Jakovenko Campeón de Europa 2012 (Paco Vallejo 8º)


El Ruso Dmitry Jakovenko, nº 3 del ranking inicial, se ha proclamado nuevo Campeón de Europa de Ajedrez 2012, tras vencer al líder destacado hasta esta 11ª y ultima ronda, el Francés Laurent Fressinet.

Este XIII Campeonato de Europa Absoluto Individual de Ajedrez, se ha disputado desde el pasado 20 de Marzo y el día 31 en Plovdiv (Bulgaria), donde participaron un total de 348 jugadores con una bolsa de premios de 100.000 euros y jugándose una de las 23 plazas para la próxima Copa del Mundo de Ajedrez.

Como prueba del alto nivel de este Europeo, podemos observar la actuación del Italiano Fabiano Caruana, nº 1 del Ranking inicial o Shakhriyar Mamedyarov, nº 2, que no han podido lograr una de las 23 plazas que daban acceso a la Copa del Mundo.

Entre esos 348 jugadores que disputaban este Europeo 2012, se encontraban 3 españoles que obtuvieron resultados de todos los colores, Paco Vallejo, Iván Salgado y Alvar Alonso.

El mejor clasificado de ellos ha sido Paco Vallejo, que se ha clasificado para la Copa del Mundo, primera fase del Torneo de Candidatos al título mundial, tras conseguir una estupendísima 8ª posición.
El menorquín entablo su ultima partida ente el ruso Ernesto Inarkiev, en una partida que podría haberle llevado a la medalla de plata, pero la perdida involuntaria de un peón en la apertura, hizo al español "cambiar el chip" y trabajar duro para conseguir tablas, sumando al final 8 puntos, medio menos que el Campeón.

Por su parte el gallego Iván Salgado no realizo un buen campeonato en términos generales. Cayó derrotado en la ultima ronda ante Gabriel Sargissian, que le mando directamente a la 88º posición, nada que ver con la 9ª posición conseguida el año anterior.

El Catalán Alvar Alonso, al que este torneo le habrá servido como experiencia, concluyó su actuación con un triunfo frente al Israelí Asaf Givon.


Francico Vallejo no consigue pasar de las tablas contra un rival inferior y victorias para Ivan Salgado y Alvar Alonso en la primera ronda del Campeonato de Europa Indvidual que dio comienzo ayer en Plovdiv (Bulgaria).

Sigue en directo las partidas de la segunda ronda a partir de las 15 horas.

Ayer se disputo la 2º ronda y ninguno de los nuestros representantes resulto derrotado, Francisco Vallejo vencía al IM georgiano Nigalidza Gaioz (2472) y hoy en la 3º ronda se enfrentara al GM polaco Swiercz Dariusz (2565).

Por su parte Ivan Salgado no pasaba de las tablas ante el GM ruso Pridorozhni Aleksei (2524) y hoy se enfrentara a un rival bastante inferior el FM David Klein (2418).

Por ultimo Alvar Alonso conseguía unas valiosas tablas ante el GM Lupulescu Constantin (2616) y en la 3ª ronda recibirá al fuerte jugador Hracek Zbynek (2627).

Disputada la 3º ronda el Gran Maestro (GM) ruso Nikita Vitiugov derrotó a su homólogo serbio Nikola Sedlak y quedó como líder del Campeonato Europeo masculino de ajedrez, que se juega en la ciudad búlgara de Plovdiv.

Con el triunfo, Vitiugov llegó a tres puntos, y aventaja por coeficiente de desempate a otros 10 GM, entre ellos su compatriota Boris Savchenko, al alemán Arkadij Naiditsch y al francés Maxime Vachier-Lagrave, todos con idéntico acumulado.

Savchenko doblegó al ucraniano Yuriy Kryvoruchko, Naiditsch al belaruso Andrey Zhigalko, y Vachier-Lagrave al italiano Sabino Brunillo.

A destacar que prestigiosos ajedrecistas como el italiano Fabiano Caruana, el ruso Dmitry Jakovenko, el francés Etienne Bacrot y el armenio Sergei Movsesian, estan fuera de los 10 primeros.

Los cuatro GM, todos por encima de la privilegiada marca de los 2700 puntos Elo, ocupan los puestos del 14 al 17, y peor les va a otros GM de similares credenciales.

Por ejemplo, los rusos Alexander Riazantsev, Boris Grachev y Vladimir Malakhov marchan en las ubicaciones 22, 65 y 70, respectivamente, mientras que el georgiano Baadur Jobava aparece en la 80 entre más de 300 concursantes.

Por su parte los españoles no cosecharon los resultaos esperados y ninguno de ellos vencio su partida, Francisco vallejo hizo tablas y se encuentra con 2 puntos de los 3 posibles, hoy se enfrentara al GM israeli Tamir Nabaty (2559).

Ivan Salgado tampoco pudo superar su compromiso contra un rival teoricamente inferior y solo consiguio unas tablas, 2 de 3 puntos suma, hoy se enfrentara al IM Filip Pancevski (2470).

Alvar Alonso salio derrotado y suma 1.5 puntos, hoy se enfrentara al FM israeli Aharon Ofir.

El Gran Maestro (GM) alemán Arkadij Naiditsch domina hoy de manera compartida el Campeonato Europeo masculino de ajedrez, que se juega en la ciudad búlgara de Plovdiv.

Naiditsch venció en la sexta ronda al GM holandés Ivan Sokolov, y con eso llegó a cinco puntos al igual que otros nueve ajedrecistas, pero posee mejor coeficiente de desempate.

Los otros ganadores en este grupo de delantero fueron los GM rusos Ernesto Inarkiev, Nikita Vitiugov, Maxim Matlakov y Denis Khismatullin, el GM francés Maxime Vachier-Lagrave y el GM belaruso Sergei Azarov.Sin embargo, por el sistema de desempate detrás de Naiditsch se ubican el GM francés Laurent Fressinet y el GM ucraniano Yuriy Kuzubov.

El primero de los españoles es Francisco Vallejo que con 4.5 puntos esta a 1/2 del grupo de cabeza y permanece invicto.

Ivan Salgado con 4 puntos aguanta bien y esta realizando un digno torneo.

Alvar Alonso con 3 puntos, de momento las 2 derrotas han sido contra jugadores de mucho mas ELO.

El bielorruso Sergei Azarov, 32º cabeza de serie, es el nuevo líder en solitario del 13º Campeonato de Europa que se celebra en Plovdiv (Bulgaria), tras derrotar al alemán Arkadij Naiditsch en la séptima jornada.

A falta de cuatro rondas para la conclusión de la prueba, en lucha por una de las 23 plazas clasificatorias para la Copa del Mundo, Azarov, con 6 puntos, aventaja en medio a un grupo de doce jugadores.

Francisco Vallejo, 28º a un punto del líder, mantiene intactas sus aspiraciones después de entablar con el georgiano Levan Pantsulaia.

Vallejo, con las piezas negras, consiguió la iniciativa en la apertura con un ambicioso plan. Sin embargo, las maniobras con las torres y el caballo no consiguieron abrir la posición y tras el cambio de la pieza menor las posibilidades de nuestro representante disminuyeron. En el movimiento 66, en un final de cuatro peones contra cuatro, se firmó el empate.

Idéntico marcador consiguió Iván Salgado ante el esloveno Matej Sbenik. Éste planteó la ambiciosa variante del dragón de la defensa siciliana, pero quedó en situación inferior. Tras sacrificar torre por pieza y peón logró defender su posición pese a los intentos del gran maestro gallego de romper el cerrojazo. En la jugada 41, los dos jugadores pararon el reloj en señal de tablas.

