¿Perdió Kasparov contra Deep Blue por un error informático?



La histórica batalla en el mundo del ajedrez entre la máquina y la mente humana tuvo su episodio más emocionante cuando Garry Kasparov se enfrentó a la súper-computadora Deep Blue, venciéndola en el año 1996 y perdiendo en la revancha de 1997.

La derrota del legendario jugador ruso, que estaba convencido de que una máquina jamás lograría ser superior al hombre sobre un tablero de ajedrez, podría haber sido consecuencia de un error de programación en Deep Blue, según recoge Wired. En la primera de las seis partidas que jugaron en 1997, la máquina de IBM hizo un movimiento al azar como consecuencia de este error, desconcertando a Kasparov y llevándole a creer que la máquina era más inteligente y sofisticada de lo que él creía.

El ingeniero Murray Campbell ha admitido que este bug se produjo en el movimiento 44 de la primera de las seis partidas. Campbell explicó a un periodista del New York Times que ese peculiar movimiento -que el azar quiso que pudiera considerarse como magistral- pudo marcar el rumbo del conjunto del enfrentamiento en el que Deep Blue ganó por tres victorias, dos derrotas y un empate.

FUENTE: www.lavanguardia.com

1 comentario:

  1. Yo creo que Kasparov se dejó perder en la última partida, en la que cometió un error de principiante en la apertura.Incluso creo que abandonó en una posición en la que tenía tablas por continuo que aunque está claro que no era evidente para un ajedrecista normal, para él sí debiera serlo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.