Debate y propuestas para cambiar el formato del Individual Absoluto de Murcia


El próximo Domingo día 5 de marzo, se celebrará en el Hotel Restaurante La Paz, Avda. de Lorca, Km. 647 de Sangonera La Seca (Murcia), una Asamblea General Ordinaria de la FARM, en cuyo orden del día (bastante completo), se incluye un punto bastante importante para el devenir de la competición más prestigiosa de nuestra región, el Campeonato Regional Individual Absoluto de Murcia:

ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación si procede del Acta anterior.
  2. Presentación de la nueva Junta Directiva FARM
  3. Informe del Presidente.
  4. Memoria de Actividades 2016 y proyecto Actividades 2017.
  5. Estado de Cuentas 2016 y aprobación si procede.
  6. Presupuesto Año 2017 y aprobación si procede.
  7. Estudio y debate propuestas nuevo formato Campeonato Ind. Absoluto y revisión deayudas FARM a los participantes en Campeonatos de España.
  8. Ratificación Calendario Deportivo 2017 y aprobación si procede.
  9. Ruegos y preguntas

Como plan de mejora, la FARM, abrió una petición de propuestas para el Campeonato Regional Individual Absoluto, abierto a todos los federados y sobre todo a los clubes interesados.

La recepción de dichas propuestas finaliza el 25 de febrero de 2017, es decir, quedan dos días para cerrar el plazo.

El motivo de este post no es otro que intentar recabar información de los usuarios finales, sobre que mejoraría, y cuál sería el formato adecuado para la mayoría de jugadores, por si finalmente me decido a hacer una propuesta.

Por supuesto, si alguien tiene alguna propuesta en mente, o incluso ya ha mandado su propuesta y quiere compartirla en este blog, no tiene más que decirlo.

Agradecería que, si alguien quiere aportar algo mediante algún comentario, lo haga usando su identidad, así será más sencillo y limpio todo.

VEAMOS:

  • ¿8 fines de semana?
  • ¿8 rondas?
  • ¿cualquier población como sede?
  • ¿Premios por categorías en un regional absoluto?
  • ¿abril y Mayo?

43 comentarios :

  1. Saludos a todos,había un plazo de presentación de propuestas de formatos posibles para el regional absoluto,no sé si habrá presentado alguien alguna para dejarlo como el regional por edades, que me parece bastante interesante,3 días de dos rondas por dia (sábado o domingo ) y dejarlo en 6 rondas (reducirlo) o mantener las actuales 8 rondas,con este formato que estoy comentando,buscar también sedes cercanas al centro de Murcia ayudaría a la participación , pero rotar las localidades es lógico,todos los clubes tienen derecho al organizarlo algún año,si tomáis en cuenta esta propuesta,es por aportar ideas,gracias de parte de Juan A. López Orenes

    ResponderEliminar
  2. Amigo Reina yo no soy Murciano, pero como jugador me gustaría un provincial a ronda por día en una misma sede, 8 rondas 8 fines pero entiendo que esta opción pueda ser imposible por tema de fechas y excesivos desplazamientos para mucha gente, creo que el sistema que se usa en Almería está "bastante" bien.

    Un zonal con un mínimo de gente para no desplazarse de 3 rondas entre sábado y domingo y luego dos jornadas de concentración en dos domingos a dos rondas cada uno en dos sedes distintas intentando equiparar kilometraje. Así, solo viajes 2 veces, juegas 7 rondas que no está mal del todo...

    ¡Cuéntame que decidís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa opción y es una opción que se está estudiando en la Federación, lo único que en vez de 3 rondas, quizás dejarla en 2 rondas por cada zona (ya que Murcia no es tan grande como Andalucía y generalmente en el individual participan sobre 60 jugadores aunque con este sistema puede que haya mucha gente que se anime).

      Además de quizás esas dos rondas por zonales, intentar que de la 3ª ronda hasta la 7ª (no creo que sea necesario 8 rondas visto la participación de otros años), se pueda realizar en dos fin de semanas en un sitio céntrico y con una posible oferta hotelera.

      Yo creo que es un buen sistema sobre todo para:
      - Aumentar la participación.
      - Recortar el calendario 3-4 semanas.
      - Reducir el número de kilómetros y hacer el torneo "más cómodo y atractivo".

      Desde mi humilde opinión todo claro...

      Eliminar
  3. Juan Antonio Martinez24 de febrero de 2017, 10:54

    PETICION PROPUESTAS FORMATO CAMPEONATO INDIVIDUAL ABSOLUTO

    Ante la supuesta avalancha de propuestas, y casi todas distintas, no voy a proponer en principio ningún sistema, que no haría otra cosa que enredar más.  Doy por supuesto que todas irán orientadas a acortar el campeonato, y también, en la medida de lo posible, a centralizar más su ubicación.  Con todo ello estoy de acuerdo.

    Mi pequeña aportación va orientada a haceros ver que, se haga con el sistema que se haga, el rango de fechas actual para la celebración de dicho campeonato, no es en absoluto adecuado.

    Los meses de Abril, Mayo, y a veces un poco de Junio, son fechas de buen tiempo. Ideal para hacer pequeños viajes, o simplemente pasar el fin de semana en la playa con la familia, y no solo eso, sino que son fechas de comuniones, bodas,  etc. Ocupar 8 sabados en estas fechas, para mucha gente es complicado, y los "byes" no son la solución, no es de agrado tener que pedirlos. Este periodo es ideal para campeonatos cortos, o torneos de club de fin de semana.

    Creo que sería mucho más atractivo, con vistas a la "conciliación deportiva y familiar", que se celebrara en el mes de Febrero, o como mucho, Marzo. Lógicamente, esta propuesta ya sería con vistas a 2018, y para este año habría que buscar una solución intermedia.

    La primavera quedaría para campeonatos más cortos, como el Femenino, Veteranos, por edades. Tambien sería atractivo para algunos clubs, que quieran celebrar su Torneo un fin de semana de estos, más turístico.

    Un saludo.
    Juan Antonio Martinez Martinez.
    C.A. La Pocha de Archena

    ResponderEliminar
  4. En dos fines de semana.

    Puntos separados de la Región.

    Por ejemplo en Lorca y San Pedro del Pinatar.

    Así solo acarrearía el hospedarse en hotel un fin de semana a los jugadores.
    La dos fines de semana separados por un tiempo prudencial, por ejemplo primer fin de semana de abril y primer fin de semana de mayo.

    Dos hoteles que nos cedan gratis sus salones, a cambio de los alojamientos de los jugadores que necesiten alojarse ese sábado.

    El numero de rondas cada fin de semana, 4.....

    Por ejemplo.

    · 1 el sábado por la mañana.
    · 1 el sábado por la tarde.
    · 2 el domingo por la mañana.

    Probablemente haya detalles que se me escapen, pero.... hay va una idea

    ResponderEliminar
  5. sergio molina de blanca24 de febrero de 2017, 11:01

    yo prefiero que se dispute en el mes de mayo en 4 sábados, a 8 rondas. 2 por día. Ya que en el mes de Abril esta la semana santa y algunas fiestas de primavera.
    El lugar, me da igual el sitio pero que sea centrico . entre Archena y Murcia que le pille a menos de una a hora a to Dios. ya sea beniajan, molina, murcia eso da igual, pero sede centrica que pueda participar mucha gente

    ResponderEliminar
  6. Anónimo dijo...
    Hola a todos, mi opinión personal, con el único fin de proponer alternativas es que podríamos bajarlo a 7 rondas, que con el número de jugadores que se presentan últimamente debería ser suficiente para tener un campeón claro, opino que lo mejor sería concentrarlo en dos fines de semana a dos rondas diarias, salvo el último dia.
    Respecto a las fechas mejor antes de mayo que empiezan comuniones y demás historias. También opino que debe haber premios por tramos de Elo, por ej. sub 1400, sub-1600, ...además de por tramos de edad para jóvenes, incluso con los mismos tramos que el por edades.
    Un saludo
    Juan Luis Saorín.

    ResponderEliminar
  7. Para mi 2 partidas sabado y 2 el domingo seria suficiente para reducir desplazamientos y en 15 dias ya se ha disputado el absoluto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaria como un torneo normal, 4 dias a dos rondas por dia y listo. no hace falta estar pringado dos meses. Saluedos Pepe.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.

    El plazo para enviar propuestas a la FARM finaliza mañana, por consiguiente hay tiempo todavía para que los lectores de "Lo que me sale de los peones", o sus Clubs, hagan llegar la suya propia por los cauces oficiales para ello.

    He de decir que una PROPUESTA no es un par de líneas con la ocurrencia del momento de cada cual. Una propuesta deberia describir el sistema CONCRETO y COMPLETO (y a ser posible RAZONADO)de competición que se plantea.

    El motivo no es otro que llegar a la Asamblea prevista para ello, presentar opciones a elegir y que los asambleistas asistentes (que esa es otra) elijan uno. O en su defecto, que se valoren las partes positivas de dos sistemas y se fundan en uno solo. Para no estar todo el día "yo quiero esto" y "yo quiero lo otro" sin llegar a ninguna conclusión.

    No es una propuesta: "Que se haga en Murcia capital o máximo a 10 km. a redonda"
    No es una propuesta: "Que se haga en 8 jornadas pero en otras fechas"
    No es una propuesta: "Que se haga en menos jornadas porque es muy largo"

    A todo esto yo también tengo mi "yo quiero", que como ya he opinado "no sería una propuesta":

    Que se haga en 4 fines de semana, partidas sábado por la tarde y domingo por la mañana.
    (Motivo: acortar el campeonato y hacerlo así más compatible con fiestas, vacaciones u otros torneos)

    Que el sistema que se ponga, sea cuál sea, tenga una permanencia de 5 años para poder valorar su éxito.
    (Motivo: tirando de hemeroteca, el "experimento" doble ronda (los domingos) de Puerto Lumbreras duró sólo un año, alegando motivos de baja participación y quejas generales. Sin embargo, quizá ese formato realizado en otro lugar más céntrico hubiera tenido una partipación mayor y escasa crítica. Habría que probar varios años y en distintos sitios para valorar realmente si el sistema "nuevo" gusta y/o es el apropiado)

    Saludos
    Carlos Tudela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, el sistema de Puerto Lumbreras falló por otro segundo motivo, aparte de la distancia. Se realizó en 4 domingos alternos (cada 14 días), lo que alargó el campeonato también a dos meses.

      Juan Ant. Martinez

      Eliminar
  10. Teniendo en cuenta la baja participación de murcianos en La Roda yo no descartaría la opción de hacerlo seguido en la Semana Santa( de jueves a domingo).Podrían ser siete u ocho rondas en función de la participación.

    Un saludo.

    Pepe Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En festivo, no cuente con mucha gente, ni en La Roda ni en Murcia, jajajaja.
      Saludos

      Eliminar
  11. A mi me parece idóneo el formato actual.En Andalucía las distancias son mucho mayores Murcia es uniprovincial si le decimos que 70 o 100Km es una gran distancia se reiría como me pasa a mi.Me parece que el cambio es malo.Aunque siendo realista pienso que se hará lo que diga Benejam. Un saludo soy Pedro Pol

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por colaborar y aportar con vuestros comentarios.

    Evidentemente Sr. Tudela el motivo del post NO es que la gente envíe sus propuestas a esta página, efectivamente hay unos cauces oficiales que hay que cumplir y que yo mismo he recomendado a los interesados por privado, pero como usted sabe, a veces no sirve con mandar una circular y hay que "movilizar" un poco al personal por la transcendencia e importancia del tema a tratar.

    En vista de la poca relevancia que estaba teniendo el tema y estando dentro del plazo para presentación de propuestas, me parece buena idea dar un ultimo aviso, además a mí personalmente me sirve, me alegra y me motiva, que la gente entre aquí, comente y aporte aunque solo sea una línea (u dos), porque eso contribuye a mejorar, este es el momento idóneo para ello, porque de entre todas esas pequeñas aportaciones igual puede salir un gran PROPUESTA con SISTEMA CONCRETO y COMPLETO y también RAZONADO.

    Me consta que, a raíz de esto, algunas propuestas más se van a realizar “por cauces oficiales” y que todas estas opiniones están sirviendo para ello.

    Una vez pase el plazo ya no hay que darle más vueltas, al menos como usted dice, hasta pasados unos años que se pueda comprobar la evolución, por eso os agradezco a todos enormemente que hayáis dedicado un momento de vuestro tiempo a dar vuestra opinión personal sobre este tema, además, hay cosas aquí escritas muy muy interesantes y que merecen la pena.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Parece lógico mirar que tal anda la cosa en otras regiones uniprovinciales españolas, en donde la lejanía de los desplazamientos va a forzar necesariamente una concentración de partidas o la realización de fases previas clasificatorias.

    No es que haya que descartar directamente que nos adaptemos bien a formatos andaluces, gallegos, etc..., me refiero a mirar "en primer lugar". Por si hubiera algo que nos diera iluminación...

    Pues acabo de hacerlo y he aquì el resultado (y he de decir que de iluminación, nada). Datos para este 2017.

    En La Rioja es del 15/10 al 26/11, seis jornadas en las que no he llegado a comprobar si hacen doble ronda algún día. De todos modos, en algún lado meterán el X Equipos, habría que analizar el Campeonato Completo.

    En Cantabria reservan findes completos (sabado y domingo, 4 en mayo y el primero de junio) para hacer el absoluto y el femenino.

    En Asturias hacer 8 rondas del 7/10 al 25/11.

    En Navarra hacen una fase previa del 14/01 al 25/02 con 7 rondas. Los 15 primeros clasifican para la fase final, que es abierta para los más de 1750 ELOs. La final entonces es un "casi Open" de 7 rondas del 11/03 al 13/05.

    Madrid es un caso aparte debido a que nos cuadriplica en población y en federados ni te cuento. Hacen dos fases previas, una semifinal y la final. Aquí no habemos tantos como para plantearnos algo similar, creo yo.

    En fin, para ofrecer algunos datos y que Maese Reina guarde el hacha ;)

    Saludos
    Carlos Tudela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no hombre no, de hachas nada, lamento que mi comentario te haya provocado esa impresión, puntos de vista, cada uno el suyo y tan amigos como siempre...
      Un abrazo Sr. Tudela

      Eliminar
  14. Hola, aunque no estoy en activo en la actualidad, a petición de Reina os dejo mi humilde opinión basada en mi experiencia como organizador y como jugador.
    Estoy de acuerdo con lo expresado por Carlos Tudela, como impulsor y defensor del formato de Puerto Lumbreras, sigo pensando que es uno de los formatos mas viables, con, tal vez, algunos retoques. Desde luego fue una lastima que no consiguieramos que se testará mas tiempo, existía mi compromiso como presidente en aquel momento del Ruy Lopez de Cieza de hacer el siguiente en dicha ciudad pero no salvamos la propuesta...
    Comentaré brevemente las razones alegadas en la asamblea donde se decidió volver al formato anterior, osea expondré muchos de los problemas a los que hay que enfrentarse para llevar a cabo este campeonato.
    Los problemas puramente deportivos alegados, fuero la falta de tiempo para poder enfrentarse al emparejamiento de la ronda de la tarde y lo dura que resulta esta después de la lucha de la mañana. Eso es cierto e inegable, pero igual para todos, hay que sopesar si todo el mundo dispone de tantas semanas libres para seguir haciéndolo tan dilatado una ronda por semana. La mayoría de torneos valederos para elo Fide se organizan con más de una ronda por día. Por otro lado, los aspirantes a campeón se conocen de antemano, con lo cual se pueden preparar previamente esos enfrentamientos. La baja asistencia no la justifico a hecho de haber dos rondas diarias, todo lo contrario.
    Los motivos organizativos son otros, es muy difícil encontrar un local de juego digno, tantas jornadas y más en la fecha que normalmente se celebra, bodas, bautizo, comuniones... Que nos lo cedan gratis más todavía, que podemos ofrecer a cambio alojamiento o una compensación en comensales si es un restaurante, lo más frecuente. Pero allí surge un conflicto, la dieta de los deportistas, los organizadores pueden cerrar un excelente menu, incluso económico, pero es lo mejor para los que competimos, para estar luego luchando la siguiente ronda? Hay surge un gran dilema. Fue unos de los problemas de Puerto Lumbreras, un sitio excelente, un menu exquisito, pero no pensado para los deportistas, que compensación recibe el arrendador del local?
    Enfin, puede haber más motivos pero estos son los principales para mi.
    Mi propuesta, similar a la de Puerto Lumbreras:
    - Organizado en menos fin de semana, 4 máximo.
    - Organizadores: varios pueblos y/o clubes. Incluso cada jornada o fin de semana en un pueblo distinto.
    - Flexibilidad total a los clubes implicados en la organización, por ejemplo:
    - 1 ronda sábado otra domingo, con posibilidad de alojarse o no; o dos rondas un único día, lease sábado o domingo
    - lugar de juego: salón cerrado o espacio abierto publico
    En definitiva, que sea una fiesta del ajedrez y que sirva también de escaparate para potenciar su práctica.
    Cualquier duda, sobre estas breves notas, consultar.
    Aprovecho para mandar un cordial saludo a mi familia ajedrecistica. Un abrazo.
    Miguel Aroca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo concreto, inventado.
      Primeras dos rondas un domingo, al aire libre en una plaza publica en un mismo pueblo.
      Siguiente dos rondas, la primera en un pueblo con posibilidad de alojarse, en los salones de ese hotel. Al día siguiente en un salón del pueblo vecino.
      Ultimas tres rondas en fin de semanas distintos cada una en un pueblo distinto, lugar de juego a elegir por organizadores a ser posibles por ser las rondas decisivas en un lugar cerrado pero no forzosamente.
      etc...

