6 Propuestas para el nuevo formato del Individual Absoluto FARM 2017


Terminado el plazo para la presentación de las propuestas para el nuevo formato del Campeonato Regional Individual Absoluto de Murcia, la Federación murciana (FARM), nos hace llegar a los miembros de la asamblea dichas propuestas, con el fin de poder estudiarlas detenidamente unos días antes a la asamblea general extraordinaria del próximo domingo día 5 de marzo de 2017, donde se aprobará una propuesta, si procede.

Hasta 6 son las propuestas que se han enviado y que a continuación os dejo para que podáis ojearlas.

COIMBRA JUMILLA

PROPUESTA NUEVO FORMATO – CAMPEONATO REGIONAL INDIVIDUAL ABSOLUTO

Dado el actual formato del Campeonato Regional Individual donde consiste principalmente:
  • Campeonato a 8 rondas y 2 BYES de medio ½ punto.
  • Ritmo de juego a 90’ + 30’’ de incremento por jugada.

La propuesta del C.A. Coimbra Jumilla consiste en los siguientes puntos:

• Realizar el Campeonato en dos fines de semanas alternos, con el siguiente calendario propuesto:
  • o RONDA 1: SÁBADO 1 POR LA MAÑANA
  • o RONDA 2: SÁBADO 1 POR LA TARDE
  • o RONDA 3: DOMINGO 1 POR LA MAÑANA
  • o RONDA 4: DOMINGO 1 POR LA TARDE
  • o RONDA 5: SÁBADO 2 POR LA MAÑANA
  • o RONDA 6: SÁBADO 2 POR LA TARDE
  • o RONDA 7: DOMINGO 2 POR LA MAÑANA
  • o RONDA 8: DOMINGO 2 POR LA TARDE (para más de 128 jugadores)

Las ventajas de este formato propuesto son las siguientes:
  • Reducir el Campeonato de 8 a 2 semanas (con 1 semana de descanso entre ambas).
  • Se reduce el gasto en kilómetros de coche para los participantes, lo que puede hacer que una oferta hotelera salga más económica, o al menos, más rentable.
  • Es un formato parecido al actual en el Campeonato de España y en los comunes de los torneos de 90’ + 30’’.
  • Posibilidad de oferta hotelera y realización en cualquier localidad.
  • Además, vemos pertinente un cambio en los premios para favorecer la lucha en las últimas rondas y estimular el espíritu competitivo, haciendo:
  • Premios absolutos a los 10º clasificados (reducción) y más premios por tramos de elo y categorías (aumento de premios en metálico).


LA POCHA ARCHENA

PETICION PROPUESTAS FORMATO CAMPEONATO INDIVIDUAL ABSOLUTO

Ante la supuesta avalancha de propuestas, y casi todas distintas, no voy a proponer en principio ningún sistema, que no haría otra cosa que enredar más. Doy por supuesto que todas irán orientadas a acortar el campeonato, y también, en la medida de lo posible, a centralizar más su ubicación. Con todo ello estoy de acuerdo.

Mi pequeña aportación va orientada a haceros ver que, se haga con el sistema que se haga, el rango de fechas actual para la celebración de dicho campeonato, no es en absoluto adecuado.

Los meses de Abril, Mayo, y a veces un poco de Junio, son fechas de buen tiempo. Ideal para hacer pequeños viajes, o simplemente pasar el fin de semana en la playa con la familia, y no solo eso, sino que son fechas de comuniones, bodas, etc. Ocupar 8 sabados en estas fechas, para mucha gente es complicado, y los "byes" no son la solución, no es de agrado tener que pedirlos. Este periodo es ideal para campeonatos cortos, o torneos de club de fin de semana.

Creo que sería mucho más atractivo, con vistas a la "conciliación deportiva y familiar", que se celebrara en el mes de Febrero, o como mucho, Marzo. Lógicamente, esta propuesta ya sería con vistas a 2018, y para este año habría que buscar una solución intermedia.

La primavera quedaría para campeonatos más cortos, como el Femenino, Veteranos, por edades. Tambien sería atractivo para algunos clubs, que quieran celebrar su Torneo un fin de semana de estos, más turístico.

Un saludo.
Juan Antonio Martinez Martinez.
C.A. La Pocha de Archena


A.D. ABARAN ESCUELA CLUB DE AJEDREZ

PROPUESTA NUEVO FORMATO CAMPEONATO INDIVIDUAL ABSOLUTO MURCIA

Ante la petición de nuevas propuestas para el Campeonato Individual Absoluto desde la ECA de Abarán proponemos:

Realizar dicho Campeonato en 4 jornadas (sábado ó domingo) a doble ronda, una por la mañana y otra por la tarde.

Con el actual formato de 8 sábados a una jornada, en horario de tarde, conlleva:
  • Dificultad a la hora de encontrar local de juego
  • 8 desplazamientos con el consiguiente gasto
  • Mucha ocupación de calendario (conciliación familiar, resta tiempo para otras aficiones), dejando poco disponible a los clubes para otros eventos.
Respecto a otro formato de 2 fines de semana (sábado y domingo) en ronda de mañana y tarde
  • Facilidad para encontrar local de juego
  • Reducción del calendario
  • Posible problema conciliación familiar y escasez de tiempo para otros menesteres por la ocupación de todo el fin de semana
Con el formato objeto de esta propuesta:
  • Es un formato intermedio entre el existente y el que ocupa el fin de semana al 100%, ya que ocuparía 4 fines de semana y no se reduciría la duración del Campeonato tan drásticamente
  • Conseguimos: reducción del calendario a 4 jornadas lo que conlleva 4 desplazamientos, (50% respecto al actual e igualaría los de 2 fines de semana de otro formato)
  • Facilidad para encontrar un local de juego céntrico, (hotel, restaurante, etc)
  • Dejaría tiempo libre durante el fin de semana para la conciliación familiar y otro ocio, ya que dejaría libre un día del fin de semana
Abarán, 28 de Febrero de 2017.


C.A. LORCA

PROPUESTA NUEVO FORMATO CAMPEONATO INDIVIDUAL ABSOLUTO MURCIA

El Club Ajedrez Lorca propone para el Campeonato Individual Absoluto hacerlo en 2 fines de semana.

2 partidas el sabado, 2 partidas el domingo, 2 partidas el siguiente sabado y 2 partidas el domingo.


C.A. SAUCES CARTAGENA

Nosotros los del CASC pensamos que no hay ningún otro sistema alternativo de jugar el Absoluto, que sea mejor que el que hay actualmente, todos presentan problemas. Cuanto más corto se intente hacer el torneo, nos parece peor. El acortarlo sólo beneficia a los jugadores que no paran de jugar torneos durante todo el año, GM, MI y similares. Esto último no encaja con nuestro Club, y por lo que veo, ni con casi ninguno de los que hay en Murcia. De todas formas, respetamos la decisión que salga, aunque no estemos desacuerdo.

Un abrazo
Felipe Alcaraz


CAC BENIAJAN

PROPUESTA REGIONAL ABSOLUTO DE MURCIA

Con la idea de adaptarse a las nuevas necesidades del actual jugador de ajedrez, que tiene la posibilidad de jugar muchos torneos en poco tiempo. Debido al auge de los torneos de fin de semana que tan buena aceptación están teniendo, el deterioro en la participación de los últimos año y observado que según la sede donde se fija el torneo la participación de determinadas zonas de la Región es menor, seguramente por la lejanía y los 8 desplazamientos que hay que realizar. Ha abierto el debate sobre la nacesidad de cambiar el formato actual a otro más corto en el tiempo, atractivo al máximo número de jugadores y con el mínimo número de desplazamientos.

Después de mirar en distintas comunidades para observar lo que se hace en ellas, encontrándonos distintos formatos (eliminatorias, cerrados, zonales,…) y ninguno como el nuestro (a 8 fines de semana), lo que ratifica una vez más que este formato se ha podido quedar obsoleto.

Por lo que una vez valorados todos los formatos, y viendo que todos tenía sus pegas, el cansancio de estar todo el día sin opción de poder quedarte en el hotel en el caso de dos rondas por fin de semana. Lo complejo de hacer un cerrado final o eliminatorias o jugarse en solo dos fines de semana que podría ser un cambio muy radical y quizás seguiríamos con el problema de activar las zonas e incrementar la participación.

El que hemos pensado que parece que se adapta más a nuestras necesidades actuales es el formato que se establece en Andalucía, tanto a nivel regional como a nivel provincial, y el que sustituye en dicha Región al formato anterior que era como el nuestro vigente.

Lo que nos ha hecho decidirnos por este formato es:
  • Nos permite recortar el número de fin de semanas. Dejando el calendario más libre.
  • Se introduce una fase inicial del torneo que se puede jugar en diferentes zonas o circunscripciones Lorca, Murcia, Altiplano, (jumilla, Yecla,..), Cartagena, Noroeste… Buscando que todos los rincones de nuestra Región tenga la misma actividad todos los años sin depender de la zona donde se haga el Absoluto.
  • Se ahorra en desplazamiento.
  • No necesita mayor desembolso ni es complejo en su organización.
  • Mantiene parte del formato de sábados por la tarde e introduce el horario de torneo de fin de semana (viernes a domingo) que permite a aquellos que lo prefieran quedarse a dormir en el lugar de juego. Pudiendo descansar y prepararse entre ronda y ronda.
  • El tener la posibilidad de que los jugadores se alojen en la fase final del torneo, nos puede facilitar a la hora de encontrar salas de juego en hoteles.
  • Al jugarse por zonas las tres primeras rondas, solo sábado por la tarde esto pude motivar a que los jugadores acostumbrados a jugar el por equipos que son muchos más que los que juegas el absoluto se acostumbre (siempre con los años) a iniciar este torneo por la facilidad y comodidad que tienen.
  • Además estas primeras rondas que se realizan suelen ser aquellas que estabilizan el torneo, y no afectan por lo general al resultado final.
  • Creemos que lo más importarte es tener un precedente de federaciones que se han encontrado con el problema antes que nosotros como es el caso de este formato.

SISTEMA DE JUEGO
El Campeonato se jugará por sistema suizo a 7 rondas. En caso de inscribirse más de 128 jugadores serán 8 rondas.

6. CALENDARIO Y HORARIO
FASE ZONAL
Sábado…………..: 1ª Ronda: 17:00 h
Sábado…………..: 2ª Ronda: 17:00 h
Sábado…………..: 3ª Ronda: 17:00 h
FASE FINAL
Viernes…………..: 4ª Ronda: 17:00 h
Sábado…………..: 5ª Ronda: 10:00 h y 6ª Ronda: 17:00 h
Domingo….....…..: 7ª Ronda: 9:30 h. Clausura y entrega de premios: 14:00h
En caso de sobrepasar 128 jugadores: Domingo: 8ª Ronda: 16:00 h

7. LOCAL DE JUEGO
Rondas 1, 2 y 3: Zonales (mínimo 12 jugadores):
Una ronda cada sábado por la tarde.
Rondas 4, 5, 6 y 7: Todos concentrados de viernes a domingo.
Si hubiera más de 128 jugadores se jugaría la octava ronda el domingo por la tarde.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Facebook


Estadisticas

Envía tu torneo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *