Este Viernes comienzan los clasificatorios de EducaRed

Este viernes comienzan los Clasificatorios
Como cada año por estas fechas y en el mismo horario habitual. ¡Arrancan los campeonatos de EducaRed 2012!

La participación es gratuita para todos. Hay 5 categorías: sub-10 a sub-18 y una última general para los mayores de 18 años. Recuerda: Puedes participar en todos los torneos que quieras.


Este año se cumple la décimo cuarta edición del torneo. La primera se celebró en 1998, lo que significó todo un hito para este tipo de competiciones entre escolares por Internet. Desde entonces y sin interrupción, miles de estudiantes de España y Latinoamérica han aprendido y practicado el ajedrez a través de JaqueMate.org y muchos educadores han tomado por primera vez conciencia del ajedrez, como una valiosa herramienta pedagógica.

Catorce años es una eternidad en el cambiante mundo de la Red. Y es lógico que JaqueMate haya evolucionado también. Si en las primeras ediciones la participación estaba limitada a España, ampliándose poco a poco al resto de estudiantes latinos, la presente convocatoria lo extiende a educadores, familias, instituciones o meros aficionados, interesados en que el Ajedrez forme parte del currículo educativo de nuestros jóvenes.

Los Campeonatos
Los campeonatos se celebrarán de noviembre a diciembre de 2012 y podrán participar gratuitamente los estudiantes de hasta 18 años, adscritos a cualquier centro docente de España y Latinoamérica. Se dividirán en cinco grupos de edades, desde sub-10 a sub-18. Por último, existirá una categoría general, para el resto de participantes que tengan más de 18 años.

El nuevo paradigma educativo
Es indudable que el juego del ajedrez online se ha convertido una práctica muy popular entre los jóvenes. pero se trata de formar mejores personas y no grandes campeones, aprovechando los indudable valores positivos y formativos que tiene el ajedrez.

En este sentido, los responsables de EducaRed se han marcado como nuevo objetivo principal, dar cada vez mayor énfasis a la comunidad de educadores y, por tanto, al desarrollo y selección de programas y experiencias que sirvan de modelos fácilmente extrapolables en la actividad cotidiana del educador en las aulas.

Fruto de este nuevo enfoque, y siguiendo la estela del Congreso Internacional de Educación 2012 - 2013 que promueve Fundación Telefónica,  JaqueMate celebrará una serie de conferencias web dirigidas a los educadores y que serán presentadas por reconocidos expertos en la introducción del Ajedrez, dentro del currículo escolar.

Sobre JaqueMate


Bajo el lema "El Ajedrez ayuda a Pensar", JaqueMate ha consolidado una extensa y activa comunidad virtual, con más de 150.000 usuarios registrados desde 1998, entre alumnos, padres, profesores o meros aficionados al juego ciencia.

Como ha demostrado esta amplia trayectoria, el ajedrez se ha convertido en una excelente herramienta pedagógica y social, principalmente como vehículo de potenciación de las competencias personales y ayuda transversal al currículo, pero también  con notables usos de valor añadido, como el aprendizaje de las nuevas tecnologías de forma controlada, el uso de novedosos recursos multimedia que permiten la interacción entre profesor y alumno, así como la propia participación y colaboración de padres e hijos en las actividades online.

Para saber más
Portal Global de EducaRed
http://www.educared.org
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
http://encuentro.educared.org
Bases de participación en los Campeonatos
http://www.jaquemate.org/noticias/ver_noticia.aspx?iCode=834
Taller de Ajedrez y Educación en EducaRed 2011
http://encuentro2011.educared.org/group/el-ajedrez-como-herramienta-educativa
Web de la Escuela de Ajedrez "Miguel Illescas"
http://www.edami.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.