!Murcianos, ya tenemos Canal de Ajedrez online!


Hoy estamos de enhorabuena, y es que a pesar de todo, el Ajedrez Murciano crece y mejora de forma espectacular.

En esta ocasión, hablaremos de web. Actualmente ya contamos con un soporte informativo de calidad en este blog, como noticias diarias, torneos, partidas en directo, visor de partidas, partidas comentadas, históricos de campeones, Aplicaciones o los datos estrictamente de nuestra región como, clubes, jugadores federados, rating murciano, torneos, historial de campeonatos, historial de partidas, etc.

Pero…. hasta el momento nada de jugar online, siempre tenemos que recurrir a Buho21, playchess o sitios similares donde jugar al Ajedrez también es un negocio.

Siguiendo la política de “Todo gratis”, Iban Lucas ha creado “Canal de Ajedrez LV” un sitio por y para que los murcianos podamos jugar online.

A continuación os dejo una redacción del creador del canal, Iban Lucas.


Presentación

Una de las razones por las que decidí comenzar mis estudios en Ingeniería Informática fue mi fascinación por la aplicación que tenía esta disciplina en la mejora y adquisición de nivel en una de mis mayores aficiones, el ajedrez.

 Muchos fueron los cambios que favorecieron la práctica de este deporte a lo largo del tiempo pero estoy seguro de que ninguno influyó tanto como la incursión de las nuevas tecnologías. En vista de tales resultados, me convencí y me prometí a mí mismo que algún día aportaría con mi esfuerzo, algo que mereciese la pena, algo que devolviera en la medida de lo posible todo lo que a me ha dado a lo largo de mi vida este noble deporte.

                A medida que fue pasando el tiempo, con la aparición de la web 2.0 y las tecnologías de desarrollo de aplicaciones web que corrían en el navegador, aparecieron una serie de servidores que ofrecían la posibilidad de crear una cuenta de usuario y practicar ajedrez. Utilizando un sistema de puntuación llamado ELO, de manera que el usuario siempre podía jugar con gente que tenía una puntuación similar a la propia. Haciendo su aprendizaje más dinámico e interesante, a continuación citaré los más importantes. 

                A día de hoy nos encontramos dos tecnologías que se imponen en los canales de ajedrez online existentes.  La primera de ellas son los applets de Java y la otra Adobe Flash.

                Un applet de Java es un programa escrito en lenguaje de programación Java que se incrusta en la página HTML y que se ejecutan en el navegador web utilizando la Java Virtual Machine o bien en el AppletViewer de Sun. Cuando los navegadores cargan una página web que contiene un applet, este se descarga en el navegador web y comienza a ejecutarse. Esto permite crear programas que cualquier usuario puede ejecutar con tan solo cargar la página web en su navegador.

                A continuación mostraré a modo de ejemplo los canales de ajedrez más importantes que sustentan su funcionalidad en el cliente en base a applets de java. 

Entre ellos podemos encontrar el canal de ajedrez www.buho21.com se trata de uno de los servidores favoritos para los jugadores de ajedrez, dispone de una interfaz gráfica muy agradable para los usuarios, estadísticas de usuario, retransmisiones de eventos, clases, etc. El principal problema de este servidor es que es de pago. Aunque no siempre fue así, pero al parecer la falta de competencia y las escasas posibilidades de calidad que existen en las aplicaciones web de ajedrez hizo a su propietario cambiar de idea.

Otro canal que podemos visitar para jugar al ajedrez y a otros juegos que se basa en applets de Java es www.juegon.com , no tiene una interfaz gráfica de calidad, pero si almacena las estadísticas de usuario. Se trata de un servidor básico para echar una partida rápida con algún amigo, pero no proporciona las bases necesarias para poder ser nombrado como un canal de ajedrez didáctico. Ya que no ofrece la posibilidad de retransmitir eventos ni de recibir clases. A diferencia del anterior se trata de un servidor gratuito.



Por último, para echar una partida en condiciones en un servidor que corra con tecnología applet de Java encontramos el www.ajedrezonline.com con una de sus dos versiones, la más antigua utiliza esta tecnología. Se trata de un canal de ajedrez con una interfaz gráfica de calidad media, almacena las estadísticas de usuario pero en el que no hay ni retransmisión de eventos ni clases. Al igual que el canal de ajedrez búho es de pago, a pesar de que ofrezca menos posibilidades que éste.

                La otra tecnología más utilizada a la hora de implementar la parte del cliente en canales de ajedrez actuales es Adobe Flash, que utiliza gráficos vectoriales y gráficos como mapas de bits, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio bidireccional. En sentido estricto, Flash es el entorno de desarrollo y Flash Player es el reproductor utilizado para visualizar los archivos generados con Flash. Adobe Flash crea y edita las animaciones o archivos multimedia y Adobe Flash Player los reproduce. Mediante un lenguaje orientado a objetos llamado ActionScript permite ampliar las funcionalidades de Flash ofreciendo animaciones con altísimo contenido interactivo. Provee a Flash de un lenguaje que permite al diseñador o desarrollador añadir nuevos ejemplos o incluso construir la interfaz de usuario de una aplicación compleja.

