Linares volverá a ser 'Ciudad del Ajedrez'

 
 
El ajedrez vuelve a Linares en 2013, una gran noticia para los amantes de la práctica, que tienen en la pequeña ciudad andaluza uno de los puntos clave de la historia de los tableros, además de la importancia que tiene para Linares recuperar su posición a nivel nacional tras un tiempo de ‘standby’. La amalgama de actividades que se desarrollarán en tres semanas meterá de nuevo el nombre de Linares en primera línea del afamado deporte-ciencia.
 
En principio no habrá torneo intercontinental de grandes maestros. Como ha ocurrido en los últimos dos años, garantizar ese magno evento con la competitividad acostumbrada y la presencia de los mejores jugadores del mundo, conlleva una importante inversión de entidades públicas, patrocinadores y Ayuntamiento, que en estos momentos es más sensato destinar a otros menesteres y esperar a que pase el temporal para recuperar la emblemática cita.
 
Una gran ‘fiesta’
 
Aún así, la comisión municipal del torneo y la propia Federación Española han trabajado buscando la forma de volver a poner en valor el ajedrez en Linares, y así surgió la idea de organizar, si no a nivel internacional, una gran fiesta del ajedrez español en la localidad minera para 2013. Bajo el sobrenombre de ‘Ciudad del Ajedrez’, la Federación Española avaló la propuesta de Linares para ser sede de los campeonatos de España, que se celebrarán del 17 de agosto al 17 de septiembre del próximo año, coincidiendo además con la Feria de San Agustín, para ser un atractivo más de la ciudad en estas fechas.
 
Días intensos de competición, pues estará el juego el título en la categoría individual absoluta masculina, femenina, por equipo de División de Honor con los ocho mejores clasificados de la liga, y por equipos de Primera División con los doce mejores clubes del ajedrez nacional. También se jugará en esas fechas el torneo internacional de ajedrez rápido.
 
Pero además habrá otros eventos paralelos como seminarios de actualización técnica para árbitros nacionales e internacionales, un torneo cerrado femenino de carácter internacional, proyecto enmarcado dentro del programa ‘Mujer y Deporte’ del Consejo Superior de Deportes. Todo ello garantiza la presencia en Linares de más de 500 visitantes entre jugadores, árbitros, delegados y entrenadores.
 
En lo deportivo, aunque no tenga el renombre del tradicional torneo magistral que tantas veces ha defendido Gary Kasparov como la mejor cita ajedrecística del planeta, el mundo de los tableros volverá a poner sus ojos en Linares porque no faltarán 50 grandes maestros, algunos de ellos entre los 25 mejores del ranking internacional FIDE. Volverá al Teatro Cervantes, emplazamiento aún por confirmar pero previsible, la prensa especializada, y las partidas serán emitidas en directo por Internet.
 
FUENTE: www.ideal.es

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.