International Totana Chess Club (4) - Ruy López de Cieza (0) | Cronica


Crónica del encuentro entre el International Totana Chess Club y el Ruy López de Cieza

Mal se presentaba el encuentro para los jugadores de Cieza, cuando aparecieron por Totana con solo tres jugadores y con la baja significativa de su primer tablero oficial, Joaquín Gómez. Con esto dejaron al local Pedro Garre, que iba de cuarto tablero, como mero espectador.


Los jugadores ciezanos tras una hora de juego parecían haberse sobrepuesto a la adversidad de su inferioridad numérica y tenían buenas posiciones en sus partidas.

En la primera mesa José Eduardo Illueca había igualado fácil la apertura vienesa de Carlos Tudela. Pedro Diego Gil estaba apretando a Ramón Pérez con un ataque indio de rey, siendo su posición claramente superior y en el tercer tablero Jiménez Villena había realizado en su jugada 12 un sacrificio de calidad posicional, que en varios momentos parecía no estar suficientemente compensado.

Poco después las cosas comenzaron a cambiar, cuando Illueca se enrocó corto de manera que parecía precipitada, pues Tudela se había enrocado largo y aprovechó magistralmente la oportunidad de lanzar un ataque en tromba provocando la rendición del ciezano cinco jugadas después.

Quedaban en juego las partidas en las mesas dos y tres.


En el duelo de la tercera mesa, una captura precipitada de dos peones por parte de Martínez Real, ayuda a Villena a realizar una combinación con la que gana dos piezas. Tras esto las blancas tienen dos caballos, un alfil y cuatro peones contra una torre y seis peones de su contrario. La inminente pérdida de otro peón provoca el abandono del jugador del Ruy López.


En la segunda mesa la posición de Pérez Merlos se mostraba sospechosa, con los peones que rodeaban a su rey cada vez más debilitados, pues hasta ese momento Pedro Diego estaba jugando muy bien, pero comenzaba a apurarse de tiempo. Ante la creciente superioridad de las blancas, el jugador totanero decide entregar dos peones buscando actividad, de manera claramente insuficiente, pero en ese momento de tensión y con ventaja decisiva, Pedro Diego no encuentra la continuación ganadora y permite a Ramón recuperar un peón y poco después tras una combinación con sacrificio temporal de pieza, quedar con peón de ventaja y ataque. La inferioridad en su posición y los errores en el apuro de tiempo del jugador ciezano, permiten a Ramón finalizar la partida con una bonita combinación de mate, con sacrificio de dama.

M.4INT. TOTANA CHESS CLUBElo-5C.A. RUY LOPEZElo4 : 0
1FMTudela Corbalan, Carlos2228- 1Illueca Ballester, Jose Eduard20011 - 0
2Perez Merlos, Ramon2138- 2Gil Lopez, Pedro Diego19811 - 0
3FMJimenez Villena, Fco Jose2137- 3Martinez-Real Caceres, Antonio19471 - 0
4Garre Murcia, Pedro2087- 4No presentado0+ - -

Con esta victoria por 4-0 el International Totana Chess Club se coloca líder provisional en División de Honor y el Ruy López de Cieza comienza a meterse en apuros pues si no puntua pronto, pasará a ser un serio candidato al descenso de categoría.

Fdo. Pedro Garre

1 comentario:

  1. Such a wonderful blog...Really i got impressed in this...thanks for your blog...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.