“El baúl del ajedrez”. ¿Cómo mueven las piezas?. Entrega 4.


Seguimos adentrándonos en el fantástico mundo del ajedrez, ahora conociendo los movimientos de cada una de las piezas, teniendo en cuenta que ninguna pieza puede ocupar el sitio de otra del mismo bando.


EL REY: El rey se puede mover en todas direcciones, pero sólo puede dar un paso
LA DAMA: Igual que el rey, puede moverse en todas direcciones, por filas, columnas y diagonales; pero no sólo un paso, sino todos los que quiera…o los que le permita su bando.
LA TORRE: Va siempre por líneas rectas, de arriba abajo, de izquierda a derecha. Es decir, camina siempre por filas y columnas, y todas las casillas que le convenga. Pero no puede ir por diagonales.
EL ALFIL: Al revés que la torre. Sólo puede ir por las diagonales, en cualquier dirección y todos los pasos que quiera. Cada alfil se moverá siempre por su color.
EL CABALLO: se mueve dos casillas horizontalmente y una casilla verticalmente o dos casillas en posición vertical y una horizontal cuadrada. El movimiento completo por lo tanto, se parece a letra "L".
EL PEÓN: Los peones sólo pueden moverse hacia adelante, por su columna. Nunca pueden retroceder. Avanzan una sola casilla cada vez, pero cuando les toca salir desde su casilla inicial pueden dar dos pasos o uno, como prefieran. IMPORTANTE: sólo se desvía de su camino para capturar otro peón o pieza, y se le considera “el alma del Ajedrez”, ya que de sus reglas y su disposición depende el éxito en ataque o defensa.

 TABLERO ENTREGA 4


 PROBLEMA Nº 4


NEGRAS JUEGAN Y GANAN 
Confiando en los alfiles de distinto color, las blancas propusieron el cambio de torres en esta posición que se produjo en la partida Lilienthal – Botvinnik, del match Leningrado-Moscú de 1941. Sin embargo, mediante una hábil maniobra táctica, Botvinnik consiguió ganar un segundo Peón, en el que su ventaja se tornó decisiva. ¿Ves cómo se consigue tal objetivo?
TIEMPO PARA LA SOLUCIÓN
2 minutos para jugadores de primera categoría, 6 para el de segunda, 10 para el de tercera, 15 para el de de club y 20 para el aficionado.



SOLUCIÓN PROBLEMA Nº 3
 1...Td8+!! y las negras abandonaron ya que si ( 1. …Txe8; Dc3+ y mate imparable, y si 1. …Dxe8;2.De5 + e igualmente mate imparable.






Fuente: “Problemas de Ajedrez” – Editorial Bruguera – Autor: D. Román Torán- Edición 1975 – ISBN : 84-02-04329-1

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.