“El baúl del ajedrez”. Historia del Ajedrez. Entrega 3.


HISTORIA DEL AJEDREZ
La historia del ajedrez tiene origen controvertido, pero es posible afirmar que el juego fue inventado en Asia. Actualmente, la versión generalizada es que ha surgido en la India con el nombre de chaturanga y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino desde el siglo III a.C., la región entre Uzbekistán y la antigua Persia (actual Irán)
Uno de los registros literarios más antiguos sobre el ajedrez es el poema persa Karnamak-i-Artakhshatr-i-Papakan, escrito en el siglo VI, y, a partir de esta era, su evolución está más bien documentado y ampliamente aceptada en el mundo académico. Tras la conquista de Persia por los árabes, estos asimilaron el juego y la difusión en Occidente, que lo llevó al norte de África y Europa, e incluso la actual España e Italia alrededor del siglo X, desde donde se extendió al resto del continente que viene a la región de Escandinavia e Islandia. En Oriente, el ajedrez se ha expandido desde su versión china, el Xiangqi, a Corea y Japón en el siglo X.


En el siglo XV, el juego fue ampliamente difundido en Europa y entre las variantes existentes del juego, la europea fue el que se destacó por la velocidad indicada por la inclusión de la dama y el alfil. A pesar de que en esa época ya existía literatura de ajedrez, fue en este período que comenzaron a surgir el primer análisis de aperturas debido a las nuevas posibilidades de juego.
Las partidas comenzaron a ser registradas con mayor frecuencia y se han publicado más estudios teóricos. En el siglo XVIII se fundaron los primeros clubes para la práctica de ajedrez y federaciones deportivas en Europa, y debido a la gran cantidad de pequeños torneos que ocurren por todo el continente, en 1851 se celebró el primer torneo internacional en Londres. La popularidad de las competiciones internacionales ha llevado a la creación del título de campeón del mundo, ganado por Wilhelm Steinitz en 1886, y, en 1924, se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en París, que organiza la primera Olimpiada de Ajedrez y el mundial femenino, ganado por Vera Menchik.
A finales de la década de 1950, con la popularización de las computadoras, comenzaron a surgir los primeros programas que juegan al ajedrez, que acompañaban la evolución del tratamiento de la información e introducirían el juego en la era moderna con competiciones on-line y facilitando el análisis de las partidas.

ORIGEN DEL AJEDREZ
El origen del ajedrez sigue siendo una cuestión de debate entre los historiadores del ajedrecismo, pero sin embargo la teoría más difundida es que fue creado en la India durante el Imperio Gupta alrededor del siglo VI. Esta teoría se confirma por los primeros registros literarios persas y por el análisis de la etimología de las palabras utilizadas en el juego y su co-evolución con el ajedrez.
Sin embargo, las teorías alternativas proponen que el ajedrez fue creado durante un período anterior, en diferentes lugares, como China, Irán y Afganistán. Estas versiones exploran evidencian arqueológicas, militares, y literarias de la evidencia filogenética para desafiar la teoría de la India. Las similitudes entre Chaturanga y el Xiangqi, considerado la versión china de ajedrez, son exploradas indicando que estos juegos podrían haberse influido entre sí por medio del contacto entre las civilizaciones a través de la ruta de la seda, asimilando algunos aspectos de sus reglas y formando versiones híbridas  que podría remontarse a la antigua Grecia y la conquista de Alejandro Magno, sobre Asia Menor en el siglo III antes de Cristo. Existe la perspectiva de que, en el futuro, nuevos análisis de la literatura existente y descubrimiento de más objetos arqueológicos en la India y China permitan esclarecer definitivamente el origen del ajedrez. (Fuente: “History of Chess” H.J.R.Murray (1913) 

TABLERO ENTREGA 3


 PROBLEMA Nº 3

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Pese a la desventaja de de 2 peones, la presencia de alfiles de distinto color permitía a las negras abrigar ciertas esperanzas de salvación en la partida Ludolf-Kotz, del Campeonato Ruso por Equipos de 1963.

Pero aprovechando el detalle táctico de la existencia de “piezas recargadas” en el bando enemigo, las blancas forzaron un fulminante desenlace. ¿Cómo?


TIEMPO PARA LA SOLUCIÓN

2 minutos para jugadores de primera categoría, 6 para el de segunda, 10 para el de tercera, 15 para el de de club y 20 para el aficionado.

 
SOLUCIÓN PROBLEMA Nº 2 

 1...Th5+! , gxh5 (Si  1…Rg7; 2.Cf5+, Rf6; 3.Dg5 ++) 2.Dg8+, y las negras abandonaron puesto que si (2…Rh6, seguiría 3.Cf5++)

Fuente: “Problemas de Ajedrez” – Editorial Bruguera – Autor: D. Román Torán- Edición 1975 – ISBN : 84-02-04329-1 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.