ibarra
   Antonio Alcaraz     0 - 1        Javier  Lizón

Impresionante el MF Javier Alcaraz, que derrotó al MF (creo que ya cumple todos los requisitos de MI) David Pardo, que ha sido la revelación del Campeonato. Con esta victoria, Javi calla algunas bocas que decían que no atravesaba un buen momento en su juego.

La otra victoria llegó de manos de Juan Miguel Ibarra, mientras Borja Navarro (creo que ya cumple todos los requisitos de MF), hizo tablas ante el siempre fuerte MF Fausto Castellá. El unico que perdió su partida fue Antonio Alcaraz, que este año ha promocianado un tablero, jugando todo el campeonato en la mesa 7.

Otro de los equipos con jugadores murcianos es el C.A. Alicante que cuenta entre sus filas con Alejandro Picazo, que no disputó la última ronda. El Alicante desciende de categoría en esta última ronda, al perder el enfrentamiento ante Huracán EVA Manises, donde solo valía la victoria.

Ese hueco que deja el C.A. Alicante en la División de Honor, lo ocupará el Alfas del Pi donde milita uno de los mejores jugadores murcianos de la historia, MF Josué Cano, que volverá a la liga más fuerte de la Comunidad Valenciana en la próxima temporada.

Más abajo os dejo la información que hemos ido publicando a lo largo de este Interclubs Valenciano clasificados por rondas.


Para estar informados de todo lo que sucede en este interesante campeonato, cronicas, clasificaciones, etc. visitar la web ajedrezvalenciano.com, de donde se ha sacado la referencia y las fotos expuestas en este articulo.

ajedrezvalenciano.com | La Web del Ajedrez Valenciano


Ronda 1

Ayer sábado comenzó el Interclubs valenciano de División de honor, donde se pueden ver varios jugadores murcianos disputándolo. Algunos ya son fijos en tierras valencianas, y otros han dejado este año la FARM, para incorporarse a las competiciones valencianas, como es el caso de Borja Navarro (ex Vistabella) y Juan Miguel Ibarra (Ex Totana).

Ambos jugadores llegan a las filas del A.P.I. Elx, donde ya milita desde el año pasado Emilio Miguel Sánchez Jerez.

En esta primera ronda el A.P.I. se enfrentaba al Circulo Mercantil de Castellón. Borja ocuparía el tablero 3, mientras JMI, lo haría en el 4º. Emilio no disputo esta 1ª ronda.

Borja se impuso a David Jordán con piezas blancas y su habitual apertura catalana, mientras JMI, no pudo pasar de las tablas ante Eric Sos (disputando el Traíña a la misma vez) en una India de Rey donde el valenciano quedo mejor, aunque después, tras la presión del murciano en la columna f, se llego a un final de alfiles de diferente color que acabo en empate.
Ver partida comentada entre Eric Sos - Juan Miguel Ibarra.

El equipo se llevo el triunfo por 4.5 a 3.5.

Solo queda desearles la mayor de las suertes en esta nueva andadura valenciana.


Como decíamos anteriormente, también militan en clubs valencianos, otros jugadores murcianos que ya lo vienen haciendo desde hace muchos años, ellos son Antonio Alcaraz y Javier Alcaraz (Padre e hijo), que militan desde el pasado año en el Xeraco.

Javier ocupa el tablero 1, que ya ocupara la pasada campaña donde realizo muy buenos resultados, y Antonio lo hace en el tablero 7.

Ambos jugadores, no tuvieron su tarde, y cosecharon sendas derrotas ante Daniel Navarro Lopez-Menchero y Roberto Jimeno respectivamente.

Ronda 2

Final de la 2ª ronda del Interclubs Valenciano, con buenos resultados para los jugadores murcianos, militantes en esta liga vecina.

Como ya informábamos la pasada semana, al inicio de este interesantísimo Interclubs valenciano de División de Honor, 5 son los jugadores murcianos (o al menos esos son de los que tenemos constancia), que se reparten en dos clubes, A.P.I. ELx y Xeraco. Si se me escapa algún jugador murciano que este disputando este interclubes, ruego lo notifiquen para incluirlo rápidamente.

Ambos clubs se han alzado con el triunfo en esta 2ª ronda de forma contundente.

El Xeraco donde militan los Alcaraz, Antonio y Javier, se apuntaban el máximo resultado (8-0), tras la incomparecencia de 4 de los integrantes del equipo rival, el Alzira, que llegaban 35 minutos tarde, lo cual significa, incomparecencia total.

El A.P.I. Elx, también ganaba de manera contundente por 1.5 - 6.5 en casa del Carcaixent, con victorias de los murcianos, Borja Navarro y Emilio Sánchez y derrota de Juan Miguel Ibarra.

Ronda 4

Final de la 4ª ronda del Interclubs de division de honor, con no muy buenos resultados particulares para los jugadores murcianos, pero si para los equipos a los que representan.


El API Elx donde militan Borja Navarro, Juan Miguel Ibarra y Emilio Sanchez Jerez, se ha coocado lider en solitario del campeonato, tras derrotar por la minima (4.5 - 3.5) al fortisimo equipo del Silla "50 Aniversario".

Por orden de tableros, Borja se situo en el 3º tablero frente al MI Antonio Granero.
Buena partida de Granero. Como las suele ganar él. Controlando todas las transformaciones de la posición para conducir la posición a un final de dos caballos por parte de granero contra caballo y alfil malo por parte de Borja. La ventaja posicional se convirtió en peones de más que a su vez se convirtieron en una dama.

Emilio en el 4º tablero se enfrentaba al MF Kiril Badev, en una siciliana muy táctica. Badev intenta meter en complicaciones serias a Emilio desde bien temprano, y por momentos parecía que algún tema táctico que le daría ventaja decisiva estaba al caer. Emilio se zafó de las amenazas iniciales de Kiril quedando con ligera ventaja.

JMI defendida el 5º tablero, ante el fuerte MF, José Clement.
“Siciliana con Ae3, Ae2 y f4 del blanco” En un momento dado Ibarra sacrifica(creo) el peón de e4 a cambio de jugar f5 e insinuar una serie de temas tácticos. Clement se defiende bien y termina ganando con su peón de más.

El otro equipo con murcianos es el Xeraco donde ya sabemos que militan los Alcaraz, Antonio y Javier, aunque esta semana parece que solo Antonio disputó la 4ª ronda.
Esta vez lo hacia en el tablero 6, supongo que corrieron tablero hacia arriba al no estar Javier, y lo hizo de la mejor forma posible, la victoria.
Gran victoria del Xeraco que le endosa al Quart un espectacular 7-1.

En primera división también tenemos representación murciana, en este caso mi amigo y MF, Josué Cano que disputa la 1ª Autonómica con Alfaz del Pi. Por ahora no hay muchos detalles de como se desenvuelve esta categoría, aunque si podemos ver en chess-results, que el equipo del Maestro Murciano, esta colocado en 1ª posicion y en solitario, dispuesto a volver donde le corresponde, la Division de Honor.
Podeis ver la partida comentada por Josue Cano, entre el mismo e Irene Nicolas.

Ronda 5

Final de la 5ª ronda del Interclubs de division de honor, con resultados variopintos para los jugadores murcianos, y para los equipos a los que representan, en las diferentes categorias o divisiones.

En División de Honor, el API Elx donde militan Borja Navarro, Juan Miguel Ibarra y Emilio Sánchez Jerez, sigue líder en solitario del campeonato, tras derrotar sin complicaciones (2.5 - 5.5) al Club de Ajedrez Alzira.

Borja en el 3º tablero y Emilio en el 4º tablero, cosecharon ambas victorias ante Luis Sánchez y Francisco Sánchez, mientras JMI en el 5º tablero hacia tablas.

Espectacular el campeonato que se esta marcando el equipo ilicitano, que sigue el camino adecuado para alzarse con el titulo.

El otro equipo con murcianos es el Xeraco, donde ya sabemos que militan los Alcaraz, Antonio y Javier, que esta semana no corrieron la misma suerte que los otros paisanos murcianos del Elx.

Ya imaginamos la enorme dificultad que entraña el defender el 1º tablero de un equipo como este, que es el sitio que Javier se ha ganado con trabajo, y que a pesar de esta derrota esta defendiendo con uñas y dientes. En esta ocasión derrota ante el MI Enrique Llobell.

Su Padre Antonio, defiende este año el 7º tablero, uno por encima de o que lo hiciera el año pasado. Derrota ante Pere Villaba y derrota del equipo ante el EVA Manises por 4,5 - 3,5.

En 1ª Autonómica seguimos al Alfaz del Pi, donde ya sabemos que milita el fuerte MF de Aguilas Josué Cano. De momento en la web de chess-results (actualizado ayer) no aparecen algunos resultados, en breve os daremos más información.

