Pablo, rey del jaque mate «Por Juan A. Calvo para laverdad.es»

Pablo Martínez practica en su habitación durante un descanso en el pasado Nacional.
Pablo Martínez practica en su habitación durante un descanso en el pasado Nacional. / LV

El ajedrecista del Beniaján se proclama campeón de España con solo siete años

JUAN A. CALVO MURCIA
Sábado, 8 julio 2017, 11:42
www.laverdad.es

El pasado domingo acabó en la localidad granadina de Salobreña el Campeonato de España de ajedrez en categoría sub 8 y finalizó con una agradable sorpresa para el ajedrez regional. Un jovencísimo jugador de Murcia, Pablo Martínez, encuadrado en el Club Ajedrez Beniaján, quedó campeón de España. Se trata de un niño de 7 años que se ha convertido ya en una auténtica figura del ajedrez para su corta edad. La prueba es que ganó ocho de las nueve partidas que disputó en el campeonato y solo perdió la penúltima ante el que luego sería tercero de España.

Pero, ¿quién es Pablo Martínez? Se trata de un niño murciano de 7 años, que estudia 2º de Primaria en el colegio San Pablo de Murcia y que comenzó en el Beniaján, donde ha desarrollado su hasta ahora corta, pero exitosa trayectoria.

Pablo comenzó a mover las figuras en el tablero a los 5 años, siguiendo los pasos de su hermano mayor, Javier, ahora de 11 años, que jugaba en el colegio como una actividad extraescolar y que ha sido campeón regional de ajedrez en su categoría. Poco a poco, Pablo se ha ido afianzando y hoy en día es el mejor de España en su edad.

Este año, en Salobreña, era la segunda vez que acudía a un Campeonato de España. Lo hizo el año pasado por primera vez, en un torneo que le sirvió para coger experiencia y acostumbrarse a lo duro que es un Nacional, en el que se juegan partidas sin parar un día tras otro y en el que se acaba agotado mentalmente.



Primero en el 'ranking'
Por eso ahora Pablo está tomándose unas vacaciones en Los Arenales del Sol (Alicante) con sus abuelos, antes de recalar en Torre de la Horadada para seguir disfrutando de los días de vacaciones y continuar saboreando su fulgurante éxito, hasta el punto de que ahora mismo es el primero de España en el 'ranking' internacional ELO FIDE (en el que están encuadrados los jugadores de ajedrez).

Mientras tanto, sus padres, orgullosos de sus hijos -si Pablo es el número 1 de España en sub 8, su hermano Javier es el quinto de España a sus 11 años- seguirán llevándolos al Club Ajedrez Beniaján para que sigan perfeccionando su técnica. Porque el club de Beniaján es la auténtica cuna del ajedrez murciano y el club más laureado de todos los de la Región, además de uno de los principales de España.

Aglutina a 70 jugadores federados de todas las edades y mantiene un alto nivel y una excelente cantera de practicantes. Compite en la División de Honor del ajedrez español -la máxima categoría, en la que solamente participan ocho clubes de todo el país- y está considerado como uno de los referentes del ajedrez nacional.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.