Topálov y Vallejo disputarán la 25 edición del Magistral de León


Los aficionados al ajedrez aprecian mucho a los jugadores que arriesgan y buscan la belleza en cada partida. Dos de ellos, el búlgaro Véselin Topálov y el español Paco Vallejo, excampeones del mundo absoluto y sub 18, respectivamente, han sido elegidos para disputar la edición 25 del Magistral Ciudad de León, en el Auditorio, del 7 al 11 de junio.

«La mayoría de las nuevas ideas que he es mostrado en los últimos meses son de Vallejo"» desveló Topálov hace unos años, cuando tenía contratado al menorquín como analista. Si viajaban juntos a un torneo –como el de Nankín (China) de 2008, por ejemplo-, Vallejo trabajaba toda la noche, mientras Topálov dormía, para mostrarle sus análisis en el desayuno. Esa frase supone un reconocimiento explícito del gran talento de Vallejo, pero también implica que ambos se conocen muy bien, lo que dificultará la preparación de las seis partidas de León (dos diarias, de viernes a domingo). Se ha acelerado el ritmo de juego: 40 minutos por bando más un incremento de 25 segundos tras cada movimiento. Si hay igualdad, 3-3, después de los seis asaltos previstos, el desempate será aún más electrizante, con partidas de cinco minutos, siempre bajo la vigilancia del árbitro Joaquín Espejo.

Topálov ha sido siempre un modelo de profesionalidad, tanto en el escenario como en los pasillos, con la única excepción del Mundial de 2006 en Elistá (Rusia), donde su entrenador, Silvio Danáilov, acusó sin pruebas al ruso Vladímir Krámnik de hacer trampas con ayuda de computadoras. Muy combativo, tiende a apurar al límite las posibilidades ofensivas de su posición; bien vestido y siempre con su mejor actitud, dedica tiempo cada día a sus admiradores y patrocinadores, así como a los periodistas. Tal vez sea, junto a la húngara Judit Polgar, quien mejor entienda que los ajedrecistas de élite no cobrar sólo por jugar bien, sino por dar una buena imagen. Campeón del mundo en 2005 y subcampeón en 2010, se tomó un año muy tranquilo en 2011, pero ha vuelto al trabajo duro en 2012; a los 37 años, y cuidando siempre su preparación física, aún le queda mucho por decir.

Vallejo, de 29 años, es el mejor jugador nacido en España desde que, en el siglo XVI, Ruy López fuera considerado como campeón del mundo oficioso. Ganó su primera medalla, de plata, a los 9 años, en el Mundial sub 10; siguieron más preseas en Europeos y Mundiales sub 12, sub 14 y sub 16, hasta que fue campeón del mundo sub 18. Tres campeones del mundo –Kaspárov, Anand y Topálov- dijeron de él que podría estar entre los cinco mejores si se entrenase con intensidad. Pero Vallejo, seguidor del taoísmo, prefiere una vida más relajada y renuncia a ser el Rafa Nadal del ajedrez. Sin embargo, su enorme talento, tremenda capacidad de lucha y originalidad de planteamientos le hacen muy apreciado por organizadores y aficionados, y le permiten mantenerse entre los 30 mejores del mundo regularmente.

Los resultados muy favorables de los estudios de audiencia realizados por Sofres en 2010 y 2011 justifican con creces que la Televisión de Castilla y León vuelva a transmitir en directo los momentos más emocionantes de esta 25ª edición, además de producir programas especiales. Como siempre, habrá retransmisión en directo por Internet, con los comentarios del gran maestro Miguel Illescas (octacampeón de España) y el maestro internacional Michael Rahal. Y no faltarán las actividades paralelas que dan un sello especial a este torneo: ciclo de películas de ajedrez, clase magistral y torneo con jóvenes promesas, exhibición de simultáneas, una conferencia de ajedrez y computadoras, y un seminario de árbitros.

Las tremendas dificultades que genera la crisis económica han obligado al equipo organizador, dirigido por Marcelino Sión, a afinar al máximo el presupuesto de las bodas de plata. Pero, a pesar de todo, León mantiene vivo un torneo que no ha fallado nunca durante 25 años consecutivos.

FUENTE: http://www.elnortedecastilla.es/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Facebook


Estadisticas

Envía tu torneo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *