Carta Abierta del GM Viktor Moskalenko




Hoy os dejo un debate interesante sobre la reciente carta abierta del GM Viktor Moskalenko a la FCE, en la que presenta una Protesta oficial contra el jugador cubano/español Orelvis Pérez Mitjans.

Este debate es originario de la web catalana Ajedrez ND, donde podréis seguir el mismo.

A continuación os dejo la carta abierta con todas sus respuestas hasta el momento.


Original | Ajedrez ND

AMBIENTE DE LOS TORNEOS EN CATALUNYA


Protesta oficial contra el jugador cubano/español Orelvis Pérez Mitjans y varios jugadores cubanos (copia para la FCE y la Web AjedrezND)

En el reciente campeonato por equipos 2013, match EEB vs Montcada, el jugador del club Montcada, Orelvis Pérez Mitjans después de perder la partida (Pérez Mitjans 0:1 Moskalenko), ha provocado un grave escándalo: al abandonar, tiró la planilla con fuerza y me insultó, gritando repetidamente: ''eres un payaso''.

TESTIGOS: Abel Segura (presidente de mi club EEB), Pere Reginaldo (presidente del club Sabadell), entre otros estaban también los padres y niños, asustados por el acto ocurrido de agresión... todos observadores quedaron con una boca abierta frente a la barbaridad del dicho jugador.

Sorprendentemente, el presidente oficial del club Montcada Arturo Vidarte, en vez de pedir disculpas (por mal comportamiento de su jugador) y arreglar el problema de una forma humana y respetable (lo cual fue ofrecido por mi parte, y de Abel Segura), hizo todo lo contrario: buscando escusas que no existen y provocando una situación aun más escandalosa y sin salida...
(* por esta razón, a pesar de estar invitado en el open Montcada 2013, no voy a participar en este torneo.)

Y la verdad, que no fue la primera vez en nuestros encuentros.
Estadística de resultados: Moskalenko 10,5:1,5 Pérez Mitjans (la mitad son partidas rápidas).
Al no soportar sus derrotas, en algunas de nuestras partidas rápidas, Pérez Mitjans intentaba hacer trampas típicas 'del ajedrez sucio de la calle': jugó con dos manos, tirando piezas, comió más que una pieza/peones a la vez, no dejaba apretar el reloj a su rival... etc.
A pesar de aplicar todos sus trucos frente a muchos de los testigos alrededor - protestaba gritando al árbitro!

Sin embargo, la causa de 'Pérez Mitjans' y 'ambiente cubano' no es un problema aislado, sino una amenaza global al ajedrez y a los ajedrecistas en Catalunya (y en España).

Este típico 'repertorio sucio' del jugador Pérez Mitjans ocurre en casi cada torneo que organizan aquí en Catalunya. Pero, nadie tiene defensa contra un 'monstruo' así - que también grita en la sala de juego como un animal y arregla las partidas: a veces, ni se presenta en la sala del torneo, para dar un punto a su compatriota - esperando su parte del dinero en un rincón oscuro...

No es un secreto que la mayoría de los jugadores cubanos - participantes en los torneos en Catalunya - hacen numerosas trampas deportivas en cada torneo, perjudicando el Ajedrez y el resto de los jugadores profesionales.

Por dar unos ejemplos más recientes:

- El año pasado, jugando las rondas decisivas en el torneo rápidas de Mollet del Valles (organizado por mis viejos amigos y grandes aficionados del ajedrez), el jugador cubano MI Arian González Pérez, se presentó completamente borracho-incontrolable, perdió rápidamente una partida arreglada con uno de sus compatriotas - y de repente se puso a vomitar en el centro de la sala de juego. Los 'pobres' árbitros tenían que arreglar toda esa MIERDA ante todo el torneo...!!!

Estoy seguro de que este volverá al torneo de Mollet 2013 y otros - sin ninguna vergüenza.

- Este año mismo jugador cubano Arian González Pérez, sospechosamente consiguió una norma del GM, aplicando una trampa (presentación retrasada de la lista de jugadores) con su equipo, antes de comenzar el último match de la LIGA Catalana: San Andreu vs nuestro club EEB.

- Mientras, Orelvis Pérez Mitjans, jamás cumple disciplina y normas de un torneo. Insulta, asusta y amenaza a los jugadores participantes - aficionados y titulados. Aprovechando un truco contra-racista a su favor: está mal visto insultar a una persona de la raza negra...

Por ahora Pérez Mitjans se siente intocable, hace poco insultó gravemente y amenazó al Gran maestro respetado en Catalunya Miguel Muñoz Pantoja..., muchas otras personas están muy enfadados por su manera-salvaje de actuar.

A parte de las trampas deportivas etc., cuando juegas contra un jugador cubano los otros compatriotas están detrás de tu espalda, molestando...

Te enfrentes no solo contra un jugador, sino contra un equipo de los gánsteres.

Los jugadores cubanos siempre están hablando y consultan sus partidas. Los árbitros no dan casos... pero están haciendo lo mismo en cada torneo de verano.
Y ahora en el Campeonato de Catalunya absoluto igual: Pérez Mitjans habla sin parar con su compatriota Arian González Pérez, frente a los monitores que trasmiten las partidas.

Hasta cuando debemos soportar estas amenazas?

Dedico todo tiempo para mantener mi familia y hago enormes esfuerzos en mi trabajo, entrenando tanto los jugadores principiantes, como los equipos olímpicos y súper jugadores de primera fila. Soy también un autor de los libros de Ajedrez más populares en todo el mundo.

Pero siempre me ha gustado participar en los torneos en Catalunya, viendo mis amigos, alumnos y disfrutando del ajedrez..., ya es casi imposible porque: SIMPRE APARECE MISMA CARA AMENAZANTE.

Ya sabéis que mala situación está creada con 'el efecto del ajedrez cubano'.

Después de caso conocido del GM Alexander Ipatov, que finalmente ha dicho: ''nunca volveré a jugar en Catalunya por la mafia cubana'', me respondió una vez el miembro de la FCE Víctor Pont: ''que es así, pero no se puede cambiar nada.''

No estoy de acuerdo: teniendo la voluntad de mejorar las cosas, se puede limpiar y cambiar el ambiente en los torneos. Para ello estáis allí en la FCE - es vuestra obligación directa - cumplir y defender los intereses del ajedrez en Catalunya y de los jugadores federados.

En cualquier otro país europeo los jugadores que actúan así serían eliminados enseguida y para siempre. Pero aquí, los jugadores cubanos vienen cada año más, porque no los castigan por sus robos y se sienten como en un paraíso.

RESUMEN:
Pido oficialmente, que la FCE (Federación Ajedrez Catalana) haga una investigación y un AVISO oficial a dicho jugador Orelvis Pérez Mitjans y arregla notablemente la disciplina de los jugadores cubanos que participan en los torneos en Catalunya.

Pronto comienzan los torneos del circuito Catalán. Si la situación con tal 'ambiente' no cambia, todo ello provocaría más escándalos, más jugadores perjudicados..., y entre otro, la mala fama del ajedrez y ajedrecistas - la mala calidad y el fracaso de la organización.

Finalmente, para defenderse debemos llevar a un torneo de ajedrez un guardaespaldas y/o armas anti-animales!

Atentamente,
Viktor Moskalenko

En contestació a l´escrit de Viktor Moskalenko: AMBIENTE EN LOS TORNEOS DE CATALUNYA.

Moskalenko, es el primer cop que entro a un debat i serà el darrer. Ja fa temps que vosté està embrutant el nom de diversos jugadors i ningú li para els peus amb sancions que es mereix. Com li va dir a un amic comú, ho fa com si fos un gran hermano (paraules propies de vosté) per fer bullir l´olla...

Jo ja em vaig donar compta de qui eres, desprès de veure publicada a un butlletí de la Federació una partida jugada per tu contra el MI Marcelo PAnelo i que vas perdre. Els comentaris a la publicació son indignes de un GM, i les desqualificacions y menyspreu a un company "barriobajeras".

MOSKALENKO, com diu un refrà i pren nota: "ES DE NECIOS MIRAR LOS VICIOS AJENOS Y OLVIDARSE DE LOS PROPIOS".

Ja sé que tens massa EGO: "soy el autor de los libros más populares de todo el mundo...." i afegeixo que t´en falta un per escriure: "COMO SABER PERDER, I RESPETAR A LOS RIVALES" ....

Salutacions
Joaquim Travesset Ribera.

Sr. Moskalenko, ya que me menciona, con todo el respeto que usted me merece, debo decir que hace muchos años que usted y yo no mantenemos la más mínima conversación, es decir hace años que no hemos hablado ni de este tema ni de ningún otro.

Arreglos, si quiero aprovechar para decir que por parte de la Federación y de los propios torneos, se están tomando medidas para evitar algunas malas prácticas en los torneos del Circuito, y en esto estamos de acuerdo que debe erradicarse, en el torneo que tengo el placer de organizar hay varios antecedentes en los que hemos actuado contra las malas prácticas.

Jugadores cubanos, no pude generalizar este tema, es absolutamente injusto, conozco a jugadores cubanos que jamás han acordado un resultado.

Indefensión, en esto no estamos de acuerdo, en los torneos existe un impreso de reclamación que permite tramitar cualquier irregularidad al Comité de Competición de la Federación, y no dude que el Comité actúa de forma independiente y sin dilaciones.

Debo concluir recomendado que no dudemos en proceder a reclamar o denunciar cualquier circunstancia de irregularidad, ustedes los jugadores tienen la solución para solventar la mala práctica en los torneos, árbitros, organizadores y Federación estamos absolutamente a su lado.

Saludos cordiales Victor Pont

Mensaje recordatorio de Moskalenko para Víctor Pont:

Hola Víctor, me gustaría recordarte, que antes de la primera ronda en el torneo de Sabadell, agosto 2011 (menos que dos años), tú mismo invitaste a mí y a mi mujer Tatiana a tomar un café al frente de local del juego. El jugador de tu club Emilio Córdoba, también estuvo con nosotros.

- Es donde sucedió dicha conversación.

- Y justamente, cuando GM Alexander Ipatov, también jugador de tu club, publicó dicha reclamación.

No tengo dudas que muy pronto resolveréis este problema, porque es mejor para todos.

Gracias por el café!

Viktor Moskalenko

Cuando leí el escrito de Viktor Moskalenko, pensé: "esto va a traer cola". No puedo entrar a valorar lo que comenta Moskalenko sobre su incidende con Orelvis, puesto que me he de ceñir a lo que cuente Viktor o lo que Pérez Mitjans exponga en su defensa. Probablemente, los citados Abel Segura y Pere Reginaldo, si es cierto que presenciaron nítidamente la escena, puedan dar su versión, y también Arturo Vidarte, citado en esa queja.

Pero no me detengo ahí. He leído con atención las réplicas de otras personas que, como yo, no están implicados en el incidente o la polémica, como Travesset, persona educada y con buena fama, pero que tira con bala, si se me permite la expresión en su respuesta. Es cierto que el escrito de Moskalenko al que aprecio mucho personalmente está un poco fuera de lugar y, quizá, vierte acusaciones generales sobre los jugadores cubanos y su comportamiento que, como toda generalización, son delicadas pues no podemos decir "todos los cubanos", igual que no podemos decir "todos los ucranianos", "todos los peruanos", "todos los chilenos", etc... Hay jugadores con actitud negativa de todas las nacionalidades y, no lo olvidemos, catalanes y españoles, también. Travesset es muy duro en sus acusaciones y, en mi opinión, enciende la polémica que, ciertamente, ha comenzado Moskalenko, pero no aporta nada al debate que inicia Viktor sobre un asunto concreto que, dicho sea de paso, deberían ventilar entre las personas y los clubs implicados y atendiendo al hecho concreto de la presunta actuación de Orelvis con Moskalenko.

Los que tenemos la suerte, y el orgullo, de organizar torneos y, como es el caso del Club d'Escacs Mollet, tanto de activos como opens como cerrados de MC, MI y GM somos afortunados de contar con jugadores de esta talla ajedrecística y, personalmente, tanto Orelvis, como Moskalenko, como Pantoja, Vidarte, los Cruz, Arián y tantos otros, han pasado por Mollet en alguna ocasión y, la mayoría, regularmente. Como director de los torneos, a nivel específico, y contando con un equipo arbitral de reconocido prestigio y nivel como Josep Maria Salvans y Cristina Pérez Pinazo, velo por el estricto cumplimiento de las normas de la FIDE, FEDA y FCDE y, además, de la puntualidad, educación y saber estar. En alguna ocasión ha habido algún incidente propio de los nervios de la partida o de la tensión entre estos monstruos del tablero y, ciertamente, tanto Orelvis como Moskalenko, por separado, han tenido momentos de tensión con sus rivales, pero siempre dentro de la lucha por el rey contrario. Y, puedo decir, que ambos son jugadores vehementes y que no quieren perder ni contra un sub-10.

Pero el tema que, posteriormente Victor Pont cita, sobre que "conozco a jugadores cubanos que jamás han acordado un resultado. Eso, sabemos todos que no se puede afirmar de ningún jugador, y de ningún nivel y lo estamos viendo en los torneos actuales de mayor nivel: prácticamente ningún jugador puede decir que no ha acordado unas tablas porque sólo hace falta jugar cualquier torneo del circuit (Barberà, por ejemplo, pero también Montcada, Sant Martí, Badalona o Sants o los activos, incluidos los de Mollet), donde en determinadas rondas puedes ver que, en pocos minutos, la partida ha acabado en tablas beneficiosas para ambos. Es parte del juego y es bastante complicado luchar contra eso, pues es la decisión particular de los jugadores, salvo que esté claramente especificado en el reglamento del torneo. En muchos cerrados de MI, algunos muy recientes, he presenciado partidas acordadas con tablas y, no diré el nombre por discreción, pero un MI, en el cerrado de MI de Sabadell, llegó tarde más de una hora a su ronda (aduciendo una excusa, desmontada por otros jugadores, a la vista de todos, tanto del cerrado y del Open que se disputaba en paralelo) y acordó tablas en unos minutos (o ya las había acordado), que no perjudicaban a un jugador catalán en su consecución de norma (hubiera sido un crimen para él, que SI vino puntual a las 21,30 h.y supo que su rival, el MI en cuestión, no venía a jugar. Él, que no había cenado, se tuvo que marchar y regresar casi una hora después para poder jugar). ¿te debes meter en medio de algo que, si no es irregular, si es, al menos, extraño? ¿debes decir algo aunque a tí no te afecte? Muchos lo vimos, y todos callamos porque "no nos afecta". ¿o sí? Esas tablas, como otras, y casi todas, son lícitas o, al menos, son derecho de esos jugadores y de todos.

Esto pasa en todos los torneos y seguirá pasando, puesto que, si Kramnik, Topalov, Anand o Grishuk pactan tablas en un torneo de candidatos o donde hay miles de euros en juego, y en retransmisión mundial, ¿qué no pueden hacer jugadores de la liga catalana, de un cerrado en Catalunya o de un Open? También, a veces, puedes presenciar, que ese mismo MI y otro invitado, que participaban en un cerrado en Mollet, acuerden tablas en menos de 20 jugadas, cosa que el arbitro y yo comentamos con cierto disgusto. Es su derecho, pero es muy feo, que acuerden tablas en 13 jugadas. Y se volvió a producir otra partida con tablas en 18 jugadas, con uno de esos jugadores implicados de nuevo. ¿que haces? Además de que les has pagado condiciones por jugar, ellos mismos deberían ser "menos perezosos" y jugar algunas jugadas más. Lo tengo claro. Si vuelvo a organizar un torneo cerrado, o lo pongo en las bases, o les advierto antes de jugar o invito a otros jugadores que me eviten estas situaciones. Tablas, si lo desean, es su voluntad, pero no en 13 o 18 jugadas.

Es un debate interminable que, como bien dice Víctor Pont, hay que perseguir cualquier irregularidad que perjudique a terceros, y al buen nombre del ajedrez en Catalunya. En eso estoy totalmente de acuerdo y es trabajo de todos. Cuando digo de todos, digo de jugadores, de organizadores, de árbitros y, por supuesto, de la Federació Catalana. Todos hemos de velar por la limpieza en el juego, por el cumplimiento de las normas generales y del torneo en cuestión, por la educación y el buen comportamiento, por la puntualidad, la seriedad y el respeto mutuo. Sólo con ese comportamiento, evitaremos polémicas que, cómo esta, me entristecen, puesto que no sé si tiene razón Moskalenko u Orelvis, pero si que me gusta ver a estos monstruos del ajedrez luchando entre sí, por un premio en metálico, una norma o un trofeo, pero dando lo mucho que tienen en su cerebro. Y hablamos de un jugador que ha escrito libros magníficos, (no sé si los mejores, Travesset, pero son cojonudos) y de un cubano (catalán ya, por estar nacionalizado) que juega agresivo y brillante. Ambos nos han de dar partidas de gloria, y ambos tienen un sitio en nuestros torneos. Velemos porque ellos, y todos los que aman el ajedrez puedan desplegar su talento con plenas garantías para ellos y para el resto de los ajedrecistas.

Si, con estos debates, educadamente, y la reflexión conjunta conseguimos mejorar el ajedrez en Catalunya y ese "ambiente" que cita Moskalenko, habrá valido la pena.

Si seguimos aireando incidentes, seguramente los que llevan muchos años organizando torneos y los propios titulados, pondrán encima de la mesa tantas anécdotas y posibles irregularidades que saldríamos todos escaldados aunque, algunos, más que otros.

Salut i escacs (nets).
Ramon Caro

Saludos cordiales al equipo de trabajo de Ajedrez ND.

Les escribe Nibaldo Calvo Buides, periodista-ajedrecista cubano.

He aquí mis consideraciones acerca de la Carta Abierta del GM Viktor Moskalenko a la Federación Catalana, la cual ha sido publicada en esta reconocida página:

Respeto al 100 % lo que plantea Moskalenko, y tiene todo su derecho para plantear su inquietud ante las autoridades deportivas pertinentes. Igualmente los ajedrecistas cubanos que el menciona (GM Orelvis Pérez y MI Arian González) tendrán derecho a replicar los planteamientos de Moskalenko. Deben existir personas capacitadas para analizar esa situación.

Lo que reprocho al 200 % y critico al 300 % es la mal intencionada manera en que Moskalenko se refiere a los ajedrecistas cubanos que juegan torneos en España, principalmente en Cataluña. El va de lo particular a lo general. Estos son tres de sus planteamientos en contra de los ajedrecistas cubanos:

“No es un secreto que la mayoría de los jugadores cubanos – participantes en los torneos en Cataluña – hacen numerosas trampas deportivas en cada torneo, perjudicando el Ajedrez y el resto de los jugadores profesionales.”

“Los jugadores cubanos siempre están hablando y consultan sus partidas. Los árbitros no dan casos…”

“Ya sabéis que mala situación está creada con ‘el efecto del ajedrez cubano’.”

Esos planteamientos tan generalizados desprestigian al ajedrez cubano y a sus ajedrecistas. Y me preocupa que los malos intencionados planteamientos de Moskalenko hagan mella con futuros contratos de ajedrecistas cubanos.
A veces una persona dice “esto es verde”, y acto seguido se escucha el coro que grita “si, es verde”….cuando realmente es azul.
Es conocido por todos que muchos ajedrecistas cubanos han aportado enormemente al desarrollo del ajedrez en España. Incluyo a Cataluña. Eso es sabido. Pésima jugada de Moskalenko. Merece doble signo de interrogación

Por otra parte, Moskalenko plantea falta de buen comportamiento de Orelvis en torneos y lo acuña con la siguiente oración:

“Aprovechando un truco contra-racista a su favor: está mal visto insultar a una persona de la raza negra…”

Por qué Moskalenko dice que Orelvis utiliza un truco contra-racista a su favor y se refiere que está mal visto insultar a una persona de la raza negra?, Acaso Orelvis se lo dijo a ‘el? Dudo que Orelvis se lo haya dicho, porque de haberlo hecho resulta obvio que Moskalenko lo hubiera incorporado en su carta.
Moskalenko es quien utiliza un truco a su favor, le atribuye pensamientos a Orelvis sin que Orelvis los haya dicho . Hace uso de un planteamiento completamente fuera de contexto, con el firme objetivo de que los lectores y la comunidad ajedrecística en general vean a Orelvis Pérez como el que “aprovecha un truco contra-racista a su favor”.
De manera sutil, Moskalenko busca ganarse el respaldo de la comunidad ajedrecistica española mediante la diferenciacion de razas.
Señor Moskalenko: en España, en China, en Australia….en cualquier país está mal visto insultar a otra persona, no importa la raza que sea.
Si su debate es respecto al tema ajedrecístico, debería enfocarse en el mismo y no hacer alusión a las razas.

Nibaldo Calvo Buides

Es la primera vez que comento algo en ajedreznd, pero me parece francamente lamentable que, justo cuando el GM Orelvis Pérez consigue el título de Campeón de Catalunya, el principal comentario acerca de su persona que aparece en la principal web ajedrecística catalana sea una “carta abierta” muy despectiva y llena de acusaciones escrita por otro ajedrecista profesional.

No soy un jugador muy activo pero he coincidido con Orelvis en tres o cuatro torneos y siempre me ha parecido un jugador correcto, cordial y simpático. Está claro que la amabilidad con los aficionados, o sea, cuando se gana, no tiene el mismo valor de la amabilidad y la educación cuando se pierde pero no creo que haya que abrir este tipo de debate “ad personam” en una página web de ajedrez. Éste es el punto.

Sr. Moskalenko, si Ud. quiere presentar una queja formal, hágalo por las vías oficiales, con discreción y evite el chismorreo, el insulto racista y las ofensas hacia un compañero de profesión. No obligue a la Federación a tomar una decisión bajo los focos de un debate en Internet. Ante una actitud tan poco correcta (la suya), lo mínimo que puede pasar es que alguien como el señor Travesset Ribera diga en voz alta lo que muchos, quizás la mayoría, de aficionados pensamos de una persona que, a parte de una labor destacada como jugador, entrenador y divulgador, nos tiene acostumbrados a salidas de tono.

Usted es el mismo que la penúltima vez se quejaba del mal olor de su contrincante. Seguro que con su inteligencia puede dar con argumentos más dignos.

Felicito a Orelvis Pérez por su título recién conseguido.

Un saludo a todos los ajedrecistas.

Roberto Cordano

Dirigido al Comité de Competición de la Federación Catalana de Ajedrez
Barcelona,13 de mayo de 2013.

Distinguidos miembros del Comité:

Me remito a ustedes para expresar mi profundo disgusto por la pésima actitud del GM Victor Moskalenko, por haber difamado violentamente contra el GM Orelvis Perez Mitjans, MI Arian González Pérez y contra el prestigio del ajedrez cubano.

Un hombre que ha ocasionado un montón de problemas en varios torneos de Cataluña,Ciruitos Catalanes, campeonatos por equipos,etc. Intenta desprestigiar a los jugadores cubanos como si él fuera una víctima de acontecimientos que él dice haber ocurrido,cuando en realidad en esos acontecimientos ha querido entrar en negocios inventados por él mismo al hacerle una propuesta deshonesta al GM Fidel Corrales en el torneo de Sants 2008 donde Fidelito gano el circuito catalán.

Un hombre que ha tenido problemas en partidas con maestros como: GM Alvar Alonso, MI Joan Fluvia, MI Marcelo Panelo, GM Orelvis Perez,entre otros...por su exagerado ego,se ha burlado groseramente de sus rivales cuando está ganado(como en el reciente caso de Montcada que se rio de Orelvis y apretó de una manera burlona las piezas contra el tablero) y ha buscado conflictos sin razón cuando está perdido, se ha retirado de torneos cuando él ha creído que ha perdido con algún rival inferior, anotación incorrecta de las partidas como recientemente en el campeonato de Cataluña, los árbitros le llamaron la atención por sus garabatos y dijo haber estado escribiendo en ucraniano.Es evidente que su comportamiento irrespetuoso ha ido creciendo.

No es culpa del MI Lázaro Lorenzo haberle ganado y eliminado en el reciente Campeonato de Cataluña y quizás por esa razón entró en ira contra los cubanos.

Mentiras, alardes inciertos (10,5-1,5), racismo, amenazas, calumnias, injurias y un ego tan elevado que solo quizás sus propias palabras seas las únicas de hacerle frente: Para defenderse debemos llevar a un torneo de ajedrez un guardespaldas y/o armas contra animales; el único animal de esta historia es el “respetado” GM Victor Moskalenko.


He aquí lo que dicen los artículos del código penal español acerca de los delitos de calumnia e injurias:

Artículo 208.
Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad

Artículo 211.
La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.

Por lo tanto apelo a que el comité de competición tome medidas para el próximo circuito catalán y se le sancione a este señor por sus malos tratos y su conducta antideportiva.


Para terminar tomo prestadas las palabras del señor Joaquim Travesset cuando dijo que aún le faltaba un libro por escribir al escritor: Como saber perder y respetar a los rivales.

Muchas gracias por su atención y Saludos
Arian González Pérez

Como sea que he visto unos comentarios que hablan de un Travesset y ante la posibilidad que alguien pueda haberme confundido con otra persona de igual nombre en las réplicas al escrito del señor Moskalenko, me gustaría que incluyeran estas breves palabras que voy a indicar, en la seguridad de que si no se hubiera incluido mi nombre en modo alguno hubiera intervenido.
Creo sinceramente que el señor Moskalenko se equivoca en hacer públicas unas cuestiones que debían enfocarse por otro camino. Un Gran Maestro, como es el señor Moskalenko, debe saber que cualquier problema que se suscite en una partida o en un match, debe ser puesto en conocimiento del árbitro del mismo o bien del Director del Torneo. Y serán ellos los que deben dar solución al problema o bien a través de la respectiva Federación. Y si no existe árbitro ni director por fuerza habrá una Acta donde reflejar las cuestiones que se tercien.
No voy a discutir la razón o sinrazón de lo expuesto por el señor Moskalenko. Pero una cosa es cierta: Un escrito lleno de insultos, grosería y amenazas, ni es digno de una persona de la categoría de un gran maestro ni tampoco lo es de la web que permite estas expresiones. Y esta forma de actuar anula cualquier razonamiento.
Escribo en castellano para que no haya ningún problema de entendimiento.
Gracias.

Joaquim Travesset Barba

Barcelona, 14 de mayo de 2013

Dirigido al comité de competición de la federación Catalana:

Miembros del comité de competición


A través de esta carta quiero dar a conocer mi desacuerdo con el escrito del GM Victor Moskalenko. Nunca he hecho una carta contra nadie, pero esta creo que es necesaria por el bien del deporte y el bien del ajedrez. Este señor ha difamado, ha insultado y desprestigiado el nombre de los jugadores cubanos y esto repercute terriblemente en la credibilidad de los maestros cubanos en los torneos.

Ha querido empañar mi victoria contra él en el campeonato Individual de Cataluña ofendiendo de la manera más baja posible. (Al César lo que es del César...)

Palabras como monstruo, animales, salvajes, sinvergüenza, gánsters, mafia cubana son las palabras utilizadas en su escrito.

Quiero hacer hincapié en el reglamento de la Federación catalana, porque me parece una infracción grave las ofensas del GM Victor Moskalenko. Según el artículo 12.2 del reglamento dice así:

Article 12
Són infraccions greus:

2. Els insults i les ofenses a àrbitres, tècnics i directius i totes les altres autoritats esportives, o contra el públic assistent i altres jugadors.

Sus insultos son públicos en una de las páginas más visitadas del ajedrez a nivel mundial, si esto no se considera grave, entonces las ofensas todas son válidas a todos los niveles.

Por lo tanto apelo: Que se tomen medidas disciplinarias según el reglamento de la federación catalana contra el GM Victor Moskalenko.

Para terminar cito las palabras del Capa en forma de moraleja:

"Se aprende más en los juegos que se pierden que en las partidas que se ganan."

José Raúl Capablanca, excampeón mundial.

Maestro Internacional: Lázaro Lorenzo de la Riva.

Aclaración de Viktor Moskalenko (para FCE y Web AjedrezND)
En ningún momento en mi escrito pongo que todos los jugadores cubanos son tramposos.
Tampoco insulto a nadie, de momento insultan a mí (y también en la Web AjedrezND, en algunas cartas).
En mi escrito he publicado los hechos probados, mientras algunas cartas publicadas en AjedrezND solo están llenos de humores y mentiras. Por ejemplo, Arian González me acusa gravemente: ''al hacerle una propuesta deshonesta al GM Fidel Corrales en el torneo de Sants 2008 donde Fidelito gano el circuito catalán.'' No sé de qué clase de propuesta habla, yo ni siquiera participo en este torneo... etc.
Pero, el mismo Arian González Pérez no puede negar de que estaba completamente borracho-incontrolable y se puso vomitar en el torneo Internacional de Mollet del Valles en el centro de la sala. Sin hablar de otras sus trampas - solo este acto debe ser castigado duramente!

El resto de mis observaciones basan en mi participación de los torneos en Catalunya durante los últimos 14 años.
Repito: la mayoría de los jugadores cubanos (pero no todos) que participan en los torneos en Catalunya año tras año (es decir, solo unos 5% de todos jugadores cubanos que existen y algunos de ellos ya nos son tan cubanos), crean equipos para llevar los premios de una forma antideportiva, y casi sin jugar el ajedrez entre ellos. Año tras año, tanto yo como muchos otros jugadores titulados individuales, tenemos que luchar contra estos equipos. Hasta que ha llegado el momento de total desequilibrio.
Durante todos estos años, preparando mis partidas, descubrí desenas de partidas arregladas entre estos jugadores cubanos (sin contar tablas en 5-10 jugadas). Porque son partidas arregladas? En las partidas decisivas ningún maestro titulado pierde de forma tan vergonzosa y solo contra sus compatriotas. Estas partidas pueden ver todos, ya que están en MegaBase de ajedrez.

En particular: Orelvis Pérez Mitjans es el único jugador cubano-español que insulta y amenaza a sus colegas y otros participantes en los torneos - aquí en Catalunya - y hace todo ello frente a los testigos. He presentado ya a la FCE reclamación del caso concreto, ocurrido en el match EEB-Montcada.

Creo que la FCE debe tomar decisiones adecuadas.
Pero también, los presidentes de los clubs y los organizadores, los árbitros y los jugadores participantes (aficionados y titulados) deben hacer algo para salir de este ambiente antideportivo, que ahora permanece en los torneos en Catalunya - como un virus. Por estos razones lo hago mi CARTA ABIERTA.

Agradezco a las personas que comparten mi reclamación,
Viktor Moskalenko

Buenas tardes, daré mi opinión en castellano, ya que la mayoría de implicados entienden mejor este idioma.

Sinceramente, no sé porque la gente ha criticado tan duramente los comentarios del GM Moskalenko, acaso, no existe en nuestro país libertad de expresión?.

Acaso una persona conocedora del Ambiente en los Torneos de Catalunya, como el mismo titula su artículo, no puede dar su opinión sobre lo que ocurre?.

Es que hemos de ponerle puertas al campo.

Es Catalunya un país en el que se penaliza la libertad de expresión?. Pasaría esto en Ucrania? Donde una primer ministra está en la cárcel por temas mas políticos que legales?

Veamos noticias recientes:

Noticia de diciembre de 2012:

“Periodistas ucranianos sostienen papeles en blanco durante una protesta contra el proyecto de ley que criminaliza la difamación, ya que temen que ahogue la libertad de expresión en el país, cerca de la sede parlamentaria en Kiev, Ucrania, hoy lunes. El partido gobernante ucraniano ha puesto en espera sus planes para criminalizar la difamación con penas de cárcel, tras la crítica suscitada por los medios de comunicación independientes y de la oposición. El proyecto de ley permitiría encarcelar hasta 5 años a aquellos que fuesen acusados de difamación y fue aceptado tras una primera lectura en el parlamento. Los medios opositores acusan al Partido de las Regiones de utilizar esta ley para restringir la libertad de expresión con vistas a las elecciones parlamentarias del 28 de octubre de 2012.”

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/mejores-fotografias-primero-octubre_5_784171577.html?itemId=9

Hubiese dicho lo mismo el GM Moskalenko en su pais?. O podría ser encarcelado 5 años por difamación?.

Gracias a dios, el Sr Moskalenko podrá demostrar todo lo que ha dicho en su escrito o se verá solamente penalizado a no poder jugar durante 1-2 años en Catalunya, porque supongo que la Federació también deberá decir la suya ante esta carta del Jugador.

Estaremos atentos a las respuestas.

Joan Camacho

Agradezco al GM Víctor Moskalenko la deferencia con la que se dirige a mí. Me había propuesto no intervenir en esta polémica, pero no puedo quedarme al margen dados los comentarios que se han vertido. Antes que nada deseo puntualizar que las palabras de Víctor fueron desafortunadas al generalizar con los jugadores cubanos, aunque el trasfondo contenga una fuerte dosis de verdad. Personalmente tengo con algunos de ellos un trato cordial y de aprecio. Llamarles animales es faltarles al respeto, y si ellos lo han hecho en alguna ocasión no tenemos porqué caer en lo mismo. De ahí a que los MI. Arian González y Lázaro Lorenzo pongan al GM Orelvis Pérez y compañía como ejemplo de buena conducta, es pasarse tres pueblos . . .

Quiero dejar claro que yo no pretendo empañar las victorias ni quitarle meritos a nadie, pero esto no puede borrar de mi memoria los torneos de la temporada pasada, en concreto, recuerdo el bochornoso espectáculo que dieron los maestros Rolando Alarcón y Orelvis Pérez en el activo de Sant Martí, gritándose entre ellos al tratar de repartirse un premio que se empezó a pactar en las rondas finales, pero esto no sería noticia si no fuera por el escándalo que protagonizaron en la puerta de entrada del torneo y que obligó a los vecinos a llamar a los mossos d'esquadra para poner orden. Hubieron muchos testigos de esta escena y me atrevo con su permiso a citar al MI Alfonzo Jerez, no menciono a otros por no comprometerlos.

Y esto no es todo, como una imagen vale más que mil palabras, imagínense al GM Orelvis Pérez al acabar el torneo rompiendo en pedacitos un billete de 50€ ante la imposibilidad de poder congratularse con sus paisanos. Le recomiendo al GM Orelvis, que tenga actitudes más contenidas y sea un buen representante del ajedrez catalán en el próximo Campeonato de España.

Miguel Muñoz

2 comentarios:

  1. Conozco poco a Moskalenko.
    Pero conozco bien al otro.

    Así que comprendo la indignación de Moskalenko y que se le vaya la mano en la carta.

    Saludos


    ResponderEliminar
  2. Señores no se compliquen la vida, es muy fácil de resolver, primero: implementen la regla de Bilbao + la regla de Sofia en los encuentros o matches de ajedrez (o tal vez una combinación de ambos) segundo: el más mínimo incidente o problema debe ser investigado por la Federación Catalana de Ajedrez (con copia a la federación Española de Ajedrez) y si después de la investigación hubiere algún responsable; que sea sancionado o suspendido de inmediato (cero tolerancia) llamese como se llame y tenga el título que tenga. Punto y nada más.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.