¿Y tú que opinas? ¿Cuándo se debe mencionar la fuente?



Hoy en día existen multitud de páginas, webs, blogs y demás, que nos llenan de información por todos los costados, incluso de categorías poco conocidas como puede ser, esta que yo toco en mi blog, el Ajedrez.

Gracias al maravilloso mundo de internet, esto crece día a día y aun ritmo vertiginoso, aunque esto deriva a que la competencia sea cada vez más dura, incluso a veces hasta el punto de trasladarla al plano personal, o de perder la ética profesional en algunos casos.

Este es para mí el principal problema y el que en mi opinión deberíamos corregir. Está claro que todos los periodistas, blogueros o amantes de las noticias, queremos la mejor información y lo más rápido posible, pero… ¿para qué? ¿Para qué nuestros lectores estén bien informados, o… solo por el mero hecho presentar batalla unos a otros?

Realmente creo, y es mi opinión, que el trabajo en la red está cada vez más adulterado y se ha perdido por completo, ese código profesional que antiguamente existía entre compañeros.

Cada vez que leemos en cualquier sitio web, un post, entrada, noticia, articulo, comentarios o contenido en general, nos creemos con el derecho de utilizarlo a nuestro antojo, cargándonos en ocasiones el trabajo de muchas horas y dolores de cabeza.

¿Cuándo deberíamos mencionar una fuente? Este es un tema que da para mucho, porque básicamente cada uno hace lo que le viene en gana, porque cada uno interpreta la pregunta cómo le dé la gana.

Unos dicen que cuando copias el contenido íntegro, otros solo con copiar cualquier extracto, también hay algunos que piensan que cuando se reproduce algo por poco que sea, y otros que piensan que siempre hay que mencionar la fuente, si la información que muestras está basada en cualquier contenido que después aprovechas para tu uso.

Como todos habréis podido observar si sois lectores asiduos a este blog, soy de los que cita la fuente a primeras de cambio, aunque solo sea una pequeña referencia, porque entiendo que es lo mínimo que podría hacer por quien que me ha informado de algo. Lamento que no todos piensen igual, y les cueste tanto nombrar, agradecer o simplemente mencionar donde ha visto el contenido, porque gracias a eso, pueden armar sus publicaciones.

¿Y tú que opinas? ¿Cuándo se debe mencionar la fuente?

4 comentarios:

  1. Buenos días Reina :)

    No te puedes ni imaginar la cantidad de problemas que he tenido debido a este tema. Tu puedes hacer un artículo y que te cueste varias horas de trabajo y poco después ver el artículo en otra web sin cita ni nada.

    Según mi opinión, solo el mero hecho de haberse inspirado en algo debería ser motivo de colocar una cita. Si todos trabajásemos así todo iría mucho mejor.

    Una vez más, excelente artículo y te deseo lo mejor.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, sé y me consta, que tú eres uno de los pocos profesionales de España en este aspecto, lo veo todos los días en tu web y yo lo admiro y agradezco.
      En mi opinión este problema radica en el ego de algunas personas, que les impide aceptar y agradecer que otro haya realizado un buen trabajo, aun sabiendo que no cuesta nada de trabajo colocar una cita.
      Como tu bien dices, si todos trabajásemos así, todo sería mejor, pero… creo que nos vamos a quedar con las ganas.
      Saludos David y sigue igual, soy un asiduo a tu web.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola maestro, si maestro, para el que no lo sepa Reina es para mi todo un ejemplo a seguir.

    Reina que te digo... yo tengo un blog, desde hace poquito, bien lo sabes te he molestado con él cientos de veces y las que te quedan xD. Yo casi no escribo crónicas ni partidas...para no tener estos problemas de citar la fuente, ahora bien, si es cierto que procuro citarla siempre que hago uso de otros post, por ejemplo alguna vez de el de Kaufmann.

    La gente hace lo que sea por captar visitas, parece que les orgullece más que su blog tenga visitas a que estas visitas sean por su trabajo y dedicación... De todas formas la experiencia demuestra que esta gente está condenada al fracaso, así que mejor ni preocuparnos por ello, no?

    Cómo siempre, excelente tu blog amigo, y que aunque no comente mucho, me paso cada día!.


    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel eres un crack tio, !como te admiro!, haces que lo dificil sea facil, me anoto tu respuesta.
      Por cierto, me has sorprendido muchisimo con tu blog, gran trabajo!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.