El tercer español en la competición, Alvar Alonso, perdió contra pronóstico con el israelí Avital Boruchovsky, un jugador con 200 puntos menos de Elo. El catalán, con las piezas negras, tiró con todo con el agresivo gámbito Jänisch. Pero su adversario capturó el peón, lo defendió con uñas y dientes y entró en un final de caballo contra alfil. Todo muy sencillo a primera vista, aunque muy complicado en la práctica. Hay que destacar que Boruchovsky mantuvo la calma en todo momento, como si de un veterano se tratara, antes de transformar su ventaja material en un punto en el movimiento 46.

Podeis segir las partidas en directo, para no perderos detalle de lo que esta pasando.

El empate en lo alto de la tabla en el Campeonato Europeo masculino de ajedrez regresó hoy cuando tres Grandes Maestros volvieron a vencer.

Los rusos Vladimir Malakhov y Maxim Matlakov, y el armenio Vladimir Akopian fueron los únicos vencedores en el grupo de los punteros, y con eso llegaron a seis puntos y medio, aunque según el desempate se ubican en ese orden.

Malakhov derrotó al hasta entonces líder solitario, el belaruso Serguei Azarov, Matlakov al moldavo Viktor Bologan y Acopian al ruso Denis Khismatullin.

Detrás de ese trío aparecen ahora 17 GM, encabezados por el inglés Gawain Jones, el ucraniano Yuriy Kuzubov y el ruso Nikita Vitiugov, según el coeficiente de desempate.

Francisco Vallejo, con su victoria de ayer se ha colocado a medio punto del grupo de tres líderes y suma 6 puntos por 6,5 del grupo de cabeza.

Iván Salgado hizo tablas y tiene 4,5 puntos y victoria de Alvar Alonso que tiene 4 puntos.

Podeis segir las partidas en directo, para no perderos detalle de lo que esta pasando.
http://3.bp.blogspot.com/__jbdv3KycyI/THDwOJswYcI/AAAAAAAABRQ/jmC6kykqV1s/s1600/P1070612.JPG
Terminada la Ronda 9 del Campeonato de Europa Individual Absoluto, el francés Laurent Fressinet se coloca líder, aunque empatado a 7 puntos con otros 6 jugadores y otros 20 jugadores con 6.5 puntos, entre los que se encuentra el español Paco Vallejo en la 21º posición, que por el momento le daría una de las 23 plazas clasificatorias para la Copa del Mundo y la recuperación de 7 puntos de ELO.

Por su parte Iván Salgado, con 5.5 puntos, se coloca en la 85º posición tras vencer al GM Ruso Fedoseev, aunque perdiendo de momento 7 puntos de ELO.

Pero uno de los protagonistas de esta 9ª ronda ha sido el MI español Alvar Alonso, que veía como le colocaban un 0, tras entablar su partida ante Shakhriyar Mamedyarov nº 2 del ranking inicial, el motivo, pactar tablas antes de 40 movimientos.


“Duros” han estado los árbitros, que si bien han cumplido con las normas en las partidas Alvar Alonso – Mamedyarov y Baron – Safarli, poniéndole un 0 a los 4 jugadores , no lo han aplicado a todos por igual en todas las partidas, tras ver como en la mesa nº 1, Akopian y Malakhov firmaban tablas por repetición después de 15 jugadas.

Aquí os dejo las tres partidas citadas, para que juzguéis vosotros mismos.
Tambien podreis segir las partidas en directo, para no perderos detalle de lo que esta pasando.

[Event "13th EICC round_9"]
[Site "Plovdiv BUL"]
[Date "2012.03.29"]
[Round "9.76"]
[White "Alonso Rosell, Alvar"]
[Black "Mamedyarov, Shakhriyar"]
[Result "*"]
[ECO "E90"]
[WhiteElo "2513"]
[BlackElo "2752"]
[PlyCount "38"]
[EventDate "2012.03.20"]
[EventType "swiss"]
[EventRounds "11"]
[EventCountry "BUL"]

1. d4 g6 2. c4 Bg7 3. e4 d6 4. Nc3 Nf6 5. Nf3 O-O 6. h3 c5 7. d5 b5 8. cxb5 a6
9. a4 Nbd7 10. Rb1 axb5 11. axb5 Nb6 12. Be2 e6 13. dxe6 Bxe6 14. O-O d5 15.
exd5 Nbxd5 16. Nxd5 Nxd5 17. Bg5 Qb6 18. Qd2 Nc7 19. Bh6 Nxb5 *

[Event "13th EICC round_9"]
[Site "Plovdiv BUL"]
[Date "2012.03.29"]
[Round "9.80"]
[White "Baron, Tal"]
[Black "Safarli, Eltaj"]
[Result "*"]
[ECO "E05"]
[WhiteElo "2497"]
[BlackElo "2645"]
[PlyCount "27"]
[EventDate "2012.03.20"]
[EventType "swiss"]
[EventRounds "11"]
[EventCountry "BUL"]

1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. g3 d5 4. Nf3 Be7 5. Bg2 O-O 6. O-O dxc4 7. Qc2 a6 8. Qxc4
b5 9. Qc2 Bb7 10. Bd2 Be4 11. Qc1 Bb7 12. Qc2 Be4 13. Qc1 Bb7 14. Qc2 *

[Event "13th EICC round_9"]
[Site "Plovdiv BUL"]
[Date "2012.03.29"]
[Round "9.1"]
[White "Akopian, Vladimir"]
[Black "Malakhov, Vladimir"]
[Result "1/2-1/2"]
[ECO "C67"]
[WhiteElo "2684"]
[BlackElo "2705"]
[PlyCount "31"]
[EventDate "2012.03.20"]
[EventType "swiss"]
[EventRounds "11"]
[EventCountry "BUL"]

1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 Nf6 4. O-O Nxe4 5. d4 Nd6 6. Bxc6 dxc6 7. dxe5 Nf5
8. Qxd8+ Kxd8 9. Nc3 Ke8 10. h3 h5 11. Rd1 Be7 12. Ne2 Be6 13. Nf4 Bc8 14. Ne2
Be6 15. Nf4 Bc8 16. Ne2 1/2-1/2
El Gran Maestro francés Laurent Fressinet quedó hoy como líder solitario del Campeonato Europeo masculino de ajedrez, que se disputa en la ciudad búlgara de Plovdiv.

Fressinet, primero por desempate la la jornada anterior, cuando siete GM compartían los primeros puestos, derrotó este viernes al armenio Vladimir Akopian, siendo el único en alcanzar los 8 puntos.

Sus compañero en la cabeza la jornada anterior, los rusos Vladimir Malakhov, Dmitry Andreikin, Ernesto Inarkiev y Maxim Matlakov, se enfrentaron entre ellos y ninguno consiguió la victoria, acabando todos con 7.5 puntos.
Detrás de Fressinet aparecen ahora, según el coeficiente de desempate, los rusos Dmitry Jakovenko y Malakhov en los puestos dos y tres, respectivamente.

El español Francisco Vallejo con su victoria de ayer se suma al grupo perseguidor, al alcanzar los 7.5 puntos y colocarse en la 8º posición , sumando 10 puntos de ELO que lo devolveria al selecto grupo de jugadores con mas de 2700 puntos, hoy se enfrenta al ruso Ernesto Inorkiez (2695).

Realizando también un buen Campeonato en el puesto 52º encontramos a Ivan Salgado que hasta el momento suma 6.5 puntos, hoy se medirá la armenio Gabriel Sorgissian (2644).

Y ya bastante descolgado se encuentra el tercer español en liza, Alvar Alonso que tras la derrota de ayer suma 4 puntos, su enfrentamiento de hoy lo medirá al FM israeli Asaf Givan (2340).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.