Adiós a las tablas pactadas

La Federación Internacional homologa el 'invento' que se conoce como 'Sistema Arranz', y se espera sea incluido en el Reglamento Oficial de Competiciones de dicho organismo

Pablo Arranz (c) observa las incidencias del tablero donde se sientan los grandes maestros Oswaldo Zambrana (Bolivia, izq.)i- y Kevin Spraguett (Canadá, dcha.) en un torneo internacional celebrado en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. | lp/dlp
Una idea creativa, innovadora, del árbitro internacional grancanario de ajedrez Pablo Augusto Arranz Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 14-1-1967) puede echar por tierra lo que tantos organizadores y aficionados de varias generaciones vienen clamando desde tiempos inmemoriales: acabar con las tablas pactadas, sin lucha, en pocas jugadas, de protocolo, en una partida de ajedrez, desenlaces tan desagradables e impopulares que a pesar de los esfuerzos de los dirigentes federativos por erradicarlas no han podido sin embargo evitarlas, las últimas, sin ir más lejos, en el reciente Campeonato del Mundo entre Anand y Gelfand, donde afloraron en gran número ante el desencanto de millones de simpatizantes.

Pablo Arranz, con la humildad que le caracteriza, se ha apuntado con su innovación un importante éxito a nivel mundial al homologar la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) su idea de manera oficial, dándole el rango de mejor Sistema de Desempate para este tipo de resultados, figurando ya en la web de ajedrez alemana Swiss-Manager, sin duda la que más siguen los aficionados de los cinco continentes y que se puede visualizar en Chess-Results, a través de internet.



El 'Sistema Arranz'

El Sistema Arranz se basa en otorgar 0,4 puntos a las blancas y 0,6 puntos a las negras en caso de tablas (hasta la fecha se reparte el punto) y está ya siendo adoptado por los principales estamentos competitivos del ajedrez mundial, no dudándose de que en un próximo futuro el Sistema Arranz será incluido en el Reglamento Oficial de Competiciones del máximo organismo internacional.

Pablo Arranz es árbitro internacional de ajedrez desde el año 2004, siendo asimismo un destacado jugador, sobre todo en partidas rápidas, y se formó como árbitro en las categorías insular, regional, nacional e internacional, de la mano de su profesor y amigo Gregorio Hernández, tristemente fallecido en 2010.

Pablo llegó al Club de Ajedrez de La Caja Insular de Ahorros de Canarias muy joven, hace más de 20 años, y aprendió a jugar al ajedrez en el internado la Casa del Niño, hoy tristemente cerrada y abandonada, ubicada al final de la barriada de Zárate, en la Vega de San José, internado que marcó una época entre 1944 y 1994 para cientos de niños canarios necesitados.

Campeonato de España

En otro orden de cosas, cabe señalar que Pablo Arranz ha sido designado por el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española (Feda) como árbitro principal del 77º Campeonato de España de Ajedrez Individual Absoluto, que tendrá lugar en San Bartolomé de Tirajana (con el hotel Gloria Palace como escenario) del 29 de septiembre al 7 de octubre, sumando así su cuarta responsabilidad al frente de un campeonato de España Absoluto, tanto a nivel individual como por equipos.

Este campeonato, que prepara con esmero el Club de Ajedrez Maspalomas, con su presidente Agustín Marrero López al frente, está llamado a superar, que ya es decir, aquellos que se celebraron en Las Palmas de Gran Canaria en 1964 y 1983, que marcaron un antes y un después en la proyección del ajedrez en nuestras islas.

10 comentarios:

  1. Pues no me gusta. Por esa misma regla de 3 si te dan mayor puntuación por hacer tablas con negras que con blancas, tambien tendría que tener más valor ganar con negras que hacerlo conduciendo blancas.
    Es decir, no me parece justo que un jugador "A" entablando sus 4 partidas con blancas y ganando las 4 con negras puntúe 5'6, casi 1 punto menos que otro jugador "B" que gana sus 4 partidas de blancas y entable las 4 con negras sumando 6'4 puntos. Para mí han hecho los mismos méritos.
    Esto es mucho más sencillo que todo eso, que dejen los decimales para los desempates y que den 3 puntos al ganador como en el fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, muy buena reflexion. +1
      Gracias por comentar
      Saludos...

      Eliminar
    2. aparte entonces el elo como se reparte?¿

      Eliminar
    3. Una duda, ¿es que el jugador A va a dejar entablarse sus 4 partidas con blancas?
      No creo, la verdad. Luchará hasta el último suspiro por la victoria...
      Yo creo que así va a haber más lucha en las partidas de la élite.

      Respecto a lo de los 3 puntos, tampoco me convence, ya que no soluciona lo de las tablas sin lucha alguna...
      (por ejemplo en el match Anand-Gelfand, no serviría esto de los 3 puntos...)

      Eliminar
    4. En las partidas que no sean "matches", pues quizás lo de los 3 puntos si estaría bien...
      Siempre habrán medidas nuevas, si una no funciona, pues se pone otra jajaja. Así, a ver si consiguen solucionar todos los problemas jeje.

      Eliminar
    5. Creo que es buena medida lo de asignar una mínima ventaja al jugador que hace tablas con negras, pero lo correcto sería que esa ventaja fuese eso, "minima y suficiente", por lo que, en vez de 0,4 y 0,6, yo les daría 0,45 a las blancas y 0,55 a las negras; así al final de un torneo, las diferencias de decimales serían muy pequeñas, pero suficientes.

      Eliminar
  2. Personalmente me parece absurdo ya que creo que podría afectar incluso al nivel de ajedrez mundial ya que los jugadores en su forme de juego preparando aperturas tablíferas con negras,y aperturas agresivas con blancas,no me parece justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según esto que comentas:
      ¡Eso es!, un jugador se prepara aperturas agresivas con blancas, y otro tablíferas con negras, es decir, una lucha encarnizada, todo lo contrario a tablas pactadas...
      Esta medida es para evitar las tablas pactadas, cosa que creo que si se puede conseguir de este modo...

      Eliminar
  3. Ganar 3 puntos y el empate 1, asi por ejemplo: el que esta en mesa uno y ultima ronda si empata pactando allá el, pues el de la mesa 2 si gana seguramente lo adelantará sumando 3 puntos y ganando el torneo.

    ResponderEliminar
  4. Pienso,que la idea de Ricardo Banegas es mejor que la porpuesta de 0,4 para blancas y 0,6 para negras ya que es una minima ventaja con la que las blancas no cederían tablas facilmente, pero a la vez hacer tablas no seria un resultado tan desfavorable

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.