Polemicas en el Mundial femenino 2017 por el uso del "hiyab"

La campeona argentina Carolina Luján no irá al Mundial de ajedrez en Irán porque rechaza el uso del "hiyab"
Renunció a participar en la competencia que se realizará en febrero en ese país asiático; "Me da miedo que un malentendido provoque una ofensa que me lleve a la cárcel o algo peor", expresó
La campeona argentina de ajedrez, Carolina Luján, renunció al Mundial que se celebrará en Irán en febrero próximo, al no cambiar la Federación Mundial (FIDE) la sede Teherán, porque se opone a la obligatoriedad de la utilización del hiyab, un tipo de velo que las mujeres llevan en su cabeza en ese país asiático.
"Soy una de las 64 jugadoras clasificadas al Campeonato del Mundo Femenino 2017 y he tomado con sorpresa el anuncio de la FIDE sobre la decisión de otorgar la organización a la Federación de Irán, conociendo algunas de las leyes de este país, en relación a los derechos humanos, y especialmente de las mujeres", dijo a la agencia Télam la jugadora bonaerense de 31 años, quíntuple campeona argentina y gran Maestra Internacional
"Mi intención es siempre participar de los torneos mundiales, para eso juego y lucho para clasificar, pero estoy preocupada por la situación. He leído diversos artículos y opiniones sobre las condiciones de juego que nos esperan en Irán, realmente me da miedo que un malentendido o desconocimiento de la cultura del país provoque una ofensa que me lleve a la cárcel o algo peor", argumentó la campeona continental 2014. "Envié una carta a la Comisión de la Mujer de la FIDE contándoles sobre mis preocupaciones y esperando que otras jugadoras lo hicieran, especialmente las clasificadas, pero la sede fue ratificada", confió. 
Articulo completo | Girabsas

1 comentarios :

  1. Me parece perfecto. Las mujeres deberían estar unidas y haber renunciado todas a la participación. Lástima que hayan sido sólo unas pocas las que han renunciado.

    ResponderEliminar

Facebook


Estadisticas

Envía tu torneo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *