iniciativa DE LA ecu al Parlamento Europeo para que el ajedrez sea introducido en las escuelas de toda Europa.



El articulo que os dejo a continuacion  fue publicado en el diario EXPANSION, en el se explica muy bien en que consiste el proyecto.


El ajedrez podría introducirse en las escuelas de toda Europa. La iniciativa ha sido presentada por la ECU (Unión Europea de Ajedrez) bajo el título Introducción del programa Ajedrez en la Escuela en los sistemas educativos de la Unión Europea. Para que la declaración sea aceptada oficialmente en el Parlamento son necesarias 369 firmas -la mitad más uno de los 736 eurodiputados- antes del próximo día 15 de marzo.

Desarrollo en España
El ajedrecista español Miguel Illescas (Barcelona, 1965) ha contribuido de una manera directa, a través de su escuela EDAMI, en la introducción de este juego en los colegios de nuestro país. Desde 1999 imparte clases de ajedrez en más de 40 centros en Barcelona y provincia, tanto públicos como privados.

Para Illescas, "es una valiosa herramienta para el desarrollo de la inteligencia y la formación del carácter. Por estas cualidades, y gracias al esfuerzo loable de muchos padres y profesores, el ajedrez tiene cada vez mayor presencia en los centros escolares, aunque carece del apoyo oficial que permitiría su implantación generalizada".

Como recuerda en su carta de apoyo al reconocimiento en la UE, "en el pasado se han dado algunos pasos importantes en esa dirección, por ejemplo por parte de la UNESCO, que recomendó su introducción en los programas escolares, o el Senado español, que aprobó en 1995 una resolución por la que se instaba a las autoridades en materia educativa a adoptar dicha recomendación, destacando que el ajedrez enseña a pensar y desarrolla hábitos positivos en los alumnos".

¿Por qué una asignatura?
La declaración 50/2011 presentada en la UE considera que el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social y que contribuye a la integración, a la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones.

Asimismo, el ajedrez puede mejorar la concentración, paciencia, creatividad, intuición, memoria y las competencias, tanto analíticas como de tomas de decisiones, además de enseñar valores como la determinación, motivación y deportividad.

En nuestro país, ya hubo una propuesta de Coalición Canaria en el Senado en 1994 recomendando la inclusión del ajedrez como asignatura optativa en la LOGSE

Por eso, los eurodiputados impulsores -entre ellos, José Manuel García Margallo, recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores; Santiago Fisas, Carlos Iturgaiz e Iñigo Méndez de Vigo- piden a la Comisión Europea y a los estados que presten atención necesaria al programa Ajedrez en la Escuela y aseguren una financiación en la próxima comunicación del deporte a partir de 2012.

En 2009, la Federación Española (FEDA) consiguió la inclusión de este deporte en 14 colegios de diferentes comunidades autónomas –programa piloto con 10 niños y 10 niñas en cada centro-, dentro del proyecto Proades del Consejo Superior de Deportes a través del programa informático El Pequeño Fritz.

¡En Moldavia ya está!
Desde el año escolar 2009-2010, el ajedrez es ya una nueva asignatura en las escuelas de la República de Moldavia, el país más pobre de Europa. Y es que el Ministerio de Educación y la Juventud de la región móldava -fronteriza entre Rumanía y Ucrania- decidió incluir el módulo de ajedrez en el currículum de la disciplina escolar Educación Física.

En Moldavia se ha decidido considerar la promoción del deporte del ajedrez como una de las prioridades del desarrollo deportivo. Las lecciones de ajedrez se imparten en todas las escuelas por parte de los entrenadores de esta especialidad desde el 1 de septiembre de 2009.

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