Muere Arturo Pomar


Hoy es un dia triste para el ajedrez, muere uno de los deportistas españoles mas famosos en la posguerra, el ajedrecista Arturo Pomar, el niño prodigio que hizo tablas con tan solo 12 años al campeón del mundo, Alekhine.

“El Mozart del ajedrez” como le llamaban internacionalmente, tenia un enorme y malogrado talento que se ha apagado hoy, muere a los 84 años de edad, aunque siempre le recordaremos como "Artutito Pomar".

Aprovecho para mandar mis mas sinceras condolencias a la familia y amigos.

Nacido en 1931 en Palma de Mallorca, destacó en el ajedrez desde muy corta edad, siendo considerado un niño prodigio en los años 40 del pasado siglo. Consiguió el título de Gran Maestro a los 30 años.

Participó ininterrumpidamente con la Selección Española durante 23 años, desde 1958 hasta 1980. Obtuvo el título de Campeón de España en 7 ocasiones, así como importantes logros en torneos individuales internacionales, destacando especialmente su victoria en el Torneo Zonal de 1960. Su partida más recordada es la que entabló a los 13 años de edad con Alexander Alekhine, Gijón 1944.
Ha sido homenajeado en distintas ocasiones por el ajedrez español, en especial en la Olimpiada de Calvià 2004. También por la Federación Balear y la Federación Catalana (su lugar de residenciadesde hace más de 40 años).

Consiguió un gran número de galardones y reconocimientos durante su carrera, pero queremos destacar el último: El Premio que le ha concedido este año la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), a propuesta de la ACP (Asociación de Jugadores Profesionales), junto a otros destacados veteranos y veteranas del ajedrez mundial por su trayectoria y contribución histórica al Ajedrez.
Desde la FEDA lamentamos esta gran pérdida para el Ajedrez Español y nos unimos al dolor de familiares y amigos.

Descanse en Paz.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.