Pelicula En busca de Bobby Fischer

Título Original: Searching for Bobby Fischer
Director: Steven Zaillian
Género: Drama
Año: 1993
País: Estados Unidos
Principales intérpretes: Max Pomeranc (como el niño Josh Waitzkin), Joe Mantegna (Fred Waitzkin, padre de Josh), Joan Allen (madre de Josh), Ben Kingsley (Bruce Pandolfini, profesor de ajedrez de Josh), y Laurence Fishburne (Vinnie, amigo ajedrecista de Josh).
Descarga: cinetube

Josh Waitzkin es un niño de siete años, superdotado para el ajedrez. Podría tratarse del nuevo Bobby Fischer, que fue insólito campeón en 1972. Josh es un chico normal, y le gusta jugar con los chavales de su edad. Pero su padre, periodista deportivo, se toma muy en serio el don de su hijo. Y el chico pasa de jugar con 'frikis' en el parque, a tener un profesor particular, el superexperto Pandolfini, que le pondrá el listón demasiado alto.



Un film emocionante y tierno, que merece la pena en todos los sentidos. A través de la inocente mirada de un niño, el film describe la presión de sus padres y profesores para que dé lo máximo de sí mismo, y plantea además los límites de la infancia y el choque frontal del mundo de juegos de ésta, con el competitivo mundo de los adultos. Muy bien narrada, con brillantes interpretaciones y un ritmo que mantiene la tensión sin forzar al espectador. Destaca el tono épico y las virtudes del crío protagonista.

Aquel campeonato memorable
El film hace referencia a Bobby Fischer, el genial y raro campeón del mundo de ajedrez estadounidense, que arrebató la corona al ruso Boris Spasky en 1972, en plena guerra fría. El guión de Zaillian utiliza las rarezas de Fischer -la jugada más rara del maestro fue desaparecer tras proclamarse campeón- para hablar de los peligros que acechan al inocente protagonista.


En busca de Bobby Fisher es un pequeño peliculón por varios motivos: ejemplo de niño actor no sólo no repelente, sino competente y creíble. Y en éste caso no es fácil. Afortunadamente tanto el director Steven Zaillian, reputado guionista, como el repartazo se implicaron y adoptaron sus personajes con mucha eficacia y humildad.


Ben Kingsley como profesor de club, Laurence Fishburne de... como definirlo, contrapunto del anterior, papá Mantegna y mamá Allen y varios más por ahí como la profesora del cole Linney o el más divertido, Dan Hedaya en un cameo de director de torneo que les pone firmes a los padres cual sargento de hierro.

Porque entre otras cosas muestra lo complicado que es tener un niño genio (de lo que sea) en la familia, lo mareante de los torneos de ajedrez en particular, lo que puede afectar la fama si no se tiene coco para llevarlo. En busca de Bobby Fisher maneja muy bien todos sus ingredientes para resultar entretenida a cualquiera le interese o no el deporte de las 64 casillas, a decir verdad los aficionados pocos análisis pueden hacer aunque le den al pause, pero sí captar la esencia de la competición y en general verla engancha tanto como Rounders dan ganas de ponerse con el póker o El color del dinero con el billar.


El gran valor de ésta peli es cinematográfico, es una experiencia de sensaciones que te lleva por donde quiere y tu encantado. Los escenarios y la fotografía son importantes sin apenas notarse, las actuaciones ya digo soberbias, y todo el rollo de la épica yanki en ésta ocasión se perdona más que nada porque el ajedrez es así de complicado, no es apología, es un deporte tan competitivo y de importar sólo el que gane como hacen extensible a todo los zampa hamburguesas.

La escena más guay es cuando, sólo apenas unos días después de aprender a jugar Josh juega y gana a su padre sin estar frente al tablero, yendo de aquí para allá por la casa y entreteniéndose con otros juegos o hablando por teléfono, gritando a papá Mantegna donde mueva sus fichas y diciendo 'mate', la cara que se le queda al padre al comprobarlo.

Combinacion Final

Negras juegan y ganan
Blancas: Jonathan Poe
Negras: Joshua Waitzkin

La combinación de Waitzkin analizada por Richard Guerrero (Ajedrez Espectacular).



Video de la partida final

8 comentarios:

  1. Muy bueno muy bueno que gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. @Pepe Martinez, un placer como siempre verte por aquí, me alegro que te haya gustado. Saludos y gracias por comentar…

    ResponderEliminar
  3. Este visor me suena... jejeje ¡gran artículo!

    ResponderEliminar
  4. @José Joaquín Sánchez, Jejeje, te gusta eh!!
    Gran trabajo, eres un maquina. Saludos…

    ResponderEliminar
  5. bueno de verdad el post, ya habia visto la peli, pero me dan ganas de verla otra vez. que buen actor es el niño, me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Reina eres un maestro, estupendisimo post, enhorabuena!!))

    ResponderEliminar
  7. bestialllllllllll muy bueno, hacia años que no me acordaba de lo buena que es esta peli. graciassss

    ResponderEliminar
  8. TITULO ORIGINAL: Searching for Bobby Fischer, 1993.
    IDIOMA: Ingles
    DURACIÓN: 107 min.
    PAÍS: USA
    DIRECTOR: Steven Zaillian
    GUIÓN: Steven Zaillian (Novela: Fred Waitzkin)
    MÚSICA: James Horner
    FOTOGRAFÍA: Conrad L. Hall
    REPARTO: Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Michael Nirenberg, David Paymer
    PRODUCTORA: Paramount Pictures. Productor: Sydney Pollack
    GÉNERO: Drama. Deporte (ajedrez).

    SINOPSIS: El pequeño Josh Waitzkin tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su
    ídolo. Sus padres, por supuesto, le ayudarán en todo lo posible, pues ven el crío un futuro maestro. Basado en hechos
    reales, narra los inicios ajedrecísticos en la infancia del Maestro Internacional norteamericano Josh Waitzkin, y está
    basada en el libro del mismo nombre escrito por su padre.

    Download from:
    http://depositfiles.org/files/2v6dca9mo

    Subtitulos aquí:
    http://www.subdivx.com/X6XMzg4NjgzX-searching-for-bobby-fischer-1993.html

    Enjoy..

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.