Ronda 6

Estupenda la 6ª jornada de los jugadores murcianos en el Interclubs Valenciano. El equipo líder, el API Elx, donde militan 3 jugadores murcianos, Borja Navarro, Emilio Sánchez y Juan Miguel Ibarra, nuevamente deja sin opciones a su equipo oponente, el C.A. Alicante donde milita otro murciano, Alejandro Picazo, esta vez con un contundente 6 – 2.

El equipo ilicitano se muestra mas líder que nunca, no falla y parece que están decididos a no dejar escapar esta oportunidad de convertirse en campeones.
Con respecto a los resultados de los murcianos en este encuentro, fueron fantásticos (3,5 de 4). Tablas de Borja en Tablero 2 ante Aarón Bendayan, y victorias para todos los demás murcianos, Emilio en el tablero 3, JMI en el tablero 4 y el recién estrenado por tierras valencianas, el lorquino y ex del Torre Alfonsina, Alex Picazo, debutando con victoria.

El Xeraco donde militan Antonio y Javier Alcaraz, no paso del empate ante el CIM Benimaclet que finalizo en 4 -4.
En la 1ª mesa, el joven maestro murciano Javier Alcaraz tenia una difícil papeleta ante el GM Davor Komljenovic, donde a pesar de haber tenido sus opciones, se vio superado por el gran maestro croata.
Antonio por su parte, a pesar de estar prácticamente todo el año sin jugar competiciones, parece estar en forma. Otra victoria para el “papá Alcaraz” que está realizando un buen campeonato.

En la Primera Autonómica Sur, lo mismo que todos los Domingos, no podemos acceder a los resultados de nuestro amigo y murciano Josué Cano, que juega con el líder de la categoría, Alfaz del Pi, por que no están los resultados disponibles. Esperemos tenerlos en breve para saber como quedo el maestro de Aguilas.

Ronda 7

El API Elx consigue una espectacular victoria ante el Quart por 0,5 a 7,5 afianzando así su primera posición en el Interclubs Valenciano de División de Honor, donde el equipo parece decidido a dar la campanada este año, convirtiéndose en el mejor equipo Valenciano de 2012.

En esta importantísima victoria del equipo ilicitano, contribuyeron los jugadores murcianos, Emilio Sánchez Jerez y Juan Miguel Ibarra ganando sus respectivos enfrentamientos, mientras el otro componente murciano del equipo, Borja Navarro no pudo disputar esta ronda.

En esta misma categoría, aunque con distintos resultados militan Antonio y Javier Alcaraz en el Xeraco, que esta ronda no pudo con su rival el Mislata, que gano el enfrentamiento por 6-2 dejando al equipo de los Alcaraz sin opciones al titulo. En este caso, ambos murcianos, padre e hijo no pudieron puntuar, perdiendo sus respectivas partidas.

Ronda 8

Terminada ya la 8ª ronda del Interclubs Valenciano, se cambia de líder en la División de Honor, tras la derrota del API Elx donde militan 3 murcianos por 3.5/4.5 a manos del Huracán – Eva Manises, y dejando al Silla "50 Aniversario" como líder, aunque empatado a los dos equipos citados anteriormente.
Respecto a los murcianos, jugaron los tres, Juan Miguel Ibarra y MF Emilio Sánchez salieron victoriosos de sus respectivos enfrentamientos ante Marco Fernandez y Fernando Silva respectivamente, mientras Borja Navarro caía derrotado ante el MF Jaime Valmaña.
Perdida del liderato para el equipo Ilicitano, aunque sigue empatado al líder y con muchas posibilidades en la recta final del campeonato. Destacable la derrota del imparable tablero nº1 del API, MF David Pardo, que cosecho una nueva victoria, esta vez ante el GM Julen Arizmendi.

El Xeraco de los Alcaraz, Antonio y Javier, se enfrentaba al Ateneo Marítimo fuera de casa, consiguiendo ganar el encuentro por 3.5 – 4.5 con victoria del MF Javier Alcaraz ante el MF Víctor García en el tablero 1 y tablas de Antonio Alcaraz ante Daniel Plaza en el tablero 7.

Otro murciano que disputa este Interclubs de División de Honor es Alejandro Picazo, que lo hace en el tablero 8 del C.A. Alicante. En su 2ª partida por tierras valencianas no corrió la misma suerte que en la primera, ya que perdió su partida ante Ferrán Reig, al igual que el equipo que termino cediendo el enfrentamiento global por 3 – 5 a manos del Alzira.

http://1.bp.blogspot.com/-Z3x79jzlTp8/T1LAGZE3qiI/AAAAAAAAEp4/QtrFV2u85PQ/s400/borja2.JPG

Ronda 9

El equipo Alfaz del Pi militante de la 1ª Autonómica Sur del Interclubes Valenciano, donde milita mi amigo y Maestro Fide de Aguilas, Josué Cano, vuelve de nuevo a la flamante División de Honor, tras arrasar este año y proclamarse Campeón antes de acabar la liga, gracias a los 6 puntos de ventaja que ha obtenido sobre el 2º clasificado.

El Maestro Murciano, ha defendido el 2º tablero de su equipo con solvencia, con tan solo una derrota en toda la temporada. Enhorabuena a este fantástico equipo, comandado por el veterano GM Mihai Suba.

El equipo con más murcianos del Interclubes Valenciano, el API Elx, que durante más de la mitad del campeonato estuvo en la 1ª posición, parece desinflarse tras dos rondas no demasiado buenas. En esta 9ª ronda, fue un empate ante el CIM Benimaclet por 4-4, donde dos de nuestros murcianos cosecharon victoria, Borja Navarro y Juan Miguel Ibarra, mientras otro perdía u partida, MF Emilio Sánchez.

Borja en el tablero 3, ganaba su partida ante el MF Carlos Carbonell en una Partida táctica en la que Borja sacrifica peón por ataque con ventaja clara y decisiva.

En el tablero 4, Emilio acababa derrotado ante Jesús Galván, tras una apertura compleja en la que el negro comete un error dejándose un peón. En los apuros de tiempo Emilio se dejó un truco y perdió la partida.

JMI en el tablero 5, se enfrentaba al MF Jorge Berrocal. Partida con línea teórica de la india de rey, donde el negro complicó la posición tácticamente y queda con ventaja. Ibarra se confía y le cambian dama llegando a un final de caballo con peón alejado en “a” con el que consolida la victoria.

El otro equipo donde militan dos murcianos es el Xeraco, que gano por 5-3 al Circulo Mercantil de Castellón. El MF Javier Alcaraz obtiene victoria ante Miguel Jordán en el tablero 1, mientras Antonio hace tablas ante José Miguel Pérez en el 7ª.

6 comentarios:

  1. jmi no pasa nada otra vez será, en la vida tambien hay que perder. saludos campeon y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. no creo que dure demasiado el elx arriba, de todas formas es una victoria importante esta

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo 4, hombre pues de momento la impresión que da, es que van a por todas con un muy buen equipo. Esperemos que te equivoques y los murcianos lo hagan fenomenal.
    Saludos y gracias por comentar…

    ResponderEliminar
  4. Espectacular resultado del API Elx, fuera de la lógica en mi opinión. Pero, si siguien puntuando abajo, los de arriban tiene calidad de sobra para seguir este ritmo. Suerte.

    Xeraco en cambio no tiene banquillo e incluso su equipo titular es débil por abajo. Este año han promocionado un tablero a Antonio, que ni juega ni entrena... Eso sí, no descenderán.

    ResponderEliminar
  5. Eres muy amable Reina.

    Puntualzar que, pese a ganar, Javier efectivamente no está nada fino. Para él es lo habitual en invierno y la próxima temporada lo "descendemos" a tercer o cuarto tablero. Xeraco ya lo apoyó en su momento y a partir de ahora toca jugar donde pueda aportar más.

    Ayer las cosas salieron bien para él; básicamente se llegó a una posición de su estilo y a partir de ahí todo fue rodado.

    Por cierto, yo perdí, el resultado está bien, pero el comentario dice lo contrario.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por visitarme y por tus comentarios, se agradece que haya gente implicada que pueda corregir los posible fallos. Así pues, corregido queda.

      Referente a lo de Javier, esta claro que tu sabes mas que yo sobre eso, jajaja, faltaría mas, pero aun así, sigo pensando que para ganar a uno de los mejores primeros tableros del Interclubs (Por no decir el mejor), se ha tenido que jugar fino o muy fino, por que Pardo si está en un gran momento de forma.

      Yo diría:
      a) o bien en esta partida Javi ha jugado como en él es normal (fino).
      b) o bien Pardo no lo ha estado tanto (me costaría creer esto).
      c) o bien Javi, aun no estando en su mejor momento, es capaz de ganarle a un fuerte jugador de este nivel.

      Insisto en mis gratificaciones por tu comentario y te animo a que siguas visitándome.
      Saludos...

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.