TEMA ELO!!! Caso Inventado


Un jugador menor de 18 años, K40, buen nivel de 2200, juega 4/5 torneos, le salen muy bien y se monta en 2450. Aquí le cambian el “k factor” (por pasar los 2400) a k10, sigue jugando otros 4/5 torneos, lo hace regular tirando a mal, pero….

Ah amigo, no baja tan rápido como subió, de bajar por ejemplo 200 puntos con k40 y quedarse nuevamente en torno a los 2200, a bajar 50 con el k10 y seguir en los 2400...

¿que opinas?

No sé si habrá casos reales como este, supongo que bastantes, pero NUNCA estoy en contra de los chicos, sino más bien en el mal camino que está tomando últimamente el sistema que envuelve al ELO …

66 comentarios :

  1. El camino que está tomando el ELO no deja de ser otro que el camino de la recaudación. Cuanto más rápido suba el ELO más titulados y a más titulados más pagos para la FIDE por el canon del título.

    Nunca mejor usado eso de "la pela es la pela"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje todo vale por recaudar, no me gusta nada el camino que ha tomado no...
      Saludos Miguelico

      Eliminar
  2. Interesante cuestión. Yo estoy a favor del K40 pero más limitado. Creo que la K40 es correcta pero siempre y cuando se actualice el ELO para el siguiente torneo. Así sería más real. De lo contrario, existen muchos casos de los que pones y es posible que algun@s chaval@s suban demasiado y luego se desilusionen.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la k40 deberia ser hasta 2000 puntos, y no existirian estos problemas

    ResponderEliminar
  4. Hay much@s chaval@s que debido a que juegan desde muy jóvenes, salen con muy poco ELO. La K40 me parece un buen remedio para que puedan ponerse en su ELO real rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser Sergio, pero entonces imagina, un adulto juega con un chaval de esos que salen con poco ELO, y pierde una partida, con la consecuente bajada de ELO, y resulta que al mes siguiente te triplica el ELO, y la bajada del adulto se queda ahí tal cual... por decir algo!!1

      Eliminar
    2. Correcto, por esa razón creo que con los jugadores de K40, debería actualizarse el ELO en cada torneo que jueguen. Hoy en día que está todo informatizado no debiera ser un problema.

      Eliminar
    3. Imagina también un jugador (como tu mismo), que ha tenido que pelear durante años para subir y mantener el ELO con esfuerzo y trabajo y muchos dolores de cabeza, y que un chaval/a consigua lo mismo en un par de meses...

      Eliminar
    4. Ya, precisamente por eso creo que en cada torneo debiera de actualizarse. De esa forma, en cada torneo el ELO sería más real y sería más difícil subir. Con esta medida, el que seguiría subiendo rápidamente, es que realmente juega mucho más

      Eliminar
  5. Ciertamente puede desvirtuar el ELO, como otros han dicho arriba la k40 me parece bien pero calculada torneo a torneo y limitando hasta 1800 - 2000. Luego estoy a favor de la K Igual para todos, incluidos los de +2400, en absoluto veo lógico que haciendo el mismo resultado un 2400 suba o baje X y un 2399, 2X
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desvirtúa y mucho!!! El caso que yo describo en el post, no debería pasar jamás...

      Eliminar
  6. Muchos casos así. En España el más notable que recuerdo es el de López Mulet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay otros casos peores. Creo que Íñigo Lopez Mulet está muy cerca de ese nivel

      Eliminar
    2. Lo estuvimos discutiendo bastante en el grupo de 'famosos'... el tema del nivel real del chico es poco relevante. El tema real es la distorsión que introduce el escalonamiento de K's cómo está ahora.

      Eliminar
    3. ostras, si que es verdad, de 2193 a 2432, uffff, en un mes, DIOS mío, al menos este chico se queda en torno a los 2300, aunque cierto es, que de 2300 a 2432 hay mucha diferencia, muchisisisisima..

      Eliminar
  7. Yo supongo Sergio que este chico tendrá un muy buen nivel, pero, desde ese pico en 2014, no ha podido defender de ninguna de las maneras ese ELO, que es mucho, muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene bajando desde entonces, ya veremos dónde se estabiliza. Por el momento queda la sensación de que su maduración como jugador quedó completamente distorsionada. Esto ya lo comenté en aquel momento. Cómo entrenador es algo muy negativo que le puede pasar a tu alumno.

      Eliminar
    2. Tiene que existir un balance entre éxito y dificultades para obtener un crecimiento sostenido. Esto echa por tierra el trabajo.

      Eliminar
    3. Luego está la otra cara de la moneda. La distorsión a la baja de jugadores que tenían un nivel muy uniforme y maduraban a su ritmo. Caso Irene Nicolás, que estuvo un tiempo retirada del ajedrez, con frustración, etc.

      Eliminar
  8. Cuanta sabiduría!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que gente que sabe mucho si, nunca está de más estar bien informados...

      Eliminar
  9. Juanjo Motos Lopez10 de agosto de 2017, 9:44

    Ahora está en 2300 y poco,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien re tefieres compañero???

      Eliminar
    2. Juanjo Motos Lopez10 de agosto de 2017, 9:45

      A Íñigo Mulet

      Eliminar
    3. Ahhh claro, si, lo decía Martin antes si

      Eliminar
  10. Podría algún jugador/a cercano a los 18 años, beneficiarse de una gran subida que le coloque muy por encima de su nivel real y jugar lo menos posible hasta pasar los 18???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo Motos Lopez10 de agosto de 2017, 9:46

      Pues claro, el último año de sub todos intentan jugar varios en el mismo mes para acumular subida con el K40, unas veces les sale bien y otras no

      Eliminar
    2. Más que beneficio a mi punto de vista perjudica ya que sus siguientes torneos tendrá rivales más fuertes.

      Eliminar
    3. ufff no lo veo así, que va....

      Eliminar
  11. La feda acaba de aprobar la categoría SUB20, no sé si con esto habrá alguna modificación en el tema ELO y los K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, aunque el tema de los K es cosa de la FIDE directamente, no de la FEDA, aunque desconozco si la FIDE tiene alguna idea en este aspecto.

      Eliminar
    2. Lo del SUB20 lo veo más por temas económicos, realizar el SUB20 en Salobreña debe de generar una buena "pasta" digo yo eh¡¡?

      Eliminar
    3. una semanita más de vacaciones en Salobreña ;-)

      Eliminar
    4. Creo q no lo hacen en Salobreña, sino en Linares y veo bien q ayuden a esta generacion tan buena de chicos con el sub 20.....no creo q lo hagan x negocio....

      Eliminar
    5. No se si habrá europeos sub20, si los hay, veo bien que también lo hagamos en España, si no hay europeos sub20, entonces "nifu ni fa"..
      Que sea en Linares o Salobreña viene a ser lo mismo en este caso...

      Eliminar
    6. Si hay sub 20 europeo

      Eliminar
    7. Pues entonces a la par con ellos es lo mejor...

      Eliminar
  12. Que los jugadores más jóvenes tengan un K más elevado es natural. En general estas cosas se basan en evidencia estadística y modelos matemáticos. Dicho esto, aún encuentro que el escalonamiento no es el adecuado. Tal vez en las simulaciones se obtuvo el tipo de resultados buscados, pero yendo caso a caso - y algunos de estos casos son muy relevantes, ya que se trata de los mejores juveniles - hay algunas experiencias que muestran el efecto nocivo de la implementación actual.

    ResponderEliminar
  13. No he seguido comentando porque quería mostrar un caso extremo a nivel mundial... sin embargo, no sé qué ha pasado con este jugador, estoy mirando a ver si en la comisión ética hay referencias... muy raro todo...
    https://chess24.com/.../from-1949-to-2517-in-three-months

    ResponderEliminar
  14. Otro de los casos en España de estas subidas es el de Marta García Martín, que se ha colocado n°1 femenina absoluta de España y del mundo en su edad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, pero esto lo he consultado con alguna gente con bastante conocimiento y dicen que Marta dominará el ajedrez español femenino durante mucho tiempo. Ha dado un salto debido al K40, pero parece ser que el lugar que tiene es el que más o menos le corresponde. Por lo menos hasta donde yo he averiguado.

      Eliminar
    2. Bueno, puede ser, pero todo está por ver, talento tiene, sin duda alguna, pero alcanzar un pico tan alto (el máximo en el ajedrez español femenino) con el k40 no es lo más real, hay chicas talentosas como Mónica Calzetta o la misma Sabrina Vega que las han pasado canutas para subir y mantener ELO.

      Eliminar
    3. Sip, Sabrina es el caso con el que la comparé, pero parece ser que esta chica viene muy fuerte. Incluso está para llevar el primer tablero en la olimpíada.

      Eliminar
    4. Ojala Martin... sería espectacular, yo también creo que Marta tiene un potencial muy grande, aunque tendrá que demostrarlo.

      Aún así, a lo que me refiero es que, Sabrina por ejemplo es IM de 2400, ese título y ELO es fruto de mucho trabajo y una trayectoria larga y dura, de repente una chica, en un par de meses se coloca delante en el ranking gracias al amigo "K40" (es una forma de decirlo, obviannete la chica lo habtenido que hacer muy bien para subir) y encima, cuando llega a la cifra 2400 se lo cambian al "k10" con la consecuente facilidad oara mantenerlo...

      Todo esto, es una opinión no basada sólo en Marta, ella hace porque debe y además lo hace bien, siempre me refiero al sistema en si..

      Eliminar
  15. Ramón García Pérez10 de agosto de 2017, 9:58

    Yo siempre he pensado que la K debería variar en función del tramo de elo que estés, por ejemplo cada 200 puntos, y mayor cuanto menor sea ese tramo de elo.

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista el problema del caso que muestras aquí, más que del cambio de k, es de si la subida de elo tan grande se produce aprovechando muchos torneos con elo "bajo".
    Si pasas de 2200 a 2450 por cuatro torneos que juegas con 2200, lo normal es que esos 2450 puedan no ser reales al nivel que se tiene.
    Pero si vas subiendo a 2250, y de ahí a 2300, la k ya te cambia a 20.
    Entonces, si sigues subiendo, en teoría es porque estas progresando en tu nivel. Si llegas a 2400 y te vuelve a cambiar la k, pues tampoco me parece tan mal que bajes a menor nivel que has subido...lógicamente cada vez será más difícil defender el elo conseguido y parte de lo que has subido tendrás que bajarlo.
    Pero insisto, me parece que es más problema de la rapidez de la subida (aprovechando un elo menor) que por la k.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que unidas las dos cosas Roberto...
      Si subes en 4 torneos con 2200 a 2450, puede que no sea tan real pero sigues siendo un jugador fuerte de los 2200 como mínimo, así que, supongo que escogiendo bien los torneos hasta pasar los 18, unido al cambio drástico al k10, puede ser un tanto superficial.

      Eliminar
    2. Sin duda, entiendo que los chavales vivan un poco esclavos del elo por lo que supone para ellos, pero es ahí donde deberían estar aconsejados por los padres para no pretender subir más de lo que tienen artificialmente. De que te sirve tener 2400, si no juegas eso? Tarde o temprano lo bajarás. De igual forma tampoco se tienen que obsesionar si tienen 1900 y juegan de 2200...ya lo subirán.
      Hay que tratar de hacerlo todo de forma natural y te acabarás situando en tu verdadero nivel con las lógicas variaciones arriba o abajo.

      Eliminar
    3. Este sistema no ayuda a la naturalidad creo yo...

      Eliminar
  17. No deberían haber diferencias de k20 y k40

    ResponderEliminar
  18. Michael Anthony Rahal10 de agosto de 2017, 10:03

    Tema interesante, pero de forma breve opino que K=40 es óptimo para 1000 hasta 2200 máximo, para subir el rating rápido a los chicos que entran con rating bajo pero juegan más. Si es hasta 2300 entonces el límite de edad debe ser de 13/14 años máximo: ya hay MI/GM con 13/14 así que no se necesita que sea hasta los 18. Estoy seguro que en algún momento esta regla será modificada por la FIDE ajustando los parámetros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, me parece bien... quizás 2200 es demasiado todavía, pero si, por ahi... Es que si no, se devalúa todo, incluidos los títulos, hoy día es muy normal ver desde sub14 +- Maestros FIDE con 2100/2200...

      Eliminar
  19. En Verano un muchacho puede jugar casi 30 partidas rateadas en un mes en los camp. de España . Un sub 12 me refiero

    ResponderEliminar
  20. Por ejemp. David Pardo Simon jugo en un mes 4 Cam. Esp. en el 2009 o sea 34 partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy Seguro, pero David Pardo es su momento de sub, no disfrutó del k40, ese chico tuvo que subir a pulso, creo yo eh!!!

      Eliminar
    2. El era k15. No lo he puesto como ejemplo de k40 sino de que un crio puede jugar en un mes o lista más de 30 partidas en torneos oficiales

      Eliminar
    3. Claro, y con el k40, si se le da bien, vuelaaaaa jajaja
      Y si se le da mal, también vuela jajja

      Eliminar
  21. Juanjo Motos Lopez10 de agosto de 2017, 11:51

    Una pregunta, tengo 49 años, me saque el ELO hace 4 años, después no he jugado ni una partida, con que K juego y durante cuánto tiempo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 49???? Ufff
      Pues si no has jugado 30 partidas, supongo que k40 tendrás..

      Eliminar
  22. Jose Antonio O'Neill10 de agosto de 2017, 11:52

    Esto no importa a nadie que importe. El Ajedrez se ha convertido en un negocio bastante miserable. Como dice Leontxo, sólo importan dos cosas: los super 2700, cuyo ELO se protege por su K y por no jugar con gente sub 2400 (así el sistema les incha y cualquier GM llega a ELOS que antes eran de Campeón Mundial). La otra cosa que importa son los niños, pues también hay negocio miserable con ellos. Y como dice Leontxo, los aficionados y Campeones Autonómicos que se paguen su hobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía como suena esto Sr. O'Neill... me parece muy bueno este comentario.

      Eliminar
  23. Jose Antonio O'Neill10 de agosto de 2017, 11:53

    En cuanto a solucionarlo es muy sencillo. Si un joven sufre alteraciones de más de 100 puntos en un año, por decir algo, se debería eliminar en los cálculos del ELO de sus rivales. Como los jóvenes suelen salir con ELO bajo y mejoran muy rápido, son "ladrones sistemáticos" de ELO para los aficionados adultos. Si un 2100 llega a 2500 como consecuencia de la absurda reglamentación, esto compensa en parte la inflación provocada al ELO de los aficionados. Pero básicamente es eso. Si tienes más de 18 o menos de 2700 no importas. Y sí, hay muchos Torneos para aficionados (sub 2300 y tal), pero porque de nuevo se nos usa para hacer negocios miserables (hace 20 o 30 años era prácticamente impensable que hubiese Torneos donde los premios son inferiores a la suma de las inscripciones, habitual hoy en día, y también porque son negocio a nivel turístico (te llenan un Hotel por ejemplo)).

    ResponderEliminar

Facebook


Estadisticas

Envía tu torneo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *