Entrevista a Felipe Alcaraz del C.A. Sauces

http://3.bp.blogspot.com/-pBBVd8M0sSI/UaEV3ZV8EdI/AAAAAAAATrw/CtNfyTybVmE/s1600/IMG-20130525-WA0047_reducida.jpg

Hoy os dejo una entrevista de las que considero de obligatoria lectura, se trata de Felipe Alcaraz, presidente del C.A. Sauces y organizador del ultimo Campeonato Regional Absoluto 2013 que se celebró en Cartagena. Desafortunadamente siempre acaparan toda la atención los jugadores y los eventos, pero casi nunca los que hacen posible que se pueda llevar a cabo y como este caso, de una manera magistral. No te la pierdas!!
Felipe Alcaraz es un cartagenero de 45 años de edad, aficionado, jugador, arbitro, organizador, directivo y sobre todo amante del ajedrez. Actualmente ejerce como presidente de uno de los clubes de Ajedrez más antiguos e importantes del ajedrez murciano, el C.A. Sauces de Cartagena, y ha sido el principal bastión de la 28º edición del Campeonato Regional Individual Absoluto de Murcia que se ha celebrado desde el pasado 13 de Abril hasta el 1 de Junio, y que junto a sus compañeros de Club han organizado exitosamente, siempre con la ayuda de la F.A.R.M. y la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena, así como la Asociación de Vecinos de Sauces.

Hoy estoy con él para charlar un ratito y conocer sus impresiones acerca del recién finalizado Absoluto y las claves del éxito en la organización, que a nadie ha dejado indiferente.
Antes de esto conozcámosle un poco mejor.

Datos de interes

Nombre: Felipe Alcaraz Martinez Edad: 45 años Población: Cartagena Club: C.A Sauces Cartagena Federación: FARM ELO: 1934 Aficiones: Senderismo, Familia y Ajedrez Un libro: El Quijote Una Peli: Sayunara Un jugador de Ajedrez: Anatoli Karpov Uno murciano: Francisco Galindo Un torneo: El por equipos



Después de conocer algunas cosas más sobre usted, charlemos un rato si le parece bien, asi podremos saber de primera mano algunas de las claves del exito del reciente Absoluto.

Ya lleva unos cuantos años en esto del Ajedrez, ¿Hay alguna época en especial que recuerde con más agrado?

Si, antes de la llegada de internet, era una buena época, donde los jugadores nos veíamos en los clubes, casinos, etc. Ahora por desgracia nos vemos a través de e-mails.


¿Qué jugadores había en esa época que recuerda y de qué nivel y fuerza?

Entre otros, Muelas, Los Cárdenas, Los Moreno, Soto, Galindo, Lidón, Morales, Banegas, Pol, Gregorio, Agüera, San Martín, etc. Era la época de finales de los ochenta principios de los noventa.


¿Cuáles han sido sus mejores resultados a nivel individual o por equipos?

Individualmente, en Abarán, hace 2 años quedé sorprendentemente Sub-campeón regional Absoluto, recuerdo un 3º puesto en el "Ciudad de Cartagena" y algún triunfo aislado contra jugadores reconocidos, tambien he ganado algún torneo rápido como el Campillo de Lorca.
Con el equipo del club, ganamos la Copa Federación en el año 2011, estando todavía David Martínez con nosotros.
C.A. Sauces Campeones Copa Federación 2011
Felipe Alcaráz subcampeon Regional Absoluto 2011


¿Desde cuándo forma parte del C.A. Sauces y cómo fue su entrada en él?

Yo empecé a jugar en Sauces a principios de los ochenta, aunque mi primer contacto con ellos fue en el 1978 con 11 años, pero antes para poder jugar te lo tenías que currar bastante, mi primera partida oficial fue en el 1983.

Juan Francisco Blaya Serrano

Antes nos acordábamos de los mejores momentos que usted ha vivido, pero por desgracia en nuestras vidas siempre hay malos momentos que no se olvidan jamás, en este aspecto si me permiten y con el mayor respeto posible, no puedo dejar de acordarme de Juan Francisco Blaya Serrano, compañero del Club Ajedrez Sauces que se nos fue en Octubre de 2010. Un momento muy duro y amargo para sus familiares y compañeros. Cuando me acuerdo de Juan Francisco, lo primero que me viene a la mente es su sonrisa en la única partida que dispute con él.

Si, fue una etapa muy dura para el Club y para todos, se nos fue uno de los bastiones del Club y un gran amigo. Desde entonces el Club no fue el mismo y entramos en una dinámica negativa en cuanto a bajas y salidas del equipo que lo dejaron bastante mermado, pero este club si algo tiene es mucha casta y coraje y salimos adelante.

Equipo de Honor

Centrándonos un poco más en los últimos acontecimientos, ¿Cómo y por quédecidió su club organizar el Absoluto 2013?

Hay varios motivos, en principio un amigo y miembro del Club me dijo que nosotros no habíamos organizado nunca nada, a lo que yo le dije que habíamos colaborado con la Universidad Politécnica a hacer el Regional del 2008, este me respondió que eso no contaba que no era lo mismo. Y tenía razón el amigo Jorge Munuera, así que yo empecé a ver las instalaciones que teníamos y que era lo que nos faltaba. A raíz del cambio de Directiva en Sauces, empecé a pensarlo aún más seriamente y más aún tras ver las sedes donde se jugaron los últimos regionales, que sin menospreciar, yo veía bastante peor que las instalaciones que tiene la AA.VV Sauces.

¿Anteriormente ustedes habían organizado un evento de este tipo?

En lo que es la AA.VV Sauces es la primera vez y espero que haya muchas más. Como te comentaba hemos colaborado con la Universidad Politécnica en el Regional del 2008, en los por equipos, etc.


Todos los premiados del Absoluto

Según jugadores y acompañantes que han disputado este año dicho Absoluto, están muy contentos con la labor realizada por su club en la organización del evento, que la gran mayoría califica de éxito, ¿Cuál es la principal base de ese éxito?

Son varias las claves para hacer un buen campeonato: unas buenas instalaciones, buenos patrocinadores, buenos premios, buenas relaciones con las instituciones, compromiso de los miembros del Club organizador y ganas e ilusión por hacerlo.

David Martinez, nuevo campeón regional absoluto 2013

David Martínez ha sido justo campeón de este absoluto 2013, sin duda un grandísimo jugador que se ha convertido en uno de los mejores del panorama ajedrecístico murciano y que desde sus comienzos hasta hace apenas un par de años han tenido junto a ustedes en su club Sauces. Lástima que se marchara ¿verdad?

Pues sí, ya que sus orígenes fueron aquí en Sauces que fue donde lo descubrimos. De hecho su famosa Defensa Francesa empezó a jugarla de ver a Pedro Aparicio. Nosotros siempre hemos estado buscando un 1º tablero para el equipo de DH, pues es un tablero durísimo como bien sabes y el que juega en este tablero tiene que ser de otra pasta. David fue un buen 1º tablero, antes pasaron por él Pedro Pol, Juan Francisco Blaya y Ángel Marín.

Sede/local de juego del Absoluto

Es conocido que el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de vecinos de Sauces han colaborado con ustedes, pero… ¿de qué manera se han implicado con el Ajedrez?

Realmente la AA.VV Sauces goza de un prestigio y una imagen muy buenos. Tenemos excelentes relaciones con el Ayuntamiento, podemos decir que es como nuestra segunda casa. Todo esto se debe a la labor que viene haciendo la AA.VV Sauces a lo largo de todos estos años. Más concretamente, en este campeonato, sin hablarte de cantidades, la Concejalía de Deportes se hizo cargo de: Trofeos, planillas, publicidad (camisetas y cartelería). Como pudisteis ver en el discurso del Concejal, el está dispuesto a seguir colaborando con nosotros en más eventos.

En plano Antonio Gallego presidente de la FARM explicando algo

Este Absoluto es un Campeonato Oficial Autonómico, lo cual quiere decir que está organizado por la F.A.R.M (Federación de Ajedrez de la Región de Murcia), ¿Hasta qué punto se puede decir que está organizado por la F.A.R.M.?

Esa es buena pregunta, pues realmente el que acarrea con todo el trabajo es el Club Organizador. La FARM ha puesto el material, que tu firmas como que te lo ha dejado, pone los árbitros, pone parte del dinero de los premios. Además, si contamos que cada jugador paga 25€ y son casi 90…. la Federación ha ganado dinero con este campeonato.


Buena armonia en el club organizador. Componentes del C.A. Sauces

Todos hemos visto que usted es la cabeza visible de la organización, pero supongo que también habrá un grupo de gente detrás ayudando para que todo salga bien, como es el caso de Paco Sampalo que se ha encargado de construir ronda a ronda las partidas más importantes para que los medios de comunicación pudiésemos publicarlas, ¿Se puede saber cuánta gente ha estado detrás de la organización y como se ha repartido el trabajo, si ha sido así?

Como bien dices el eje central de la organización soy yo. Todos los pasos que he dado, gastos, etc. son comunicados por mí a la Dirección de la AA.VV Sauces. Ellos tienen plena confianza en mí, con lo que no he tenido problema alguno. Los demás miembros del Club han estado ayudándome a colocar todos los sábados por la mañana el Salón de Juego. La idea del cartel que quería para el torneo se la di yo a Paco Sampalo al que le mandé fotos y demás información, luego un alumno de la Politécnica hizo el cartel. El encargo de trofeos, camisetas, bolis, planillas también fue hecha por mí.


Como ya hemos abarcado lo más importante que los lectores deben conocer, y no quiero abusar de tu buena predisposición, lo dejaremos aquí siempre y cuando no tengas más que añadir.
Espero que hayas estado cómodo y te haya gustado esta pequeña entrevista, que espero no sea la última y haya otras posteriores destacando algún logro importante individual o colectivo.
Gracias por todo Felipe, un abrazo fuerte compañero.

Muchas gracias amigo, estoy a tu disposición, ha sido un placer y un honor poder participar en esta entrevista.
Nos vemos
Un abrazo
Felipe Alcaraz.

10 comentarios:

  1. Bien por Felipe Alcaraz, este ha sido un gran absoluto, de los mejor que recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. No puedo ver las respuestas de Felipe, no se si por problema de la pagina o mio.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si las veo bien grandes será cosa tuya

      Eliminar
  3. Muy buena entrevista, toca los temas precisos y bien enfocados y buenas respuestas.
    Me ha gustado

    ResponderEliminar
  4. Si, muy buena, me he quedado pasado cuando vi donde dice que la FARM ganó dinero, si es asi es una verguenza

    ResponderEliminar
  5. saludos y gracias, que se ha mandado solo el de antes sin terminar, jaja

    ResponderEliminar
  6. Gran tipo Felipe Alcaraz, seguro que no lo haría nada mal si alguna vez fuese el presi de la farm (yo le votaría). Me ha gustado leer esa entrevista, en ella se habla del pasado y del presente del ajedrez murciano, y a mi me ha resultado muy amena e interesante.
    Eres un crack Felipe.

    ResponderEliminar
  7. a mi tambien me parece una entrevista muy amena y seria, me ha gustado bastante por que esta muy bien estructurada, las preguntas son buenas y las respuestas tambien.
    enhorabuena Reina y Felipe, ha estado muy bien

    ResponderEliminar
  8. interesante, me gusta como esta planteada esta entevista, aunque me queda una duda que no se ha despejado, ¿cuanto dinero ganó la FARM? ¿es eso normal? lo pregunto por que lo desconozco y me ha parecido intereante ese tema.
    me uno a la enhorabuena a la figura periodistica de Murcia que es Reina y por supuesto a Felipe Alcaraz que me parece una persona muy seria y trabajadora

    ResponderEliminar
  9. En este campeonato los patrocinadores han sido mas fuertes que en otros campeonatos, es por eso, por lo que la FARM le ha salido mejor y ha tenido que aportar mucho menos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.