Cambios en el Top Ten FIDE Murciano (Subidas de ELO y Encuetas)

Ayer Sabado, en un "clareo" que tuve, actualizaba en la barra lateral derecha, las puntuaciones, puestos, fotos y demás cosas, de los Tops murcianos que tanto han gustado desde que empezaramos a verlos en nuestra región, allá por enero de 2009, en el añorado y pionero blog “Ajedrez Noroeste”.

Yendo a lo que nos ocupa, como todos sabéis la lista FIDE sale cada mes, por lo que ya he actualizado su contenido a la lista de Mayo, contenido por cierto, muy activo en la categoría absoluta y con grandes subidas en la femenina.

Lo más destacado es el nuevo “apretón” que se ha marcado el Maestro FIDE D. Carlos Tudela del C.A. Totana, que sigue con su imparable subida, en esta ocasión "+ 17".
Hace tan solo un par de meses, concretamente en el mes de Marzo, el totanero se encontraba en 2232, 40 puntos por debajo de la cifra que ahora ostenta.

Destacable sin duda también es, la inmejorable evolución que sigue el “próximamente GM” David Antón, que cada día está más cerca del primer objetivo, los 2600. Todavía le queda para llegar, pero este mes obtiene un +9 que le deja en 2564, cifra que le vale para colarse en el top ten español, concretamente en el puesto nº 8, pisándole los talones al GM olímpico Manuel Pérez Candelario.

La bajada más notable ha sido la del actual campeón absoluto de Murcia, David Martínez, que sale del Top 10 tras perder la friolera de 29 puntos. En este momento se queda en 2226.

Otra de las bajadas que más se ha notado, es la del totanero federado en Valencia, Juan Miguel Ibarra, que pasa de estar en el puesto 8 con 2280 a salir de top 10 tras bajar 24 puntos que le dejan en 2256.

Se incorpora por primera vez a este Top 10 absoluto, una mujer. Se trata de la WIM Irene Nicolás Zapata que si bien este mes esta en números negativos, -8, la bajada de los otros jugadores le deja en el puesto 10.

En cuanto al Top 10 femenino, sin duda quien ha protagonizado la mayor subida de este mes ha sido la lorquina Ana Picazo que asciende un puesto, del 5º al 4º, siendo la única jugadora del Top con números positivos, con una espectacular subida de 71 puntos de ELO, ahí es nada.

Todos estos cambios en los primeros puestos de la lista FIDE de murcianos los podéis ver en la barra lateral de la portada, aunque os dejo a continuación una muestra para que podáis visualizarlos desde aquí.

A continuación voy a dejar una lista abierta con las mayores subidas de esta última lista de Mayo. Si estas subiendo bastante y no te ves en la lista, por favor indícalo en un comentario, igual si sabéis de algún compañero/a también.
Con esto lograremos estar informados de quienes son los nuestros que más cambios hacen mes a mes.

Nombre          Dif.     Antes  Ahora
Ana Picazo      +71      1712   1883
Carlos Muñoz    +31      1729   1769
Antonio Porlán  +20      1648   1668
Carlos Tudela   +17      2255   2272
Fran Blesa      +11      1903   1914

Antes de dar por terminada la entrada, vuelvo al eterno debate, que en más de una ocasión hemos tratado, sobre quien debe y quien no, aparecer en estos tops FIDE murcianos/as.

Personalmente siempre he apoyado la idea de que aparezcan en dicha lista, todos los jugadores/as murcianos, nacidos o de adopción, sea cual sea su federación autonómica actual, porque si no sería una lista de los mejores murcianos, sería una lista de jugadores FARM o algo así, que tampoco está mal, pero esto significaría añadir a la lista jugadores “no murcianos, ni residentes”, con en el único vínculo federativo.

Cada cosa tiene lo suyo, yo no concibo una lista de murcianos sin el que es el mejor jugador de la historia del ajedrez murciano, el dentro de poco GM, José Carlos Ibarra, porque es tan murciano como es que más, siempre, a cada torneo, tiene un guiño para su tierra y además yo personalmente, y me consta que la gran mayoría de aficionados, nos sentimos muy, pero que muy orgullosos de él.

Lo cierto y verdad es que, por otro lado, esto conlleva a que en dicha lista, veamos a otros jugadores, que si bien son murcianos, no viven en nuestra tierra, ni prácticamente quieren saber nada de ella.
Así que,

  • ¿Qué hacemos con estos tops?
  • ¿Esta bien que se muestren todos y cada uno los murcianos de nacimiento? ¿Aunque nos tengan en el olvido?
  • ¿Y los de adopción?


Un tema comunicado, que no quiero dejar pasar. Yo siempre he dado el máximo valor a la opinión de mis lectores, porque para vosotros hago todo esto y dedico mil horas y quiero que seáis vosotros los que decidáis que y como os gusta más.

Es por eso que os invito a dejar vuestras opiniones en la zona de comentarios, sea cual sea, a la vez que también os dejo una encuesta para que podáis expresar vuestros pensamientos.

¿Quien debería formar parte de los Top 10 murcianos?

Nacidos en la Región de Murcia
Nacidos o residentes en la Región de Murcia
Nacidos, pero que residan en la Región de Murcia
Todo lo anterior (Nacidos, residentes o federados)


Es posible que vuelva a fallar, el sistema de escuesta de Blogger, ya que todavia no se han dignado ha repararlo, de antemano pido disculpas, por si asi fuera.

30 comentarios :

  1. Vaya lujazo de web y de 'reporteros online' que tenemos los murcianos jaja como para quejarnos, y nuestros mejores jugadores también merecen elogios aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca, sinceramente, aunque siempre estemos criticando, a mí me parece que el ajedrez en Murcia funciona de lo lindo, buenas bases, buenos torneos, buenas webs ¿Alguien da más?

      Eliminar
  2. Esta claro no? tu lo dices aqui.
    No es para dejar fuera un jugador como Ibarra, por el simple hecho de que juegue fuera. Deberia estar en todos los top murcianos, habidos y por haber.
    Yo segiria como hasta ahora que lo has hecho fenomenal desde el principio.
    Salu2.Juan

    ResponderEliminar
  3. María Piqueras 1473 fide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te refieres???
      (Supongo a que te refieres, pero con todos mis respetos, si lo huvieses explicado en el comentario (que cuesta 10 segundos mas), no tendria yo que suponerlo)
      Saludos...

      Eliminar
    2. Para el top 10 femenino, supongo...

      Eliminar
  4. Para dar opciones a todos añadiría también la de jugadores activos federados en la FARM.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel;
      En la 4ª opción pone:
      "Todo lo anterior (Nacidos, residentes o "federados")"
      Lo englobo ahí, precisamente por dar opciones de estar presentes (el mejor ejemplo son los actuales tops donde aparecen jugadores como, Giaccio y Sonia Gil).
      No estoy seguro de si te refieres a tener una opción solo para federados FARM, si es así, no barajo la posibilidad de tener un "Top" solo con federados en la FARM, para eso ya está la propia federación, que sería quien debería hacerlo.
      Este es un blog "por y para" los murcianos y ellos son los principales protagonistas y como explico en la entrada, no me imagino un top sin la presencia, entre otros, de JC, el mejor jugador de la historia del ajedrez murciano, que en ese tipo de "Top FARM" no entraría. Precisamente una de las cosas que más me anima a seguir trabajando con fuerza es la familia ajedrecística murciana.
      Saludos…

      Eliminar
  5. Buenas, yo lo veo muy claro.
    Jugadores federados en Murcia, más nacidos aquí, pero en este caso sólo los que hayan jugado algún torneo por aquí recientemente.
    Por ejemplo, veo bien que esté Ibarra, pero no David Antón o Irene Nicolás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. Las cosas están muy bien tal y como están, los murcianos no podemos presumir como lo hicieron los rusos en su día, cuando se permitieron el lujo de precindir de Spassky, Korchnoi y muchos más.
      Yo creo que incluso incluyendo a los 'no residentes' no llegamos ni a tener 10 jugadores titulados en la Región.Asi que apaga y vamonos, no veo donde está el debate.
      Además torneos por Murcia no hay muchos (torneos de lentas quiero decir), y menos todavia para jugadores de ese nivel.

      Eliminar
    3. Yo por ejemplo, si estoy pendiente de los progresos de Ibarra, y creo que todos los de la región.
      Sin embargo, de David Antón o Irene Nicolás, me es indiferente. No se si ni siquiera han estado alguna vez federados aquí.

      Eliminar
    4. el seguir a uno u otros sera por que a ibarra lo has rozao y a los otros no.
      Es verdad que ibarra siempre a vivido aqui hasta que se fue ha estudiar y mantiene su familia directa aqui en murcia.
      Sin querer sacar a nadie del rankin este, igual por ahi se puede hacer algo, murcianos de nacimiento, pero que mantengan algun tipo de lazo con nuestra region, por que si naces aqui de paso y no tienes nadie mal vamos

      Eliminar
  6. Un tema interesante.

    Yo tengo una opinión formada hace tiempo, de modo que me alegra poder expresarla y que vega a cuento.

    No he votado.
    La encuesta no refleja la opción que me parece más conveniente.

    En mi opinión, aquí hay un conflicto de intereses: por un lado es razonable que el ranking muestre a los jugadores que recurrentemente, año tras año, juegan el autonómico y tienen opciones de ganarlo. A la mayoría de ellos ahora no les llega. Por otro lado, la web y en consecuencia la comunidad ajedrecística se nutre de noticias que en su mayor parte generan jugadores que están ahora en el ranking, que a menudo son los más activos y seguirán siéndolo hasta que las nuevas generaciones de jóvenes murcianos lleguen a esos niveles.

    Dentro de este conflicto de intereses, en mi opinión, es prioritario que los jugadores activos en la región tengan cabida en el ranking.

    Podría haber dos rankings y doble trabajo, no entro ahí. Si se mantiene un único ranking hay que eliminar los vínculos que ya son artificiales; hace poco leí que Bellón es valenciano, nunca lo he visto en ningún ranking de Valencia.

    Mi propuesta es que -si se mantiene un único ranking- incluya federados y residentes. Pienso que todo el mundo vería absurdo que a estas alturas alguien exigiera en un ranking catalán que apareciera García Albarracín por el hecho de haber naciso allí. Pues lo mismo aquí.

    De modo que federados y residentes. Lo de residentes da un margen para los jóvenes que se van a estudiar fuera: el concepto de residencia se mantiene durante esos años; después .. donde la vida les lleve.

    Con mi prpouesta salen ya algunas personas a las que aprecio: Josué, David e Irene ya mismo; Javier en algún momento, y puede que algún día José Carlos. Entended que esta vez prefiero no identificarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, pero no entiendo ue quieras dejar fuera a los murcianos

      Eliminar
    2. Buena reflexión, me gusta, veo cosas muy interesantes y otras que personalmente no terminan de convencerme.
      La opción de los dos rankings es buena, por eso decía yo en la entrada, que lo que es el ranking oficial FARM, deberíamos tenerlo desde hace tiempo, pero por parte de la federación.
      Otra cosa es un Top (que no ranking) de jugadores nacidos en nuestra tierra, ampliado para ser más atractivo con jugadores que residan o estén federados en nuestra tierra, que es lo que aquí se hace y básicamente tu propones como idea en caso de tener un solo ranking.
      Gracias por la idea, la tendré en cuenta…

      Eliminar
  7. Yo creo que el ranking está bien como está. Aunque algunos jugadores no juegen en Murcia es una forma de hacer patria y que estos jugadores tambien se sientan mas murcianos. Así quizá algún dia se animen a jugar en Murcia o a participar en la región, como Antón que estuvo apoyando en Lorca

    ResponderEliminar
  8. Pienso que una cosa es el ranking y otra el interés por las personas. Ahora unos cuantos buenos jugadores de Murcia juegan o viven fuera. En pocos años los David Martínez y compañía termnarán estudios, comenzarán a trabajar donde les toque y en el ranking no va aquedar nadie que juegue aquí. Opino como se dice más arriba: federados y residentes ( residentes que lo deseen, claro ), lo que no quita para que siempre gustará que aparezcan noticias sobre David Martínez jugando en China o Javi Alcaraz en Nepal.

    ResponderEliminar
  9. Pregunto.
    ¿que David Martínez se vaya a estudiar a valencia, quiere decir que ya no es murciano?
    No verdad?
    Pues ahi esta la historia creo yo, si es un top de murcianos esta claro que deben entrar solo los murcianos, vivan aqui, o en New York, si ya quieres meter los federados o residentes por darle mas vida, me parece genial, pero que sepáis que un top murcianos sin murcianos es como un coche sin ruedas.

    ResponderEliminar
  10. ¿Quién es el mejor murciano del circuito de tenis? Almagro, aunque esta federado en Barcelona y vive alli, es el mejor murciano en en la lista mundial

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestra colaboración, voy teniedo en cuenta lo que comentais, pero... votos veo pocos, jejeje

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión son ajedrecísticamente murcianos los:

    -Ajedrecísticamente criados en la Región o al menos simplemente criados en ella.
    -Lógicamente los Federados, al menos mientras siga la movida (no exenta de sentido) de no federarse en 2 comunidades
    -Los que realicen actividad ajedrecística principalmente en Murcia, sean criados o no y federados o no.

    No incluyo nacidos porque creo que es de lo menos para la lista. Uno no es de donde nace. Creo que es más importante es haberse desarrollado aquí, sea
    ajedrecísticamente o no.

    Pongo la salvedad de la doble ficha para no extender la lista en caso de que haya jugadores (profesionales o no) que participen en varias ligas. Con el estado actual de esa situación la gente tiene que elegir si Murcia sí o no. El que elige Murcia sí es murciano.

    Incluyo la excepción de actividad ajedrecística principal en Murcia por si se diera el caso, aunque es posible que este criterio sobre.

    No incluyo residentes a secas porque se puede vivir en Murcia pero desarrollar actividad ajedrecística en otras regiones. Esto no es pecado pero si no has sido criado aquí, ni estás federado aquí, ni desarrollas actividad aquí, pues no eres murciano de cara a esta lista (ni Topalov salmantino de cara al ranking de Salamanca).

    A todo este tema se le pueden dar muchas vueltas y se pueden buscar contraejemplos de todo tipo para ver si alguien en concreto tiene que entrar o salir.

    Son de respetar todas las opiniones pero no obstante voy a poner mi propio contraejemplo. Si hay un criterio que deje "fuera" a José Carlos Ibarra o a Juan Miguel, está fallando clamorosamente, no ya por el nivel de ajedrez sino por haber ganado todos los campeonatos regionales de todas las categorías. Sería absurdo no condiderarlos "ajedrecísticamente murcianos"

    Saludos
    Carlos Tudela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo desde el móvil, estoy fuera...
      Desde ya mismo, me apunto al razonamiento de D. Carlos, me parece perfecto.
      Saludos...

      Eliminar
  13. Lo del "criado en" es una buena aportación.

    Saludos

    ResponderEliminar

Facebook


Estadisticas

Envía tu torneo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *