El pergamino de Shamat



El próximo día 20 de Abril a las 19.00 h. en el Museo de Siyasa en Cieza, será presentada la novela “El pergamino de Shamat”, del que es autor nuestro compañero y amigo Pedro Diego Gil López, gran jugador y aficionado del ajedrez y ahora en una nueva faceta, la de escritor. 

Pedro Diego y ediciones Atlantis os invitan a todos a la presentación y firma de ejemplares.




Sinopsis de la novela "El pergamino de Shamat”


Un pergamino con tres problemas de ajedrez puede tener la clave para salvar el reino Nazarí de Granada. Su poseedor, un médico judío, instruye a un joven en una villa del reino de Murcia, llamado Diego. Le trasmite su don de lenguas y el humanismo que atesora, y hace de él un incipiente maestro de ajedrez, con el fin de que sea el custodio de los problemas.

 
Todo se precipita cuando un ejército granadino ataca la villa. Uno de sus objetivos es encontrar el pergamino. Torturan al médico judío sin conseguir nada, solo averiguan que lo entregó a alguien desconocido.

 
El joven Diego es hecho cautivo y llevado a Granada, junto a otros vecinos de la villa. Allí es forzado a los peores trabajos de esclavo. Consigue librarse de la muerte gracias a su forma de jugar al ajedrez. La habilidad que muestra en el juego lo hace invencible y lo alza a la fama. Pronto es conocido con el nombre de Shamat, la palabra con la que los moros expresan el jaque mate. Hasta que, los consejeros de Muley Hacen, relacionan su habilidad ajedrecística con su procedencia, para pensar que puede saber algo sobre el pergamino. La intervención premeditada de Soraya, la favorita del Sultán, logra que se salve de la tortura. La señora de la Alhambra, con su deslumbrante influencia, consigue que Diego confiese la posesión del pergamino, y lo enfrenta al reto de solucionar los problemas, con la promesa de concederle la libertad, junto a su amada; una mora que vivía junto a la villa a orillas del río Segura, y que su padre cedió al Sultán. Se suceden las intrigas en los fastuosos palacios de la Alhambra, mientras todo se complica. La guerra entre el reino nazarí y los reinos cristianos está muy avanzada. Todas las predicciones auguraban la ruina del reino. Muley Hacen se ve abocado a una guerra total contra el Rey Católico, Fernando. Y la empresa del pergamino, podría lograr la paz y salvar el jardín granadino. El secreto que encierran los problemas de ajedrez promete la reconciliación entre las tres religiones monoteístas que rigen el mundo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.