      Participé en el campeonato de españa de semirrapidas celebrados en la estación de Renfe de Madrid, y muy bien, un excelente escaparate para lucir nuestra afición, no me molesto en absoluto el ruido de los trenes aunque hubo quien se quejo, excusa siempre hay...

      Ahora que estoy en Monzón - Huesca, provisionalmente, trataré de enterarme que tal se lo montan aquí, ya os comentaré.

      Saludos

      Eliminar
    2. Por cierto, desde el club de Monzón, le mandan saludos a Abel, de quién guardan un grato recuerdo.

      Eliminar
  15. ¡Buenas a tod@s !
    Nos alegra ver que hay distintas personas con opiniones varias y dar las gracias a Reina por abrir este canal.
    Nosotros después de dedicarle un tiempo a estudiar los distintos formatos que se ven en el panorama nacional, ya que, creemos que un cambio de la importancia que tiene un campeonato regional, no valía con tener una idea feliz y lanzarla para que luego termine siendo un parche y terminemos echando de menos el formato anterior. Aunque el echo de gastar tiempo en buscar, estudiar y hablar con personas que conocen esos distintos formatos no te garantiza encontrar la opción perfecta, y de hecho creemos que no la hay, ya que todos tienen sus pegas.
    Pero presentaremos un formato que se ha hablado con distintas personas y clubes de nuestra Región y que creemos que puede mejorar el actual, recortando el periodo de tiempo, el número de desplazamientos, creando la posibilidad de quedarse en un hotel para la fase final y buscando que se llegue a todos los puntos de la región sin dejar a determinadas zonas sin participar porque un año se juegue en un sitio o en otro. Por supuesto se puede retocar, y animamos a todos a hacerlo porque lo ideal para que pueda funcionar es que tenga el mayor consenso y así podamos estar orgullosos de tener un campeonato al nivel que queremos para nuestra Región.
    El formato no lo hemos inventado nosotros, y ya lo llevan haciendo unos años nuestros vecinos Andaluces, tanto a nivel regional como a nivel provincial (Almería).
    El día 5 iremos a votar y, salga el que salga, lo que hay que hacer es remar todos juntos para que funcione bien.
    Saludos a tod@s
    CACBeniajan

    ResponderEliminar
  16. Me da pena que las únicas propuestas que hay es reducir fechas. También se podría suprimir rondas en el por equipos y jugar ambos torneos en 2 findes de semana y así nos lo quitamos de encima lo dicho que pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta pena como me dio a mi la participación en Jumilla, pero para el ajedrez clásico como tu bien dices fue un fortalecimiento. La próxima vez espero tener tu espíritu en organizar un campeonato con todo lo que conlleva y luego veas los poquitos que fueron...

      Todo desde mi humilde opinión, la cual no meto al club. Pero vamos... que me dio un poco de pena no te lo voy a ocultar.

      Eliminar
    2. Repartamos las penas: varias sedes!!

      Eliminar
  17. Yo estuve y ayude no pongo la excusa de la baja participación para acortar el regional enfin que pena

    ResponderEliminar
  18. Buenas Pedro!

    Tienes toda la razón del mundo en defender la propuesta actual. Ya que tiene sus virtudes y defectos pero como cualquiera.

    Nuestro formato intenta ser algo intermedio, tres rondas en zona sabados por la tarde ahorrando desplazamientos y terminar con 4 rondas en un fin de semana.

    Pero soy de los que piensa que si no hay una gran mayoria que opine que hay un formato mas adecuado ( y quizás no la haya) no habría que cambiarlo. De hecho, como bien dices el por equipos se juega asi y no va tan mal, yo el mayor problema que veo del formato actual es según donde caigan hay más o menos participación porque siempre que se ha hecho por ejemplo Cartagena o en Murcia ha tenido buena aceptación.
    Por lo que la propuesta de mantener el sistema actual también debería estar sobre la mesa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, me gusta la idea de mezclar rondas sueltas con varias rondas en un mismo fin de semana. Lo unico que tal vez sea mejor al reves de como lo propones, varias rondas en un mismo finde o en un mismo día, y las ultimas y decisivas rondas, sueltas, una por semana. En definitiva tratar de acortar el formato y poder conciliar cada cual con su vida personal.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas Miguel

      Me alegra saber que te gusta nuestra propuestas( formato Andaluz-Almeria adaptado a Murcia).

      Lo que me comentas es interesante pero no podríamos jugar algunas partidas en zonas ahorrando desplazamientos. Ya que este formato se juegan tres partidas en zonal, y después se juntan todos los jugadores en una fase final, que se puede jugar en un fin de semana como hemos puesto en nuestras bases o en mas pero creo que alagaría la competición.

      Con este formato se busca solucionar los mayores problemas que siempre han estado en discusión. Los desplazamientos al jugar tres partidas de manera zonal sábados por la tarde como es ya tradicional y la duración excesiva de fin de semanas (8) reduciéndolo a la mitad. Podría jugarse en 2 fin des, en 4 o incluso en 8 pero cuatro puede ser lo mas razonable. Dejando calendario para otros eventos, pero sin recortar excesivamente ya que luego esas fechas en caso de querer recuperarlas con los años ya que se habrán ocupado posiblemente con otros torneos y eventos.

      Saludos

      Eliminar
  19. Yo tampoco estoy en activo pero cuando lo estaba nunca me gustó jugar más de una partida por día. Así que estoy con Pedro. El sistema actual vale, open, en un sitio céntrico y en 7 u 8 semanas tienes campeón.

    ResponderEliminar
  20. Emilio pienso que el formato que hay es el mejor pero creo que hay mucha gente que quiere reducir las semanas de juego(no es mi caso)por eso creo que tu propuesta será aceptada no pienses en que estoy contra Venejam ni mucho menos lo que si estoy es contrario a cambiar el formato para reducir tiempo un saludo y dake un beso aSonia

    ResponderEliminar
  21. Nada, me esperare a ser veterano, y así poder jugar solo tres domingo, jajajaja.
    Lo que sea que sea para bien. Cerrarse en una variante no me parece lo más sabio. Sino estudiar cada posición, perdón situación, año tras año. El formato actual es difícil de organizar en determinadas ciudades, como por ejemplo en Cieza, lastima.

    ResponderEliminar
  22. ...referencias sobre Almeria-Andalucia-Murcia

    En Andalucía cada provincia tiene su absoluto particular, utilizando cada una de ellas su propio criterio, esto seria equivalente a Murcia. Y después una vez terminados los absolutos de cada provincia hay un zonal, para después finalizar en concentración hotelera todas las provincias en conjunto. A tener en cuenta que somos ocho provincias de donde salen 8 campeones provinciales y en la concentración final hotelera el campeón autonómico. Ahí lo tenéis como aquí una sola provincia, mucho mas simple.

    Si lo que queréis es aumentar la participación, acortar todas las fechas posibles, se ahorra en gastos y quedan fines de semana para otras cosillas, no todo es ajedrez.

    Hay aquí algunas provincias que lo hacen todo, incluso el por equipos en tiempos muy reducidos y va bien, ya que les queda muchas fechas libres para crear nuevas actividades o torneos, además no se agobia la gente con tanto ajedrez.

    Un saludo a todos los Murcianos y os espero en el FRIGAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      El Ajedrez lo es todo, pero no todo es ajedrez.

      Eliminar
    2. Alli estaremos José Manuel!!!
      saludos

      Eliminar
  23. Me gustaría recordar que en Cieza hace muchos años se organizó un regional individual muy bueno una pena que no se volviese a repetir allí. El problema es que hay jugadores pero faltan organizadores a nivel general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han organizado más de uno, dos que yo recuerde. Me alegra que te gustará el último. Hubo quién estuvo molesto según me informó el presidente de la farm. En fin fue un curro impresionante para nosotros aunque desde fuera tal vez no se vea. Por eso insisto en una idea. Independientemente del número de ronda, de la programación de las mismas, una o dos por día o fin de semana.
      Varios organizadores, organización compartida, varias sedes.
      El primer campeonato fue en el Club de Tenis de Cieza, ese si fue un éxito. Lastima que ahora en las fechas que normalmente se celebra el regional es imposible disponer de esas instalaciones 7, 8 o 9 semanas. Por eso, sedes compartidas, y un par de Ronda se podría celebrar allí sin problemas. Creo sería más fácil para todos, repartiríamos, trabajo, penas y gloria.

      Eliminar
  24. Al final se hará lo q diga Pol como el año pasado q se lo llevó a su tierra.Aquí el que manda manda.Lo único viable aquí es la idea de Benejam.Si no haced la prueba y veréis la participación que hay.También es posible el actual formato con menos gente pero un calendario más cómodo para los de siempre.Abridlo con ideas nuevas que refresque la participacion, siempre juegan los mismos.Aumentará en calidad y competitividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff era raro chico, al menos Pol firma los comentarios y dice lo que piensa sin faltar a nadie.
      No creo que una persona como D. Pedro Pol merezca un ataque tan gratuito, encima con recochineo por que su corrector del Movil puso "Benejam" en vez de Beniajan...
      A esto me referia al principio del articulo, que comentasemos dando la cara, pero era rara...
      Saludos...

      Eliminar
  25. Yo pensaría por qué la participación de jóvenes en el absoluto es tan pequeña en comparación con cualquier otro torneo de la región. Daría opción a otro formato y a ver que pasa. Creo que el hecho de cambiarlo le puede dar un aire distinto y seguramente animará a muchos que ahora no participan.

    ResponderEliminar
  26. ¿A nadie se le ha ocurrido cambiar el torneo Absoluto por el Por Equipos? Dado que:
    1. En Octubre y Noviembre sigue haciendo buen tiempo.
    2. En Octubre y Noviembre no hay tantos bautizos, bodas, comuniones, ect. Por tanto no faltarían tantos jugadores y sería más fácil encontrar un lugar en condiciones durante varias semanas.
    3. En la época de Abril y Mayo, es cuando se suelen celebrar bodas, bautizos, comuniones... Si algún jugador falla para su club es posible substituirlo. En otras comunidades se hace así, por ejemplo, Madrid.
    4. El campeón autonómico que representara a Murcia en los Campeonatos de España sería él del año anterior.

    ResponderEliminar
  27. Buenas propuestas, el proximo Domingo 5 veremos el resultado!!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Facebook


Estadisticas

Envía tu torneo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *