Vallejo campeón absoluto de España 2016, Sergio Escudero virtual FM, David Martinez 2ª norma IM



Se acabó el Campeonato de España Individual Absoluto 2016, tras una semanita cargada del mejor ajedrez, ha sido una gozada poder seguir las imágenes y partidas en directo a través del portal chess24, donde con comentarios a menos y divertidos, hemos estados informados al detalle de todo cuanto ocurría en Linares, gracias al despliegue en parte de la FEDA.




Al final, como era de prever, pero NO sin sufrimiento, Paco Vallejo, el número 1 del ranking español, se ha coronado Campeón de España por quinta vez. La campeona de España femenina ha sido la IM Ana Matdnaze.



Vallejo ha tenido que luchar hasta el último momento y no le ha sido nada fácil. Ciertamente su juego es claramente el mejor del campeonato, y así lo ha demostrado, pero una imprecisión poco habitual en él, que le hizo perder en la ronda 7 ante el GM Daniel Forcen, abrió el campeonato por completo, llegando a la última ronda con tres jugadores empatados que nos deparó un duelo vibrante entre Vallejo y Marc Narciso por el título.



Esa decisiva partida no podía estar más interesante, Marc Narciso, un guerrero incansable de esos que no quedan, planteó una durísima partida desde el primer momento, mientras Vallejo intentaba, sin éxito, buscar alguna debilidad por donde “meter mano”. Llegó el momento clave de la partida, con ambos jugadores empatados a 6.5 puntos y el tercero en discordia Dani Forcen que había perdido ante Antón, esta partida, sí que sí, iba a ser decisiva, el que ganara la partida seria campeón, con tablas habría que encomendarse al desempate, que dicho sea de paso, en esos momentos era ligeramente mejor para Marc Narciso.



Sea como fuere, Vallejo lo pensó bien y ofreció tablas a Marc aun a sabiendas de que esas tablas probablemente le dejarían fuera del título, pero da igual, porque “el guerrero Marc” dijo NO, dijo “No quiero tablas”, ¿cómo?, ¿Pero si llevaba peón de menos?, ya, ¿Pero si el desempate lo tenía más alto?, ya, pero nada de eso le sirvió al bueno de Marc Narciso, para decidir jugar la partida hasta el final, como solo lo hacen los buenos profesionales como él.

Al final, cosas de la vida, Vallejo sacó su talento, que es muchísimo, y junto con alguna imprecisión de Marc, terminó ganado brillantemente y convirtiéndose por quinta vez consecutiva Campeón de España.

Enhorabuena a Vallejo por el título, y por supuesto un “ole tus huevos” a mi amigo Marc.

Clasificación final




En cuanto a la participación murciana, varias alegrías nos han llegado. Yo personalmente he estado toda la semana pegado al televisor siguiéndolos y me lo he pasado pipa.



El mejor de los participantes murcianos ha sido el FM de La Unión David Martínez López, que ha realizado un campeonato espectacular, puesto 12º con 6.5 puntos, performance +2450, y además se ha enfrentado a dos GM, un IM y dos FM, como veis números de IM, que le han servido para hacer su 2ª norma IM. Enhorabuena a David, porque es impresionante el talento de este joven, que como veis en este torneo, y muchas otras veces antes, está a la altura de grandes jugadores, y lo que es más meritorio, de forma autodidacta.



El IM David Pardo, que es alicantino aunque federado este año en la FARM y que formará en las filas del CAC Beniaján, ha quedado en la posición 30º con 5.5 puntos. No ha tenido su torneo Pardo, que perderá algo menos de 15 puntos de ELO.



Otro de los que han sacado cosas positivas de este nacional ha sido el joven sub16 Sergio Escudero, que llegaba al torneo con 2290 de ELO, a 10 puntitos de los 2300 que le permitirían el título de FM, y que con esfuerzo y trabajo por fin lo ha conseguido, sobre todo, aunque ha hecho un torneo bueno en líneas generales, por la victoria de la ronda 8 ante el fuerte FM alicantino Pablo Cruz de 2413.

Gran Logro del pequeño de los hermanos Escudero, que ya es virtualmente (por que no aparece oficialmente todavía) Maestro FIDE, y según informaciones, es el jugador más joven en conseguir este título -15 años- en la historia del ajedrez murciano. Enhorabuena chaval, lo mereces!!!



Sonia Gil, nuestra campeona regional también ha realizado una buena participación consiguiendo la 8ª posición en la clasificación femenina, además, está subiendo 20 puntos de ELO FIDE, y su rendimiento de juego en el torneo ha estado cercano a los 2200.



El cartagenero Luis Fernández también verá incrementada su cuenta de ELO en más de 15 puntos, que no está nada mal tratándose de un campeonato de España, ha conseguido justo la mitad de los puntos, 4.5.

Nuestro actual campeón regional absoluto FM Emilio Sánchez Jerez, no parecían irle demasiado mal las cosas, pero un mal final de torneo con tres derrotas le ha dejado con 4 puntos, propiciando la perdida de algo más de 30 puntos de ELO.



Alejandro Escudero, al que se le ve poco últimamente por los tableros, también ha conseguido 4 puntos, y también perderá sobre 30 puntos de ELO, pero lo importante es en mi opinión, que retome su afición por el ajedrez y podamos disfrutar de su juego y de su cordialidad en muchos torneos más.

En definitiva, un campeonato espectacular, con buenos medios, cámaras, partidas en directo y retransmisiones con comentarios en vivo, algo que se agradece un montón. El año que viene más y mejor.

Clasificación Final Murcianos

0 comentarios :

Publicar un comentario

Facebook


Estadisticas

Envía tu torneo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *