Presentación. Nuevo colaborador de ajedrezmurciano.es



Buenas a tod@s, mi nombre para el que aún no me conozca en el panorama ajedrecístico, es Joaquín Maciá Senent, natural de Guardamar del Segura (Alicante), actual socio de CLUB AJEDREZ MAR MENOR, de San Javier (Murcia), y desde hoy colaborador con la web www.ajedrezmurciano.es
 
Representa para mí un honor colaborar en esta web de difusión de noticias sobre ajedrez en general, y a nivel de la Región de Murcia en particular.

Quiero agradecer en primer lugar a JUAN JOSÉ REINA FERNÁNDEZ, —creador de esta web de referencia ajedrecística —la confianza depositada en mi para seguir aportando, noticias, historia, crónicas de actualidad y curiosidades, etc., sobre el mundo del ajedrez, que para todos nosotros representa una verdadera pasión en nuestras vidas.

UN POCO SOBRE MI HISTORIA AJEDRECÍSTICA.

Corría el año 1978, y recuerdo como con 14 años, nos llamó la atención a mi grupo de amigos de Guardamar del Segura (Alicante), el fascinante mundo del Ajedrez que iríamos descubriendo poco a poco jugando con nuestros mayores en el desaparecido Casino de Guardamar, donde jugaban hombres como Paquito “el Chamorro”, (Ex Alcalde de Guardamar), Joaquín Aracil (Ex jugador de Fútbol del Real Madrid, Racing de Santander y Hércules de Alicante en los 60) , José “el rabasco”, y el longevo tío Jerónimo que llegó a los 102 años de vida, entre muchos otros. Ante nuestra curiosidad, empezamos entre nosotros y contra ellos a jugar, y desde ahí el ajedrez marcó un auténtico “flechazo” que se convirtió en pura pasión para algunos, como un servidor, y me acompaña desde entonces.

En periodos posteriores, no disponiendo de Club en nuestra localidad, jugábamos partidas esporádicas en Bares, y Pubs, hasta que en el año  1990, concretamente el 29 de marzo, se constituyó el desaparecido CLUB-ESCOLA D’ESCACS GUARDAMAR , de la mano de mi amigo Rosalino Zaragoza Verdú , y otros como José Alejo Vidal García y José García Rebollo.

El 07 de junio de 1996, un servidor, junto con el amigo y compañero Antonio Espinosa Morante,  cogimos las riendas y cambiamos el nombre del CLUB, que pasó a llamarse CLUB D’ESCACS GUARDAMAR, suprimiendo el nombre “ESCOLA”, por la falta de profesores especializados y llevando a los jugadores del  Club a jugar en el circuito autonómico de Alicante en segunda regional, y con todos federados, comenzaba la lucha en torneos de competición pura y dura, que tiene ese no se qué, que engancha y mucho.

Como decía El francés Marcel Duchamp (1887-1968), uno de los artistas más influyentes de la primera mitad del siglo XX ; "Cuando juegas una partida de ajedrez es como si diseña­ras algo o construyeras un me­canismo a través del cual ga­nas o pierdes. Así, el aspecto competitivo no tiene impor­tancia. La cosa en sí misma es muy, muy plástica. Eso es pro­bablemente lo que tanto me atrajo hacia el juego"; lo cual suscribo totalmente, cuando a pesar de “perder”, tiene ese lado creativo que me atrae totalmente.

Posteriormente llegaría de nuestra mano, siendo un servidor Presidente del Club junto al M.I. Juan Anguix Garrido de EVAJEDREZ, en Valencia,  y junto con el amigo Parres, Presidente de la Asociación de Hosteleros, el I FESTIVAL DE AJEDREZ “REAL VILLA DE GUARDAMAR”, coincidiendo con el CENTENARIO DE LA REPOBLACIÓN DE LAS DUNAS DE GUARDAMAR , el cual se jugó del 26 de abril al 03 de mayo de 1997. 9 días de Ajedrez de súper élite con el GM Ruslan Ponomariov, Ex Campeón Mundial, de tan solo 13 años, como figura destacada, y con una clasificación final de lujo. 1) Jesús de la Villa 2) Slobodan Kovacevic 3) Alfonso Romero Holmes 4) Diego del Rey 5) Francisco Sánchez Guirado 6) Ruslan Ponomariov 7) Pablo Martínez 8) Marcelino Sión 9) Jaan Eslon.

Tras este chute de adrenalina ajedrecística comenzamos a participar en torneos fuera de nuestra localidad hasta hoy,  y recuerdo especialmente el primero que participamos y fue justo en un torneo de rápidas en LA PALMA –CARTAGENA (MURCIA) —del que guardo mi “primer trofeo”, una escayola con la pieza del rey sobre los escaques —al que seguirían otros en Alicante y Murcia, principalmente.

Este amor incondicional, por el noble deporte del Ajedrez, tiene su historia también junto al fallecido compañero de Club JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ ORTIZ, un hermano para mí, que nos dejó el pasado día 25 de febrero de 2018 de manera muy trágica e injusta, con tan solo 51 años.

Hernández y un servidor empezamos a jugar en tierras murcianas el III TORNEO DE PROMOCIÓN HOTEL TRAIÑA, que organiza nuestro Club, en un mes de enero del año 2012, al que acudimos con nuestras mujeres, para disfrutar de eso que nosotros llamamos cariñosamente “AJEDREZ-GASTRONÓMICO”, que te da la oportunidad de disfrutar jugando y conocer la gastronomía de la zona, hoteles, pubs, buen yantar, etc.

Y con eso me quedo, con seguir haciendo lo que a los dos nos ha encantao siempre y por supuesto, todo lo que la vida me permita disfrutar de nuestra pasión, siempre irá en su honor.

EL AJEDREZ NO CONOCE FRONTERAS, FOMENTA VALORES NOBLES Y CREA AMISTADES.

Aun siendo nacido en la Comunidad Valenciana, el destino ha querido que en un deporte como el nuestro que no conoce fronteras, me haya decantado por seguir compitiendo en la vecina Región Murciana, en la cual me encuentro muy cómodo y contentísimo de participar activamente a través del CLUB AJEDREZ MAR MENOR, en todas aquellas competiciones que puedo acudir, con mis compañeros de Club y también amigos de otros clubs de Murcia, Alicante y otras provincias.
Dicho esto, me pongo a disposición de todos los seguidores de la web www.ajedrezmurciano.es para seguir llenando de contenido interesante esta web de referencia, y os animo a participar, haciéndome llegar cualquier artículo que sea de ajedrez y de vuestro interés, para hacerlo público en nuestra web. Para ello no dudar en enviarlo a mi mail privado:estoyweb@gmail.com y posteriormente lo colgamos en la web, para el disfrute de tod@s.

Espero que os gusten algunas de las propuestas que en breve iré presentando a todos, fruto de la recopilación que durante años llevo haciendo, sacadas de enciclopedias de renombre, libros, etc., en mi sección de la revista Couché de Guardamar del Segura (Alicante) : “El Rincón del Ajedrez”, donde quincenalmente presento artículos, noticias de actualidad, historia de Campeones y crónicas de interés ajedrecístico con la única finalidad de hacerlo llegar a los aficionados y también a aquellos que se adentran por primera vez en nuestro fascinante mundo del Ajedrez.

Saludos a tod@s. A vuestra disposición.
JOAQUÍN MACIÁ SENENT
Arena Fide Master (AFM)
Socio del Club Ajedrez Mar Menor.

7 comentarios:

  1. Bienvenido Joaquín, aquí estaras cómo en cadc, y vivirás momentos inolvidables, esto es muy gratificante...
    "Suerte y al toro"
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido. Deseando leer tus aportaciones. Como decía también Duchamp "He llegado a la conclusión personal de que mientras que todos los artistas no son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez sí que son artistas". ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena! ¡Y suerte en esta nueva incursión como colaborador de esta gran página web de ajedrez de actualidad que tenemos en Murcia!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias a todos. Intentaré que todo sea lo más agradable posible. Se perfectamente mis limitaciones ajedrecísticas respecto de muchos y grandes jugadores, así que de entrada me gustaría transmitiros que --ni por asomo--, pienso dar lecciones de ajedrez a nadie. Mi nivel es el que es, pero la pasión es total, eso sí. Así que en adelante intentaré compartir contenido de interés y también mi visión personal, de cuantos torneos participe, ya que así me lo habéis brindado. Respeto profundamente la opinión de cada persona y pido lo mismo. Un detalle...y esto es "defecto profesional", la parte gastronómica de cualquier torneo me atrae siempre muuucho :-) Saludos y seguimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un crack, la parte gastronomíca es muy interesante, estare pendiente... Jajajajaja

      Eliminar
  5. Será un placer leerte Junto con Juan.
    Bienvenido Joaquín !!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.