Dan Zoler Campeón en Benasque (Antón y Alcaraz consiguen norma)


El gran maestro (GM) israelí Dan Zoler ha ganado con brillantez el XXXII Abierto Internacional de Ajedrez Villa de Benasque, en Huesca, al imponerse en la décima y última ronda al GM inglés Gawain Jones.

Con nueve puntos en las diez rondas disputadas el triunfo de Zoler es incontestable.

Las tablas en los otros dos tableros con jugadores aspirantes al título, Harikrishna-Renier Vázquez y Margvelashvili-Burmakin, ya que todos ellos estaban a solo medio punto de Zoler, han propiciado una distancia de un punto entre el campeón y sus perseguidores.

En segunda posición, tras Zoler, ha terminado el GM hispano-cubano Renier Vázquez encabezando un grupo de jugadores con ocho puntos: el GM indio Pentala Harikrishna, el GM georgiano Giorgi Margvelashvili, el GM israelí Tamyr Nabaty, el GM ruso Vladimir Burmakin y el maestro internacional (MI) español Guillermo Baches.

La última ronda ha seguido el guión de las anteriores y más de un gran maestro ha sido superado por jugadores de menos ELO. El caso más relevante para la clasificación final ha sido la victoria del MI MI Guillermo Baches sobre Tornike Sanikidze, con la que ha conseguido el premio al mejor jugador español.

En el recuerdo de esta trigésima segunda edición quedará el nombre del brillante ganador y las actuaciones destacadas de jugadores españoles como el joven David Antón y Sergio Garza, con sus dos normas de gran maestro en el bolsillo.


David Antón, ha realizado un espectacular torneo al alcance de muy pocos jugadores, reafirmándose como la gran promesa española. Este joven madrileño de origen murciano, ha dejado boquiabiertos a unos y otros, derrochando juego “por un tubo” y con resultados de escandalo.
David ya tiene en su poder la norma de GM, tras conseguir una gran 8ª plaza con 7,5 puntos de 9 rondas y unos numeros de autentico escamndalo.
Si mal no recuerdo sería la 2ª norma GM en su carrera, lo que podría dar, que en un futuro no muy lejano, consiguiera el máximo titulo en Ajedrez GM, sin pasar por el inmediatamente anterior MI Mañana 10ª y ultima ronda ante el GM Dronavalli Harika.



http://4.bp.blogspot.com/-KYZplZtWxDw/Tkk_7DaEl1I/AAAAAAAACqM/kvpUno9iO3w/s320/150820111422-740165.jpg

Otro murciano que ha brillado en Benasque es Javier Alcaraz, que tras encadenar 3 tablas seguridad ante 3 GM´s, Stocek (2573), Ubilava (2520) y Timoshenko (2531), vencer al GM Jeus de la Villa (2748) y entablar con el MI Matthias Roeder (2434), ha conseguido con olgura su 3ª norma de MI. A partir de ahora, Javi tendra que trabajar para superar los 2400 puntos de ELO FIDE, para conseguir el titulo de Maestro Internacional.



Clasificación Provisional


7 comentarios:

  1. Harikrishna es un jugador de élite mundial. Lo intentó todo, hasta que sólo quedó rey y peón contra rey y peón.

    Dio la sensación de que Antón puede hacer tablas con blancas cuando quiera.

    Saludos

    AA

    ResponderEliminar
  2. Hoy de nuevo dos GMs y David arriba en los monitores

    ResponderEliminar
  3. Javier necesita ganar para hacer norma hoy.
    Pero que De la Villa, con un conocimiento de aperturas enciclopédico, pierda con blancas es muy improbable.
    Posiblmente tablas hoy y ganar mañana también sirva, aunque eso dependería del elo del rival.

    Me impresionó mucho la partida de Harikrishna de la ronda 7, con una entrega de calidad aparentemente por nada, espectacular el desarrollo. Llevaba negras,igual que con Antón. Pero Antón lo secó por completo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será improbable, pero espero y deseo que pierda de la Villa.

      Eliminar
  4. Deseo concedido.
    Me cuentan que Javier ha ganado y ha hecho norma.

    Saludos, y gracias por tu esfuerzo y tus deseos.

    AA

    ResponderEliminar
  5. Que grande david anton. en poco sera el n1 español junto a vallejo

    ResponderEliminar
  6. Antón norma de GM.

    Es sólo mi impresión, que no soy un experto, pero creo que con la variación para el cálculo de la norma ( al rival más débil se le considera un elo de 2050 si lo tiene inferior ) la performance es +2650.

    Saludos

    AA

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.