3, 2, 1 ... ¿QUÉ ES UN PGN?

¡Hola a tod@s (Hello World!)!
En este artículo vamos a explicar en rasgos generales que significa PGN y vamos a emplear un visor de chesstempo para realizar una pequeña demostración de visualización de PGN para poder entenderlo un poco mejor.
¡Comenzamos!
¿Qué es un PGN?
Las siglas PGN significan "Portable Game Notation", es decir, es un fichero de texto estándar en el que se representa los datos de una partida de ajedrez. PGN es estructurado para una fácil lectura para humanos y para procesos de computación, además de ser un formato muy utilizado por la sencillez de su implementación y facilidades a la hora de poder importarlos y exportarlos.
Vamos a exponer un ejemplo sencillo con el contenido de una partida en un PGN (puede contener varias partidas) en rasgos generales y comentaremos un poco su estructura.
[Event "Torneo de Ajedrez"]
[Site "Ligar del Torneo"]
[Date "2012.04.17"]
[Round "1"]
[White "Apellidos, Nombre Blancas"]
[Black "Apellidos, Nombre Negras"]
[Result "1/2-1/2"]

1. e4 e5 {Soy un comentario} (2.d4 {otro comentario}) 1/2-1/2

  • Información básica de la partida: entre [ y ] son datos básicos de información de la partida, como el evento, el lugar, la fecha, el número de ronda, resultado, nombre y apellidos de cada jugador, elo de los jugadores, etc...
  • Después de la información básica de la partida se muestra la Notación de la partida, donde los comentarios se muestran entre { y } y las variantes entre ( y ).
El ejemplo del PGN con un visor propio con chesstempo (gracias a JSFiddle de Google.com):
Good Playground!! d;-)!

2 comentarios:

  1. muy bueno tio, ya era hora de que alguien se molestase en explicar estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, al final un pgn es como un simple fichero de texto (txt), lo puedes abrir con el bloc de notas y modificarlo ;-).

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar