MF Borja Navarro campeón en La Hoya del Campo

BORJA

Ayer noche, tras mucho tiempo de inactividad ajedrecística competitiva y prácticamente sin tocar un tablero, me planté en La hoya del Campo (Abarán), para recordar aquello que tanto me ha gustado, ese ambiente ajedrecístico que tanto hecho de menos.

Aburrido en casa con una lesión de hombro que no me permite mover mucho, o nada el brazo derecho, esa misma mañana contacte con mi amigo Lorenzo para ver si le apetecía llevarme al torneo, a lo que afortunadamente contestó que si, así que, allí nos presentamos ambos, y como siempre, con un par de horas de antelación, igual que normalmente souele acudir Plaskett.

Cómo me gusta Dios mío!!! esos corrillos, esas tertulias, esa tensión, esos amigos, eso... no se paga con dinero, es un trocito de mí que todos estos años me ha faltado y que lamentablemente me seguirá faltando unos pocos años mas, ya que, como todos sabéis en estos momentos estoy concentrado en mis labores paternales, que es lo que toca, aunque eso si, en adelante, intentaré estar un poco mas al día y asomar de vez en cuando, aunque sea de forma esporádica.


Ya el pasado año me perdí este torneo, desconozco como estuvo, pero este año, como siempre que he tenido la suerte de ir, ha sido una experiencia magnifica.

La verdad es que la organización es buena, y los Skull´s al completo son gente de "10".

Bocadillito y bebida como todos los años, fresquito y este año, nuevo arbitro, Pascual Castellanos que lo debió hacer extremadamente bien ya que no hubo ni un solo incidente, o al menos yo no me enteré, que es lo ideal. Charla al comienzo, que si jugada ilegal, que si te suena el teléfono, tal y tal y después como digo, ni acordarnos del arbitro.

El Jumillano sustituyo al "mítico" José Francisco Muñoz, que si bien alguna que otra vez nos ha hecho repetir alguna ronda, siempre se ha portado como un señor, y con mucho salero, y sino miren esta imagen jajá jajá...

Señores..."""gurr gurrr gurrr"""

Sea como fuere, el torneo termino llevándoselo el nº 1 del ranking, el MF Borja Navarro (2322) con 7 puntos, cediendo tan solo una derrota ante el 2º clasificado David Martínez (2209) que también acabó con los mismo 7 puntos, provenientes también de 7 victorias 1 derrota.

En 3ª posición finalizó Sergio Segura (2201) con 6 puntos, perdiendo ante campeón y subcampeón del torneo.

A la derecha de verde Francisco J. Jimenez Ramallo

Cabe destacar entre otras buenas actuaciones, la de Francisco J. Jiménez Ramallo alcanzando la 14º posición con sus 1672 de ELO, que ya se le quedan cortos, con buenos resultados como las tablas ante jugadores como Ricardo Banegas (2075) y Francisco Javier Sigüenza (2095).

También me gustó mucho la actuación de mi compañero de viaje, José Lorenzo Sánchez, que tan solo lleva un par de años jugando, siendo este su segundo torneo que disputa, pero que tiene mucha capacidad para retener conocimientos, de hecho, anoche demostró que todo lo que previamente al torneo habíamos visto, apertura escocesa desde blancas y desde negras, lo tiene muy bien asimilado, atreviéndose con líneas secundarias como 9... Qh4 de la [C45] Escocesa, Variante Mieses, ante todo un Ricardo Banegas (2075), aunque en este caso no le diera buen resultado al ceheginero.

Si le dio resultado en otros enfrentamientos ante jugadores muy experimentados como el yeclano Juan Manuel Vicente (1642) al que venció brillantemente o a otro par a los que entabló como Juan Luis Saorin Saorin (1651) o Cayo Andres Zamorano (1616).

En lo que respecta a mi actuación particular, la verdad, me quedé sorprendido de lo sensato y bien que estuve durante las partidas, mucho mejor de lo que esperaba tras un largo periodo de inactividad. Exceptuando las dos ultimas partidas, en las que acusé el cansancio del propio torneo y sobre todo del brazo en cabestrillo, por lo general jugué con mucha soltura.

En la primera ronda, gané con suma facilidad al local Francisco Salmerón en apenas minuto y medio, por lo que aprovechamos para jugar otra partida de entrenamiento.

Creditos de esta foto a Manuel Martinez de PlaychessMurcia, Izd. Clemente Crevillent - Der. Reina
Ya en la segunda ronda, como es normal, empezaban los enfrentamientos duros, en este caso vs. Clemente Crevillent (2044). Una partida brillante por mi parte y reconfortable, ya no solo por la ejecución de un bonito y trabajado plan, sino por que me di cuenta de lo importante que es aprender las cosas bien desde un principio.

Conduje estupendamente bien con negras, la apertura que durante meses me machacó el MI Juan Joel Arenzibia, buen entrenador donde los haya, [C67] Ruy López, Defensa Berlinesa Abierta, en este caso, Variante L Hermet, 1.e4 e5,2.Cf3 Cc6,3.Ab5 Cf6,4.0-0 Cxe4,5.d4 Cd6,6.dxe5... aquí es donde me puse y puse a prueba 6...Ce4 en vez de la principal 6...Cf5, Clemente, confundió líneas, 7. Dxd8 Rxd8 y a partir de ahí, iniciativa, "paregica de Alfiles", casillas blancas y "atornillar y atornillar" hasta una posición insostenible para el blanco, donde mis "cuchillas" ocupaban diagonales abiertas apuntando directamente a un rey solitario y cobijado en una esquina, cortado por una colosal Torre. 0-1, inyección de moral bestial.

La tercera y sin desmerecer a nadie, ya eran palabras mayores, mesa 4 ante Sergio Segura (2207), a las postre 3º clasificado. Perdí como todo apuntaba, pero jugué, y con valentía y decisión además, piezas blancas para mi en una [C00] Francesa, Variante del Cambio, en la que no paré de meter presión al rival, y eso se notaba, y que, debido a una imprecisión, cedí un tiempo, y con el la iniciativa, que nunca mas soltó el bueno de Sergio.

La partida contra Juan Antonio Garcia Lopez,  "con la mano mala y el reloj en la quinta leche.. no me dio tiempo a naaa"
En la 4ª ronda no tuve tampoco un enfrentamiento que digamos fácil, aunque si divertido, nada mas y nada menos que Juan Antonio García López (1924), que venia de ganarle a David Martínez (2201), casi naaa...

Intuía unas de esas partidas locas y atrevidas que me apetecían y así fue, jugamos un atractivo [A02 Bird] Gambito From, Variante Lasker, una posición muy abierta de la que podía haber sacado bastante provecho, pero en los momentos que mas rápido y fluido debía haber jugado, mi mano izquierda no dio la talla y por su culpa perdí jajajja.

Creditos de esta foto a Manuel Martinez de PlaychessMurcia, Izd. Reina - Der. Pedro M. Gonzalez

Como no podía ser de otra forma, la 5ª ronda albergó unos de los mas bonitos y atractivos enfrentamientos que el ajedrez murciano podría deparar en toda su historia, Juan José Reina (1665) vs. Pedro Manuel González (1549), dos buenos amigos desde hace ya unos cuantos años.

"Pedro, te respeto y aprecio y siempre ha sido así, y con mejores y peores momentos, siempre te consideraré un gran buen amigo".

El caso, la partida, rara, rara, jugando con blancas decidí jugar todo el torneo [A02] Apertura Bird, 1.f4, a lo que Pedro respondió con su ya mítica Caro Kann.

En todo momento busco abrir la columna f, Pedro no quiere, pero al final tras unas cuantas vueltas, se acaba abriendo y cuando esto sucede, yo ya me había encargado de tener piezas suficientes para atacar al Rey contrario. 1-0 .

En la 6ª ronda me esperaba el que fuera mi compañero de equipo, Iban Lucas (2068) el "ce cuatrero" y finalmente 4º clasificado.

Pues si, [A02] Inglesa, jamás de los jamases le he visto jugar otra cosa, aunque tras 1.c4 e6, 2.e4 d5, 3.exd5 exd5, 4.d4... vino a convertirse en una [C00] Defensa francesa, variante Steiner, en la que lejos de "acojonarme" me mostré valiente durante toda la partida, permitiéndome el lujo de sacrificar un peón, por iniciativa y pareja de alfiles, y la verdad, pintaba muy bien la posición, eso si, para tener un poquitín mas de tiempo, por que en los apuros, el ciezano se mostró contundente, y en mi primera jugada floja, me castigó.

En la 7ª y 8ª ronda, si se me notó muchísimo el cansancio, sobre todo físico, ya que el hombro me dolía bastante y con él, el cuello de sostener el sling o cabestrillo...

La 7ª ronda jugué con el joven de archena Pascual López (1570), en una partida mala que dio 50 vueltas, donde ambos nos dejamos varias piezas y que por suerte acabó con una victoria mía. Otra vez con blancas y otra vez con 1.f4, como en los comienzos.

Creditos de esta foto a Manuel Martinez de PlaychessMurcia, Izd. Eugenio Cuberos - Der. Reina

De la 8ª y ultima ronda, no quiero ni acordarme, vino a fastidiarme el buen torneo que hasta ese momento hice, ¿estaba cansado?? si, ¿muy cansado?? si, pero... ¿había necesidad de que mi buen amigo Eugenio Cuberos (1981) me diera mate (o Dama) en 10 jugadas y con un peón?? Rotundamente NOOOO, ni en mis peores sueños, pero la vida es así, tenían que ridiculizarme así, para volver pronto con ganas de revancha.

No cabe ninguna duda que tarde o temprano !Te la devolveré¡
Espero volver lo antes posible!! por que amo el Ajedrez Murciano...

Galeria de fotos


Clasificación

Puesto Nombre                              Feder Rtg  Loc Puntos Buch. Buch.-M Berg.

  1    Navarro Ortiz De Orruño, Borja            2322     7       43.5    32.5 36.50
  2    Martínez López, David                     2209     7       41.5    30.5 37.50
  3    Segura Naharro, Sergio                    2201     6       45.0    34.0 31.00
  4    Lucas Vega, Iban                          2068     6       41.0    30.0 28.00
  5    Escudero Manzano, Alejandro               2283     6       40.5    30.5 28.50
  6    Moya Albaladejo, José Antonio             1940     6       38.5    27.5 26.50
  7    Gil Quilez, Sonia                         2086     6       35.5    26.5 23.00
  8    Castellanos Gómez, Alejandro              1916     5.5     37.0    27.5 22.00
  9    Sánchez Jerez, Emilio Miguel              2237     5       42.0    32.0 25.00
  10   Alarcón Olmos, Daniel                     2004     5       38.0    29.0 18.50
  11   Martorell Aubanell, Adriá                 2144     5       37.5    27.5 18.50
  12   Sigüenza Martínez, Francisco Javier       2095     5       36.0    27.5 19.75
  13   Alcaraz Martínez, Felipe                  1871     5       35.5    27.0 20.00
  14   Jiménez Ramallo, Francisco J              1672     5       33.5    25.5 19.25
  15   Cuberos Garcia, Eugenio                   1981     5       33.5    25.0 19.00
  16   Verdú Cutillas, Daniel                    1667     5       33.5    25.0 18.50
  17   González Gómez, Pedro Daniel              1507     5       28.0    20.0 16.00
  18   Villa Turpín, Antonio                              4.5     40.0    29.5 19.25
  19   Banegas Gomez, Ricardo                    2075     4.5     33.5    26.0 15.00
  20   Andrés Zamorano, Cayo                     1616     4.5     30.5    23.0 15.75
  21   Garcia López, Juan Antonio                1924     4       40.0    30.0 18.00
  22   Reina Fernández, Juan José                1665     4       36.0    27.0 15.00
  23   Martínez Bastida, José Carlos             1535     4       33.0    25.0 14.00
  24   Llanes Prefasi, José                               4       33.0    24.5 15.75
  25   Galian Ruiz, Pablo                        1508     4       32.5    23.0 12.50
  26   Perez Garcia, Francisco                            4       32.0    24.0 13.00
  27   González Guirao, Pedro Manuel             1549     4       32.0    23.5 10.50
  28   Lopez Vicente, Pascual                    1570     4       32.0    23.0 12.00
  29   Crevillen Abad, Clemente                  2044     4       31.5    26.0 13.00
  30   Salar Pagan, Lazaro                       1627     4       31.5    23.0 12.00
  31   Saorin Saorin, Juan Luis                  1651     4       30.5    23.0 13.00
  32   Martínez Molina, Fernando                          4       28.0    20.5 11.00
  33   Salmerón Lucas, Jesus                              3.5     29.5    22.5  7.25
  34   Vicente Navarro, Juan Manuel              1642     3.5     28.5    21.5 11.50
  35   Juan Ubeda, Rafael                        1380     3.5     27.5    20.0 10.75
  36   Miñano Carrillo, José Luis                1906     3       34.0    26.5 10.00
  37   Ibañez Guillén, Enrique                   1845     3       33.0    25.5  5.00
  38   Rocamora Miñano, Jose Antonio                      3       31.0    23.0  5.50
  39   Sánchez López, José Lorenzo                        3       30.0    23.0 10.25
  40   Vicente Disla, Juan                                3       29.5    23.0  4.00
  41   Torres Gómez, Fidel                                3       27.5    22.0  7.50
  42   Salmerón Castro, Pedro                             3       27.0    20.5  7.50
  43   Salmerón Medrano, Francisco                        3       26.5    21.0  6.00
  44   Martínez López, Jose Antonio                       3       24.0    17.5  4.00
  45   Martínez Molina, Julián                            3       22.0    17.5  5.50
  46   Quijada Marín, Antonio                    1281     2.5     23.0    17.5  5.00
  47   Martinez Carbonell, Miguel Ángel                   2       26.5    20.0  4.00
  48   Duran Cerezo, Ana Isabel                           2       23.5    17.0  4.00
  49   Gracia Martínez, Alejandro                         2       23.0    18.0  1.00
  50   Quijada Mondejar, Antonio                          2       22.5    16.5  2.00
  51   Martínez Bastida, Javier Andres                    1       23.0    17.5  0.00
  52   Salar Ortega, Sergio                               0        2.5     2.5  0.00

4 comentarios:

  1. A mi me interesa la ronda 6 ...que tipo de castigo Reina? Grilletes y azotador? No obvies ni un detalle por escabroso que sea jajaja
    Fuera de bromas fue un gusto verte por alli. Un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
  2. No puedo contar más, pero la vaselina estaba encima de la mesa....
    Placer mutuo amigo, aunque realmente no se quien eres jajajaj.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo maese Reina, celebro que retome, esperemos que no de forma puntual, su carrera ajedrecística y periodística. Pero déjese de tanta apertura y códigos ECO ya que, como dice Nigel Short, el jaque mate acaba la partida jajaj
    Saludos
    Carlos Tudela

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber de usted Sr. Tudela, aunque lamento decirle que retomar la actividad ajedrecistica hoy por hoy está muy lejos, pero espero poder asomar de vez en cuando...
    Un abrazo fuerte...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.