El Magistral Ciudad de León 2013 enfrentará al hombre y la máquina

La edición del torneo Magistral de ajedrez Ciudad de León de 2013 será un enfrentamiento entre el hombre -jugador- y la máquina -programa informático-, recuperando la esencia de comienzos del 2000 cuando se aplicó la modalidad de "Ajedrez Avanzado" en la cita leonesa.

El director técnico del torneo Marcelino Sión, ha confirmado a Efe que la intención de la organización es "recuperar esa esencia y espectacularidad para dar un giro diferente y atractivo a uno de los grandes torneos internacionales de ajedrez", ha destacado.

El Magistral ya se disputó bajo la fórmula de "Ajedrez Avanzado", en la que el jugador está respaldado por la ayuda de un ordenador, mientras que en este caso, la novedad será que habrá un enfrentamiento directo entre hombre y máquina.

Desde el año 1.998 hasta el 2002 la cita ajedrecística leonesa utilizó la modalidad de ajedrez denominado del futuro con triunfos para Kasparov, Karpov, en dos ocasiones para el actul campeón mundial, el indio Viswanathan Anand y para Kramnik, que le arrebató a éste el triunfo en 2002.

La organización ya tiene en mente uno de los jugadores que estarán en junio de 2013 en León, se trata del ruso Vasily Ivanchuk, que ya disputó el torneo en 2009, derrotando a Anand y un año después, cuando perdió con el noruego Magnus Carlssen.

En cuanto al segundo jugador humano, se pueden inclinar, bien por una joven promesa o por uno de los clásicos que también haya estado en anteriores ocasiones en el Magistral.

En todo caso, una de las semifinales enfrentaría a los dos jugadores y la otra a los programas informáticos que actualmente existen en el mercado ajedrecístico y cuyo mayor poder será igualado en la final, al permitirse al jugador humano la utilización de un programa para igualar la contienda "y que pueda decidir el talento, ingenio y creatividad", ha destacado Marcelino Sión.

Via | ABC

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.