Maria Pilar Lopez "la reina del tablero"


A sus diez años, esta niña es un portento. Juega de maravilla al ajedrez -es campeona de España sub'10-, juega al baloncesto en su colegio, el Maristas La Fuensanta, ha sacado todo sobresaliente en 4º de Primaria y en el tiempo que le queda libra saca horas para pintar a lápiz y a acuarela. Y a mediados de agosto se va con sus padres a Praga a disputar el Campeonato de Europa de ajedrez en su categoría de sub'10.

El caso es que María del Pilar López García (Murcia, 15 de enero de 2002), una niña vivaracha, la pequeñaja de la casa, lleva ya seis años jugando al ajedrez y desde siempre ha despuntado en el deporte del tablero, pues ya a los 8 años fue tercera en el Campeonato de España sub'8 y desde entonces no ha parado de conquistar títulos y de recibir galardones.

Y es que de casta le viene al galgo, porque su abuelo juega, según ella, bastante bien al ajedrez y a su padre tampoco se la da mal; incluso a su hermano mayor, 18 años. Es una familia volcada sobre el tablero. Sin embargo, la niña ha superado a todos:

-Mi abuelo y mi padre juegan muy bien. A mi hermano le gano siempre; a mi padre, desde hace un año, también suelo vencerle. A mi abuelo me cuesta más, pero le ha ganado en más de una ocasión, de vez en cuando». Ha participado tres veces en el Campeonato de España; en 2010, en Linares, fue tercera empatada con la segunda; en 2011 quedó en la mitad de la clasificación en Padrón (Pontevedra) y en 2012 se alzó con el título de campeona en Salobreña (Granada)

-Campeonatos regionales he jugado otros tres -cuenta María del Pilar con tota naturalidad-; he sido dos veces segunda y en otra lo gané.

Consecuencia de haber sido campeona este año es que acudirá a Praga, por supuesto acompañada por sus padres, que no la dejan ni a sol ni a sombra. «Es que todavía es muy pequeña», cuenta la madre. Allí, en Praga, se celebrará el Campeonato de Europa de su categoría.

«Voy sin ninguna pretensión porque sé que el nivel va a ser alto y que allí estarán las mejores de mi edad. Con ganar alguna partida, me conformo». No contenta con todo eso, se permite el lujo de sacar sobresalientes en los estudios (4º de Primaria), juega al baloncesto (al igual que su hermano) en el equipo benjamín del colegio y en los ratos que le quedan libres pinta y está haciendo sus pinitos escribiendo cuentos.

Cuando se le pregunta qué quiere estudiar cuando llegue a la universidad, María del Pilar es tajante. No duda ni un instante: «En estos momentos pienso es Arquitectura, Ingeniería y Medicina». Y, naturalmente, su asignatura preferida «son las matemáticas».

Via | http://www.laverdad.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.