El título del mundial de ajedrez se definirá en la muerte súbita


El indio Viswanathan Anand y el israelí Borís Gelfand empataron en la partida 12.
El indio Viswanathan Anand, actual campeón mundial, y el aspirante israelí Borís Gelfand, se disputarán el título en una muerte súbita tras concluir este lunes en empate las doce partidas reglamentarias en un campeonato que se disputa en Moscú.

De nuevo el maestro indio desaprovechó la iniciativa tras abrir con blancas contra un contrincante que ha hecho méritos durante las pasadas dos semanas para proclamarse campeón mundial.

Los ajedrecistas firmaron tablas tras 22 movimientos, ante la decepción de los espectadores congregados en la Galería Tretiakov de la capital rusa, que esperaban que se decidiera el nombre del campeón.

"Borís jugó muy bien cuando movió el peón en c4, ya que así pudo liberar los alfiles. Yo no me alegré mucho por ganar un peón, ya que las negras compensaron eso con dos alfiles", dijo Anand en rueda de prensa.

Por su parte, Gelfand aseguró que la clave en su defensa ante la ofensiva de Anand estuvo en los muchos minutos que dedicó a pensar la estrategia después de los primeros diez movimientos.

"Al principio, la misión de las negras no era sencilla. Me lo pensé mucho, ya que era un momento crítico. Debía pensar una respuesta y activar mis alfiles. Si no hubiera pensado tanto tiempo y hubiera movido rápido, en el próximo movimiento quizás ya no podría haber hecho nada", dijo.

El campeón ruso, Piotr Svidler, opinó que Anand pudo haber arriesgado más al tiempo que pronosticó que el indio es el favorito para el "tie break".

Tras doce partidas, los dos maestros suman 6 puntos tras haber firmado diez tablas y haber logrado una victoria cada uno desde que arrancara el torneo el pasado 11 de mayo. El miércoles, se disputará la muerte súbita que consistirá en cuatro partidas de 25 minutos con diez segundos para cada movimiento.

En caso de empate, habría que celebrar dos 'blitz' de cinco minutos y tres segundos por movimiento, y si sigue sin haber un ganador, pues se disputarían dos nuevos 'blitz'. El último recurso para determinar al campeón serían las partidas conocidas como 'Armageddon', ya que el que tiene blancas tiene cinco minutos y las negras, cuatro.

Si esa partida acaba en tablas, el ajedrecista que juegue con negras será proclamado campeón. Aunque ambos lo han negado, los expertos, incluido el excampeón mundial, el ruso Garry Kaspárov, aseguran que los dos ajedrecistas han pecado de exceso de cautela y falta de ambición.

Anand, que defiende su título por tercera vez desde 2008, era el favorito a la victoria antes de arrancar el torneo, que se disputa en la capital rusa por vez primera desde que Kaspárov derrotara a su compatriota Anatoli Kárpov, en 1985.

Vía: http://www.eltiempo.com/

7 comentarios:

  1. exelente... tendra un poco mas de ventaja Anand? no me lo veo a gelfand en rapidas... no me lo pierdo a este duelo... !!! saludos desde uruguay! Fabian Duplat

    ResponderEliminar
  2. Hola , sólo soy un jugador y además malo del Trovero Marín , así que no creo que pueda dar ningún consejo a dos jugadores como Anand y Gelfand , sin embargo estas tablas sin apenas combate a mi me parecen vergonzosas . ¿Que opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que ha habido otras tablas mucho más vergonzosas, aquí, ambos han pensado bastante y se ha visto algo interesante.
      Es verdad que Anand podía haber seguido pero según Krámnik: "La oferta de tablas en una posición que sólo él puede ganar demuestra que Anand ha perdido la confianza en sí mismo".

      Saludos!

      Eliminar
  3. Tambien yo pienso que tantas tablas son vergonzosas,ninguno de los tiene ambicion, en especial anand, que solo le hechó ganas cuando perdio y mira gano en 14 movimientos.Hay que intentar ganar (Luis Fdz)

    ResponderEliminar
  4. After a month, the blog of beautiful girls and relax, http://enjoyF.com/, is ranked in the 627.654 (followed by Alexa.com)
    Thanks everyone for visiting, relaxing and liking the blog of beautiful girls and relax http://enjoyF.com/, everyday!

    ResponderEliminar
  5. o recuerdo que los ekipos de futbol salen ala final de la champions con mucho respeto y cuando llegan alas prorrogas lo normal es llegar apenaltis por el miedo aperder,tendriamos k vernos nosotros ahi y eso de decir ahi k ir a ganar,ejejejje,ahi k estar en su piel

    ResponderEliminar
  6. buena el comentarista de antes esta mal informados fueron en 17 jugadas la que ganó ANAND y no 14, quedó la DAMA atrapadas y creo que en la última que fue TABLAS, es bueno para el INDIO porque el es muy bueno en las rápidas y creo que va a ganar el desempate.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.