El Método en Ajedrez (EMEA)

Recientemente ha aparecido un novedoso y eficaz sistema de entrenamiento y aprendizaje en ajedrez: El Método en Ajedrez www.elmetodoenajedrez.com.

El equipo multidisciplinar de El Método en Ajedrez (EMEA), compuesto principalmente por el prestigioso Herminio Herraiz (Gran Maestro), Daniel Muñoz (entrenador de Ajedrez Base), José Sanz (experto en informática aplicada al ajedrez y Campeón del mundo en ajedrez por correspondencia modalidad Blitz 2011) y Patricia Córdoba (Psicóloga), tras un año y medio de concienzudo trabajo, pone a disposición de todos los jugadores y practicantes de ajedrez un método estructurado para aprender, mejorar y progresar en 6 unidades didácticas de 30 días de duración cada una.

A diferencia de otros cursos de ajedrez más tradicionales, en este caso no solamente se tratan aspectos técnicos, sino que se ha incluido en su programa una valiosísima formación relativa a Psicología Aplicada al Ajedrez e Informática Aplicada al Ajedrez, algo que no sólo dota a este curso de una originalidad especial, sino que constituye una herramienta realmente eficaz para el jugador de club y torneos.

El Método en Ajedrez sigue las recomendaciones del prestigioso Centro de Investigación para el Desarrollo, Capacitación y Formación de la Escuela de Psicología de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), con quien comparten que la formación debe:

  • Tratar de que la mejora sea en espiral, volviendo a los casos aprendidos
  • Proporcionar elementos de estudio claros y estructurados
  • Focalizarse en un número determinado de patrones posicionales y esquemas
  • Basarse en modelos de pensamiento
  • Ser práctica

Para todos aquellos que os gusten los retos, El Método en Ajedrez proporciona, siguiendo su filosofía de estructurar la preparación de forma progresiva, 6 Unidades didácticas cuya dificultad se incrementa mes a mes llegando a niveles de alta exigencia como refleja el siguiente gráfico. ¡Realmente una buena idea!.

No se trata de un curso para principiantes que se inicien en el ajedrez, sino que el método de entrenamiento es apropiado para jugadores que quieran mejorar de verdad, con un nivel recomendado en el rango de los 1700 - 2300 ELO. Se pueden contratar las unidades didácticas separadamente y así aplazar su pago, aunque la recomendación del equipo de El Método es contratar el curso completo para ahorrar costes y, sobre todo, para optimizar el aprendizaje y el entrenamiento.

El curso se realiza en tablero físico por cuenta del alumno, a partir de la documentación descargada. Posteriormente, se introducen en la web todos los resultados y el tiempo invertido para que El Método analice la información. Es realmente útil las pistas que te proporciona el sistema cuando fallas un ejercicio; no sólo porque te ayuda a resolverlo, sino sobre todo porque te hace replantear parte de tu proceso de pensamiento que te ha conducido a fallar anteriormente.

Por último, señalar que han diferenciado claramente lo que supone entrenar ajedrez de lo que es aprender ajedrez, desarrollando fases independientes que potencian cada una de las competencias requeridas para jugar a un gran nivel: conocimiento estratégico, cálculo de variantes, táctica, manejo de posiciones desde el punto de vista ofensivo y defensivo. Todo ello, complementado con el material de psicología e informática aplicadas al ajedrez.


En definitiva, El Método en Ajedrez supone un paso adelante en la formación de ajedrecistas y pone a disposición de todos ellos valiosas herramientas que podrán llevar su juego hacia un nivel superior, y siguiendo un método de entrenamiento que no habíamos visto hasta la ahora.

Como promoción especial de bienvenida, ahora hay un 25% de descuento si te suscribes al curso completo antes de que acabe el año.

¿Lo probamos?

2 comentarios:

  1. Os recomiendo que probéis el Método en Ajedrez, yo estoy terminando la primera de las seis fases y se aprende mucho, te obliga a pensar bien antes de tomar una decisión.

    Gracias por haberlo presentado

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.