Artículo de opinión sobre el encuentro Caravaca - Beniaján «Por Antonio Cascales»

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Ley de Betteridge: Cualquier titular en forma de pregunta puede ser respondido con un no.

    Interesante cuestión la planteada por el Sr. Cascales.

    En División de Honor jugó el sábado pasado Ponomariov, para atar bien atado un encuentro en el que Beniaján tenía, a priori, una clara superioridad. Este encuentro dilucidaba el campeonato. ¿Desvirtúa el campeonato su presencia? Por el contrario, ¿otorga una caché extra a la categoría máxima de nuestro ajedrez? Opiniones habrá para todos los gustos. También jugó José Carlos Ibarra. En cualquier caso, esto contribuyó a un "overbooking" de jugadores que se transmitió a sus equipos B y C, de Primera y Segunda.

    En principio esto es una competición y todos jugamos para ganar. Creo que no se le pueden poner peros a que cada cual se las ingenie para conseguir el objetivo. El deporte (!??) es lo que tiene. Siempre según las normas, claro.

    Esa es otra cuestión, la de las normas. Tiempo ha equipos del mismo club no se enfrentaban entre sí obligatoriamente en primera ronda. Esto dió lugar a situaciones peliagudas. Los perjudicados se preocuparon de cambiar las normas. Fueron a las asambleas con su solicitud, consiguieron apoyos, cambiaron el reglamento, etc... Ahora si hay equipos susceptibles de filialidad (en un Round Robin), se enfrentan en primera ronda.

    Hablamos entonces de lo del salto de jugadores. Antes se permitía para todas las rondas. Se produjo una situación, en una ronda final, de la que nos podríamos también preguntar sobre su elegancia. Legal era. En determinada asamblesa se cambió la norma, no se si a iniciativa de los perjudicados de aquella ocasión. No estuve presente. No se porqué se puso la excepción a la norma en la ronda final, en lugar de abolirla entera. Y así va la historia, se va reformando el reglamento (toda Ley, en realidad) según ocurren estas historias.

    Y bueno, sólo quería dejar mi opinión sobre el artículo de D. Antonio, que nos pregunta que ¿para qué nos dedicamos a esto? Dejemos la respuesta a los filosófos o, mejor aún, a los poetas.

    Saludos
    Carlos Tudela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Carlos.

      Suscribo todo lo que dices, pero hay algo que sigue estando fuera del debate, de forma sorprendente.

      En otros deportes (que sí, que somos un deporte), no creo que se pueda dar una situación similar a la que ha dado origen a este debate. Un cosa es que un equipo reciba algún refuerzo puntual y otra es que en la penúltima ronda, ya dilucidándose la clasificación final, se cambie prácticamente el equipo entero.
      Entiendo que lo lógico es que un club con recursos lleve un equipo de alta calidad (TODOS saldríamos ganando) durante toda la competición. De otro modo pasa lo siguiente: Caravaca de poder optar a ganar el torneo, ahora tiene que ir a las carambolas a ver si asciende (y lo tiene realmente difícil). Archena, de valerle con el empate para ganar la liga, ahora tiene que ganar su encuentro en la última jornada para ser campeón, y así...

      Espero que con un café delante (u otro líquido) podamos hablar de estos y otros menesteres. Enorme la alusión a los poetas.

      Un abrazo
      Antonio

      Eliminar
  3. personalmente creo que Benejan hace muy bien .
    Es la federación quien permite esta regla de pasar a unos jugadores por delante de otros del filial al equipo titular sin respetar el orden, ó que pueda haber más de un equipo de un club en la misma división.
    Pero eso ya lo sabemos todos y la asamblea soberana así lo quiso. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. Felicito a mi compañero de equipo Antonio Cascales por su artículo, al que por supuesto, me sumo. Nótese que nosotros hemos sido beneficiados con lo ocurrido. Con esos resultados, ya somos matemáticamente equipo de primera.

    Me sorprende que se haya tardado casi dos días en empezar a aparecer opiniones, ni siquiera de equipos o jugadores perjudicados. El motivo se me escapa, ya que considero el tema importante. Sí parece que se ha comentado el articulo en una red social. He tenido ocasión de leerlos, y a pesar de que hay algunas “perlas” que no tienen desperdicio, no los voy a mencionar ni opinar, ya que no soy usuario ni tengo cuenta en dicha red. Pero si alguien los quiere volver a repetir por aquí, gustosamente le daré mi opinión...

    Quiero dejar claro, que en el fondo de todo esto, solo hay UNA cuestión: que hay normas que no funcionan y que hay que replantearlas o eliminarlas. No se trata de personalizar, ya que todo es legal, y todos o casi todos lo hacen...hasta ahí, impecable. Lo que no me parece impecable es que la normativa lo permita, me parece un despropósito. Y ya me adelanto a los que están pensando que para eso está la Asamblea, para debatir y votar. Lo sé. A ellos me dirijo, a los que tienen voz y voto...por favor, hagan uds. unas normas más justas.

    Tengo que reconocer que nunca había prestado atención a este tema, quizas porque los clubs lo han hecho de forma muy discreta (y posiblemente justificada por el tema de los coches, que según parece es el origen de la norma). Ha sido ahora, cuando ha saltado a la vista un caso tan llamativo como el de este encuentro, cuando me he enterado que:

    1º - Que pueden saltar jugadores de un equipo a otro, salvo en la última ronda.

    2º - Un equipo filial puede ascender, aunque en la categoría a la que asciende, ya haya un equipo del cual es filial. (aunque parezca increible, es así).

    En cuanto a la primera norma, parece ser que se aprobó para dar flexibilidad a los equipos en el tema de los coches. Es razonable, sobre todo pensando en los equipos que tienen filiales subXX, sin autonomía propia. El problema es cuando una norma nace con un fin, pero se usa para otro (solo hay que echar un rato y bucear en las rondas anteriores, en distintos equipos y clubs, unos más que otros....incluso he visto algún caso en el que se ha hecho, jugando los tres equipos en casa a la vez)...si, es legal, pero adultera la competición.

    Volviendo al caso concreto al que el articulo se refería, y viendo la alineación y los saltos, presentada por los equipos de primera y segunda división, se ve claramente que no es un tema de "coche"; ese tema podría justificar un cambio o salto de un jugador, pero no varios. Es únicamente estrategia para la obtención del mejor resultado posible en sus tres encuentros (y no solo lo veo yo, lo han reconocido ellos mismos). Queda claro por tanto, que esta norma no funciona...o todavía alguien lo duda?

    Pero otra cuestión es, ¿porque se hace?. Quizas todo esto haya que agradecérselo a la segunda norma a la que me refería. ¿Donde se ha visto que un filial pueda ascender? ¿Hay alguna otra disciplina en la que esto ocurra? ¿Hay mas federaciones territoriales de ajedrez con la misma normativa? No es ironía, lo estoy preguntando realmente, no lo sé....si alguien tiene respuestas, le agradecería que nos "ilumine".

    Claro que alguien puede decir, que en un club puede haber suficiente gente cualificada para tener más de un equipo en una división determinada. Cuestionable, pero vale. Tendrán entonces que demostrarlo, y dejarlos jugar. No me parece ético poner en el momento oportuno a gente que juega en la división superior, y que YA HAN demostrado que por eso están en una división superior. Porque sino, al final, podría darse la circunstancia de estar usando a la misma gente para tener varios equipos en una categoría, hasta completar los 8.

    Al menos una de las dos normas sobra (a mi juicio, por supuesto, las dos). Las dos juntas, y en activo a la vez, me parece una BOMBA DE RELOJERÍA.

    Juan Ant. Martinez
    Club Ajedrez La Pocha de Archena

    ResponderEliminar
  5. Solo podemos haber como Boadid, último rey moro de Granada, llorar como mujeres lo que no supimos defender como hombres, en la Asamblea correspondiente. En el fondo a todos nos da igual, saludos a todos. José Alfredo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Pues mira, lo hubiera dejado sin problema si estuviese firmado si, por que bueno, no es un comentario agradable para los citados, pero tampoco contiene insultos, lo que pasa que como son temas un poco delicados, vamos a pedir al menos que se de la cara en las opiniones.
      Si lo firmas, no hay problema en dejarlo...
      Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, si elimino un comentario de este post concreto por no estar firmado, no puedo dejar este tampoco.

      Eliminar
  9. Callado estaba y callado sigo hasta el momento, pero no por miedo, ni por nada ni nadie en concreto, sino por mi mismo y por mi equipo... Ahora hay que estar en lo que hay que estar, después, Dios dirá...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que te referías al comentario ANÓNIMO 23 de noviembre de 2017, 11:53, no hay otro "censurado" como tu le llamas.
      No tengo ningún problema en publicarte los comentarios, pero que ninguno, pero eso si, si nos piden eliminar
      y eliminamos comentarios anónimos desde el principio en este tema, es de entender que se tiene que hacer con todos por igual... Firmalos como están los otros, y no tendrás problemas de ningún tipo, te lo aseguro.
      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas a tod@s
    No nos parecía oportuno meternos en este debate (personalizado en nuestro club) pero por el empeño que estamos viendo en algunos casos, daré mi opinión parcial, pero opinión al fin y al cabo.

    Podríamos empezar diciendo que este encuentro o que club lo ha hecho peor, pero no!
    Nosotros llevamos el mejor equipo posible para conseguir nuestros objetivos en cada uno de los encuentros, ganando tanto con el A B Y C, sin dejar de luchar con el máximo de posibilidades en cada uno de las categorías, todo ello dentro del reglamento.
    Creo que la mayoría de los que estamos aquí no llevamos dos días en esto, y este debate de los equipos filiales y demás se ha llevado asamblea con varios cambios y en dichas asambleas el CAC Beniaján o no tenía representación o tenía un voto en la última de hace nada,( cosa que ahora no es así) . Así que esos cambios no sea hacían para favorecer a nuestro club, si no por el bien común.
    Dicho lo cual, me gustaría ver a todos aquellos que ahora critican este reglamento (que es idéntico a la mayoría de las ligas) ir con propuestas y trabajar en pro de mejorar nuestros reglamentos y luego llevarlos a cabo. Sobre todo viendo los cambios necesarios que debemos hacer y que creo que este no es el más importante. No me vale, aquellos que hablan lanza el pedrusco pero luego…, a la hora de la verdad no quieren saber nada…

    Aunque no crea que este deba ser el momento de sacar propuestas sobre la filialidad de los equipos, yo opino que quizá se podría mejorar (ya que perfecto nunca va a ser) no permitiendo que ningún equipo filial pueda alinear un equipo con más fuerza media que su equipo superior. Creo que esto permitiría la flexibilidad necesaria para cualquier club con equipos filiales, pero sin permitir alinear equipos no competitivos arriba para reforzar encuentros de abajo.

    Dicho esto me parece muy triste que no se hable de cosas meramente ajedrecísticas, como es ver la partida entre todo un Campeón de Mundo GM Ruslan Ponomariov con una leyenda viva del ajedrez GM Plaskett. Que rara vez volveremos a ver en los tableros de nuestra Región.

    Emilio Miguel Sánchez Jerez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!!!
      Seguiré sin opinar públicamente sobre esto en concreto...
      Aprovechando tu ultima parte del comentario, te diría que la mayoría (por no decir todos) de aficionados al ajedrez en Murcia, nos encantaría ver esa partida que comentas entre Ponomariov vs Plaskett.
      ¿Serias tan amable de pasármela para publicarla aquí?
      Saludos

      Eliminar
  12. A título personal y habiendo asistido en su día a la Asamblea donde yo mismo propuse el orden estricto en la última ronda (daré las razones personales que vi para quien no estuvo), comento como está el Reglamento y los ÚLTIMOS CAMBIOS QUE HA SUFRIDO:

    1º CAMBIO DE ORDEN DEL ROUND ROBIN: Se cambió el orden del cuadro de 8 equipos del Round Robin para que coincidiera que los equipos tanto en División de Honor como en Primera tuvieran 3 desplazamientos dentro y 3 fuera, ya que ANTERIORMENTE estaba el cuadro hecho de tal forma que dependiendo del número en el sorteo habían equipos que jugaban más dentro que fuera y viceversa.

    2º NÚMERO DE TABLEROS: Se cambió el número de tableros en División de Honor a 6 tableros (incluso hubo propuestas de ponerlo a 8 tableros y en primera a 6 tableros) para que los equipos con filiares tuvieran más problemas a la hora de hacer equipos y que en consonancia no coincidieran tanto filiares en una división, y también estuvo destinado dicho cambio para que los equipos tuvieran que mirar a la cantera ya que cada división tendría la necesidad de tener más tableros. "Se dejó abierto en mi opinión" en un futuro a aumentar el número de tableros a 8 en División de honor y a 6 en Primera División.

    3º ORDEN ESTRICTO EN LA ÚLTIMA RONDA: Debido a que el reglamento ¡SIEMPRE HA DADO FLEXIBILIDAD! y dado algunos problemas en la última ronda sobre ascensos y descensos, y DONDE TODOS JUGAMOS JUNTOS Y NO DEBERÍA DE HABER PROBLEMAS CON LOS COCHES, se propuso el orden estricto en la última ronda, ya que además de no modificar mucho lo que siempre ha funcionado, se pensó en los posibles problemas de desplazamientos de los equipos con filiares, dándoles la misma flexibilidad que les daba el anterior Reglamento. Sobre la idea de muchos que opinan que es incoherente que se reglamente una ronda distinta de otras, en otros deportes se hace como en fútbol donde todos los encuentros se ponen a la misma hora en la última jornada para evitar especulaciones.

    Es decir, el Reglamento en las Asambleas siempre ha ido mejorando y progresando a medida de los tiempos que corren. La Asamblea somos todos, y obviamente todo lo que sean propuestas e ir a proponerlas y votarlas y poder mejorar dicho Reglamento debe de ser el objetivo de todos, y NO PONER EL GRITO EN EL CIELO cuando uno se siente perjudicado por las reglas del juego (cuando estas siempre han estado así o "peor" según el tema debatido).

    Desde mi opinión pienso, que la única forma de construir y transmitir su queja (y como consecuencia propuesta de mejora) es ir a la Asamblea para ver las propuestas y votarla y así mejorar la competición que tanto nos gusta a todos.

    Asmablea extraordinaria de dicimebre: http://www.farm.es/circulares/2017/asambleas/diciembre_2017/Convocatoria_Asamblea_Extra_Diciembre_2017.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Firmen por favor!!!
      No ven que si he eliminado comentarios en este post por no firmar, tengo que eliminar el resto???

      Eliminar
    3. Lo de "NO PONER EL GRITO EN EL CIELO", no va por el artículo, el cual respeto, si no en general mirando las últimas asambleas y alguna opiniones donde siempre se acaba en "YO LA TENGO MÁS GRANDE".

      Eliminar
  13. Hola Reina;
    Tú trabajo durante años por la difusión y dignificación del ajedrez en la Región es los más importante todos los años. Un saludo. J.Nicolas, (la próxima vez que nos veamos te invito a algo) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, un placer siempre saludarte...
      Déjate ver mas hombre, que estas perdido!!!
      Saludos

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.