                A continuación expondré algunos canales de ajedrez que utilizan la tecnología Adobe Flash.
                Un ejemplo es www.mundijuegos.com se trata de un canal de juegos online en el que se pueden practicar otros juegos, entre ellos el ajedrez. Tiene una calidad gráfica alta, almacena las características de usuario pero no ofrece la posibilidad de impartir clases, ni de recibirlas. Por lo que tampoco se le podría denominar como un canal de ajedrez especializado, además es de pago.

                Por último la versión más moderna de www.ajedrezonline.com que está basada en flash ofrece las mismas posibilidades que su predecesora, solo mejoran los gráficos que pasan a tener una calidad alta. El principal problema sigue siendo que no ofrece la posibilidad de clases y además es de pago.

                A continuación mostraré una tabla que denota las características de los principales servidores en los que los ajedrecistas pueden practicar actualmente.


Gráficos
ELO
Clases
Retransmisiones
Tecnología
Gratis
buho
Buenos
Si
Si
Si
Applet
No
juegon
Malos
Si
No
No
Applet
Si
ajeonline(v1)
Regular
Si
No
No
Applet
No
mundijuegos
Buenos
Si
No
No
Flash
No
ajeonline(v2)
Buenos
Si
No
No
Flash
No

                Como se puede apreciar, de los seis servidores de ajedrez a los que se puede acceder por navegador. Sólo uno es gratuito, además no tiene ni posibilidad de recibir clases online ni observar retransmisiones de partidas de grandes maestros. Esto es realmente un problema ya que la comunidad ajedrecística no tiene ningún canal en el que disfrutar del ajedrez sin que ello le conlleve un desembolso de dinero.

                Es por ello que decidí implementar un canal de ajedrez con todas las características que considero necesarias para la práctica del ajedrez de manera gratuita. Sin perder de vista por supuesto la finalidad de un proyecto de final de carrera que es demostrar, con mucho esfuerzo y trabajo los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, incluyendo en éste algún elemento que le imprima valor académico.

                Por ello el reto que me planteé fue construir un nuevo canal de ajedrez gratuito que resultase una novedad, no solo para los usuarios, que podrán aprender ajedrez e intercambiar ideas de forma gratuita. Sino también desde un punto de vista tecnológico, utilizando tecnologías novedosas para su implementación que no se hubieran utilizado antes en la construcción de otro canal de ajedrez como Flash o Applet mediante una valoración técnica.

En resumen, la introducción de este proyecto se podría describir como una acomodación del ajedrez a las nuevas tecnologías y una adaptación de las nuevas tecnologías al ajedrez.

Resumen Técnico 

El objetivo de este proyecto es la implementación y puesta en marcha de una aplicación web que permita a los jugadores de ajedrez la práctica y análisis de su juego favorito completamente gratis por interfaz web sin necesidad de instalar ningún software adicional.

                La idea es proporcionar al usuario un canal de ajedrez, donde pueda jugar partidas con otros usuarios en vivo, observar partidas en directo, permitir a los profesores de ajedrez impartir clases vía online y por supuesto, recibirlas. El proyecto usa servidor web Apache Tomcat y MySQL como sistema gestor de base de datos. 

Consta de dos partes fundamentales en cuanto a su construcción:
·         De un módulo exclusivamente escrito en Java en el servidor, que a su vez se divide en dos partes.
o   Módulo de ajedrez que implementa las reglas del juego de ajedrez, y que será utilizado para validar los movimientos de los jugadores en las partidas.

o   Módulo de gestión del canal de ajedrez, que se encargará de las necesidades de éste. Llevando en todo momento  un control exhaustivo sobre los usuarios que hay conectados, los retos activos, las partidas en juego, clases en directo, etc. 

·         De un módulo JavaScript que implementará la funcionalidad de la parte del cliente y que será visualizado desde el navegador del usuario. En su construcción se han empleado dos técnicas que expondré a continuación:

o   Toda la lógica de negocio del canal entre la que encontramos: los roles de los usuarios,  la generación del chat y toda la interfaz gráfica han sido generados mediante una herramienta de Google GWT.

o   El tablero de ajedrez donde se desarrollan las partidas y las clases, que se ha implementado utilizando JavaScript y HTML sin ningún tipo de herramienta intermedia.

Por último, me gustaría resaltar que en la creación del proyecto se han respetado todas las reglas del ajedrez a nivel arbitral. Por lo que convierten al canal de ajedrez en una aplicación web apta para organizar torneos sin necesidad de árbitro, que aplica en el momento adecuado decisiones arbitrales reflejadas en el reglamento de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

Por favor tu ayuda es muy importante.

Cualquier error que puedas descubrir o sugerencia es muy importante para mí. 

Saludos Ibán.

27 comentarios:

  1. cuando voy a crear un usuario y pone club el club sauces no aprece bueno ni ese ni muchos otros por que?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, gracias por la información. El canal todavía esta en pruebas y hay que ir corrigiendo cosas, entre ellas lo que tu comentas.
      Saludos...

      Eliminar
  2. Un gran abrazo Ibán y te deseo la mayor suerte en tu proyecto, porque eres un chico sensacional e inteligente.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias maestro, espero seguir tus pasos si tengo suerte y termino en junio. A ver si entre todos vamos aportando nuestro granito y poco a poco vamos perfeccionando el canal, porque al final va a ser para nosotros, los ajedrecistas murcianos .. los mas chulos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En cuanto pongáis al C.A Lorca en la lista de Clubes me apunto :)

    ResponderEliminar
  5. yo en cuanto pongais Sauces (Luis) xd

    ResponderEliminar
  6. joer y solo podeis jugar los murcianos?

    ResponderEliminar
  7. Puede jugar todo el mundo (6).
    Bueno chicos desmonto el canal. Voy a ver los posibles errores que han podido existir a lo largo del día.

    Y de paso soluciono lo de la lista de los clubes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena calavera ¡¡¡ y por supuesto mil gracias por lo que nos ofreces, haremos buen uso del canal

    ResponderEliminar
  9. Me alegro un montón que pongáis este proyecto en marcha.Ya en un torneo celebrado en torre alfonsina tuve el honor de jugar una partida con Iban y conocerle.Fue en este torneo donde con el maestro Arencibia e Iban y un servidor, ya apoye el proyecto que se comento durante aquel torneo.Desde aquí quiero apoyarlo y ofrecer mi colaboración en lo que queráis.
    Gracias por lo que estáis haciendo y un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  10. yo tb jugue con iban y ademas una de las partidas mas agonicas y donde mas he sufrido de todas las que je jugao,que cansino el tio ejjeje con el buen sentido de la palabra,saludosssss diego mena(almeria)

    ResponderEliminar
  11. Gracias a vosotros de verdad, con vuestra interacción con el canal he aprendido más estas 24 horas que en meses de proyecto.

    El canal VUELVE A ESTAR OPERATIVO. He solucionado algunas cosas que se comentaron por aquí y he comprobado que funcione todo correctamente. Algunos jugadores ayer tuvieron problemas con las partidas, creo que localicé el problema.

    El movimiento de las piezas es mediante "click-click". Aseguráos que picais la casilla origen de la pieza y destino de ésta. Eso lo sabréis porque se colorea en rojo la casilla origen del movimiento. No es que se pete, puede ser que tengais otra casilla seleccionada por error, y os de la impresion de no poder mover.

    Una ultima cosa, para que los cambios sean efectivos al 100%, simplemente debeis borrar la caché de vuestro navegador para descargar la versión nueva.

    Saludos y que disfrutéis de este día festivo :-)

    ResponderEliminar
  12. con el iexplorer 8 no va
    :(

    ResponderEliminar
  13. Desconecto la torre... mañana mas.
    Gracias por todo ;-).

    ResponderEliminar
  14. Hoy el canal estará disponible toda la mañana.

    Saludos y disculpad! hoy en Cieza es fiesta local.

    ResponderEliminar
  15. Hoy el canal estará disponible toda la mañana y esta tarde de 6 a 8.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. hace 3 dias que no se me carga

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, tengo lanzado el canal en una torre a la que tengo disponibilidad limitada. Cada vez que lanzo esto me gusta estar ahí para revisar en cada momento lo que está ocurriendo.

    Por favor estamos en periodo de pruebas, es decir, que hay errores. Y antes de lanzarlo indefinidamente y no detectar esos errores prefiero lanzarlo en breves periodos de tiempo donde pueda analizar todo lo que ocurre.

    Gracias por vuestra ayuda. Mañana por la mañana estará lanzado a partir de las 10 hasta las 12.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hoy lunes voy a tenerlo en marcha toda la mañana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hoy Miércoles esta toda la mañana activo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Te vamos a contratar con hosting java para que no apages más el tomcat jaja!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hoy Jueves toda la mañana. Aún es pronto para el hosting hay que probarlo más jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hoy Lunes a partir de las 6 funcionaremos hasta las 9 aproximadamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hoy Viernes de las 4:30 hasta las 9 de la noche estará disponible una nueva versión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Teneis disponible una nueva versión, por lo que debeis registraros de nuevo. Esta versión es estable por lo que de aquí en adelante estara lanzada de 9 de la noche en adelante, ese horario entre semana me parece el mas común para estar frente el ordenador.

    ¡Saludos! Y gracias por todos los fallos que me habéis ayudado a solucionar.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.