Diseñan programa para detectar a los tramposos del ajedrez



Recientemente se han destapado varios escándalos que han dejado al descubierto las trampas originadas en los programas de computador que juegan mejor que las personas, así como las tecnologías de comunicación más sofisticadas, lo cual se está convirtiendo en un gran problema para el campeonato mundial de ajedrez.

Toiletgate

El año pasado, por ejemplo, la Federación Francesa de Ajedrez acusó a tres jugadores de hacer trampa en la Olimpiada de Ajedrez en Rusia en 2010, mediante el uso de mensajes de texto codificados y un sistema de señales. La federación suspendió a los jugadores de toda competencia por cinco años.

Un profesor asociado de ciencias de la computación en la Universidad de Buffalo, que también es un maestro internacional de ajedrez, el Dr. Kenneth W. Regan, ha estado investigando el problema desde hace cinco años y fue un testigo experto en el caso francés.

El Dr. Regan se interesó en el tema del ajedrez durante el partido del campeonato mundial de 2006 entre Vladimir Kramnik, de Rusia, y Veselin Topalov de Bulgaria, que tuvo su desenlace cuando Silvio Danailov, manager de Topalov, acusó a Kramnik de consultar un equipo electrónico en el cuarto de baño. Los organizadores cerraron entonces con llave el cuarto de baño, pero Kramnik se negó a continuar a menos que el cuarto de baño fuera reabierto. Así se hizo y el ruso finalmente ganó el partido. El incidente pasó a la historia del ajedrez como Toiletgate.

No es solo ajedrez

En la construcción de una demostración matemática para ver si alguien hizo trampa, el problema es que muchas variables y valores atípicos deben ser tenidos en cuenta. El modelado y comportamiento de factoring humano en competencia resulta ser muy difícil. Parte del problema es que el tamaño de la muestra tiende a ser pequeña tal vez 150 ó 200 movimientos por jugador de un torneo entero.

Jonathan Schaeffer, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Alberta, dijo que la investigación del Dr. Regan tiene un gran valor potencial. “Lo que está haciendo esta gente, es que están tratando de modelar cómo las personas toman decisiones”, dijo el doctor Schaeffer.

Eso también podría ser de inmenso valor para un minorista en línea grande, como Amazon, que quiere personalizar su oferta, o para usos más importantes, como la personalización de un tratamiento médico.

FUENTE: http://www.vanguardia.com/

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