Se te cae una pieza y... pierdes, ¿Como de justo ves esto?


Esto ya es lo que me faltaba por ver en ajedrez, cada uno tendrá su propia opinión, respetables todas, la mía es que, ya no queda gente honrada en el mundo del ajedrez jajajjaa

Las leyes están para cumplirlas, si, correcto, no hay dudas en eso, pero… ¿y si de vez en cuando utilizáramos el sentido común para aplicarlas en base a circunstancias?

A ver, empecemos por el principio.

Hace unos días se disputaba una partida relámpago de desempate de la Maharashtra Chess League entre Gupta, Abhijeet y el campeón de Asia Sethuraman, S.P.

Gupta, tenía ya la partida totalmente encauzada, vamos, que estaba ganado, pero sucedió algo, captura formalmente un peón con su dama y aprieta el reloj, de repente la dama se vuelca y queda tendida en el tablero, el rival reclama al árbitro y…. Toma ya, partida perdida para Gupta. ¡Ole los huevos del tío Pepe!

Si bien, hay una regla en la modalidad relámpago, que dice que si se cae una pieza sobre el tablero o al suelo y se pulsa el reloj, si se vuelve a colocar después, el jugador al que se le cae la pieza, estaría utilizando el tiempo del rival y no el suyo.

No sé hasta qué punto esta regla se utiliza en los torneos, yo desde luego es la primera vez que veo que la aplican, y he visto como ocurría lo mismo cientos de veces.

El caso es que se aplicó en la Liga de Ajedrez de Maharashtra 2016, Sethuraman reclamó y se le adjudicó el punto.

Ahora bien, yo que conozco bastante bastante bien, los diferentes tableros y piezas que se utilizan en torneos, entre otras cosas porque trabajo a menudo con ellos, pero sobre todo este en concreto que utilizan en el video porque tengo en propiedad uno idéntico.

Estas piezas no son plomadas, tienen un equilibrio muy malo, son demasiado altas y pesan demasiado poco para su altura, vamos, que se caen continuamente.

En este caso, si os fijáis bien en el video, el jugador empuja suavemente el peón con la dama, la deja correctamente, pero el mal equilibrio de las piezas hace que la dama (que es muy alta y pesa muy poco), vaya dando “bandazos” hasta que al final se cae, pero justita justita a la vez.

Con la ley en la mano, pierde y punto, pero machooooo, es injusto, y el árbitro, que tiene potestad para ello, podría impartir un poco de justicia.

Desde luego, lo que si me queda claro es que, el chaval de amarillo, Gupta, es un señor, un caballero que con toda elegancia, admite tal injusticia, y ofrece su mano con respeto, en mi opinión NO ES JUSTO. El otro chico, el de rojo, Sethuraman, no creo que durmiera muy tranquilo.

Tu qué opinas??

3 comentarios :

  1. La mujer del Cesar no tiene sólo que serlo sino parecerlo. Yo cuando juego al ajedrez no me paro en tecnicismos, si a mi rival se le olvida pulsar el reloj se lo advierto. A mi me ha ocurrido también y no me lo han advertido. A cada cual su conciencia. Cierto es que el reglamento es como es y el chaval este del video tiene el derecho a reclamar y a pedir el punto. Pero para mi no tiene ni mi respeto como jugador y mucho menos como persona. El otro si.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien coincido con vosotros, no es precisamente un hecho que deje en buen lugar al ajedrez, ganar a toda costa, como sea, vaya un tio el que ha reclamado, no tiene principio ningunos ni valores

    ResponderEliminar
  3. Según el artículo 7.4
    Si un jugador desplaza una o más piezas, restablecerá la posición correcta en su propio tiempo. Si fuera
    necesario, tanto el jugador como su adversario pueden detener el reloj de ajedrez y solicitar la asistencia del
    árbitro. Éste puede sancionar al jugador que desplazó las piezas.
    PUEDE, hay esta la clave. El árbitro tiene la potestad de hacer lo que crea,yo sinceramente no veo mala intención del jugador de blancas. Vamos que en el reglamento no pone que el blanco pierde, es el árbitro el que decide y en mi opinión mete toa la gamba
    Un saludo

    ResponderEliminar

Facebook


Estadisticas

Envía tu torneo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *