¿Es equiparable el Cinturón Negro de Judo al titulo de GM en Ajedrez?



Hoy leí el artículo «una mujer entre 99 hombres» de Leontxo García para el país digital, en el que equipara el título de GRAN MAESTRO DE AJEDREZ al CINTURON NEGRO EN JUDO.

Yo he practicado Judo, poco, pero algo, y desde luego, la consecución del cinturón negro, aun no siendo nada fácil, no tiene nada que ver en cuanto a grado de dificultad, con el título de Gran Maestro de Ajedrez, pero vamos, “ni a la ventana te asomes”.

Un aficionado que practique Judo con asiduidad, puede llegar a ser cinturón negro, fíjate lo que digo, un aficionado. En ajedrez, un gran profesional, puede estar toda la vida peleando y luchando por saltar al escalón de GM, y no conseguirlo nunca.

Si lo dice refiriéndose a que el cinturón negro es el de más alto rango en Judo igual que el de GM en ajedrez, vale, pero tampoco, ya que no es lo mismo un cinturón negro de 1º Dan que de 9º Dan, ni por rango, ni por dificultad, sería algo así como decir en ajedrez, un maestro, pero hay varios tipos de maestros.

El título de GM es muy muy difícil de conseguir, de los más difíciles, sino el que más, en todo en el ámbito deportivo.

¿Qué opinas?

PD: Leonardo Duque, si estas por ahí, manifiéstate, tu sabes mucho de Judo…

1 comentario:

  1. Yo también he leído el artículo esta mañana y me ha llamado la atención la comparación porque se la he leído alguna otra vez. Como no tengo ni idea de judo no sé si la comparación "deportiva" es acertada, por lo que dices ya veo que no (¿quizá sí lo sería GM/cinturón negro del máximo Dan?).

    Pienso que usa esta comparación para que los legos en ajedrez (y en judo) se hagan la idea aproximada de que es el grado máximo que se puede obtener en el deporte en cuestión y que es vitalicio, nada más. Eso sí, creo que no debería usar la expresión "equiparable" porque no parece que lo sea, sino más bien escribir: "Gran Maestro, título vitalicio máximo que puede obtener un ajedrecista por su habilidad y rendimiento, algo así como el cinturón negro de máximo Dan en judo".

    Lo malo es que queda muy largo ;-)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.