“El baúl del ajedrez”. El ajedrez moderno. Entrega 5.



Muy buenas a tod@s:  tras unas merecidas vacaciones, me dispongo a continuar colaborando,  con la saga "el baúl del Ajedrez", con esta 5ª entrada, que espero sea del agrado de tod@s vosotr@s. En breve retomamos la lucha en el próximo X TORNEO ENCRUCIJADA ENTRE 2 REINOS. Un super-torneo que ya va por su décima edición. Desde aquí la enhorabuena al equipo organizativo.  Saludos.

 --------------------------------

EL AJEDREZ MODERNO NACE EN VALENCIA

A pesar de que el ajedrez podía tener más de mil años de antigüedad en aquella época —se tiene la seguridad absoluta de que ya existía en el siglo VI, pero es probable que naciera bastante antes—, todo indicaba que el cambio de las reglas era imprescindible, porque la modalidad clásica resultaba demasiado lenta: la alferza, que sólo podía moverse a cualquiera de las casillas inmediatas en sentido diagonal, se transforma en la potentísima dama actual; el alfil, que saltaba sobre el escaque adyacente para colocarse en el siguiente (como las fichas del juego de damas), adquiere el privilegio de moverse por diagonales enteras.

Entre las consecuencias positivas de esos cambios debe subrayarse la revalorización de los peones, que dejan de ser simples piezas de infantería sacrificable para abrir líneas. Ahora pueden transformarse en una dama casi omnipotente. Por lo tanto, el estudio de la apertura pasa a ser fundamental. Así lo entiende Lucena, que dedica buena parte de su obra a ese tema.

Dos historiadores españoles —Joaquín Pérez de Arriaga y Ricardo Calvo— han investigado durante años por separado y en todos sus detalles el libro de Lucena. Este se divide en dos partes: Repetición de amores es una disertación que apenas tiene algo que ver con el ajedrez. Mientras Arriaga sostiene que la fusión con el Arte de ajedrez se debe a que los impresores tuvieron que levantar el negocio y marcharse de Salamanca a toda prisa, Calvo la enmarca en la mezcla de lances amorosos y ajedrecísticos que se había dado varias veces en la época medieval. Ambos han publicado sendos trabajos de gran valor histórico: Lucena, la evasión en ajedrez del converso Calisto (R. Calvo, Ed.Perea, 1997) y El incunable de Lucena, primer arte de ajedrez moderno (Ed. Polifemo, 1998, acompañado de un facsímil del incunable).

HALO DE MISTERIO

Calvo llega además al convencimiento, razonado de forma minuciosa, de que Lucena es el modelo que inspiró a Fernando de Rojas para crear el Calisto de La Celestina, lo que agranda aún más el halo de misterio que rodea a la figura de Lucena, estudiante en la Universidad de Salamanca. Además de los capítulos dedicados a las aperturas, Lucena ofrece 150 posiciones de mate en un número determinado de jugadas "ni más ni menos", como anuncia el autor en un español delicioso. Pero el origen de esos problemas —o "juegos de partido"— provoca otra discrepancia total entre los dos investigadores: Calvo argumenta que Lucena no fue su autor, porque en caso contrario lo habría expresado con claridad; Arriaga —que con una precisión de entomólogo logra demostrar que 76 de esas posiciones son del ajedrez "viejo" y 74 "de la dama"— mantiene que la autoría debe atribuirse a Lucena mientras no se demuestre lo contrario.

Además de la trascendencia histórica y los peculiares enunciados, Lucena cuida mucho la calidad y belleza de los problemas ofrecidos.

Así, sugiere que el rival se siente contra el sol si es de día, o en el sitio peor iluminado por las velas si se trata de una partida nocturna: "Si jugárades de noche con una sola candela, haced, si pudiéredes, que esté siempre a man isquierda, porque no turba tanto la vista. Y si jugárades de día, que hagáis asentar al otro en derecho de la luz, que es una grande ventaja". También se sugieren ideas sobre alimentación y ajedrez: "Quiere también este juego tomar al otro sobre hauer bien comido y beuido: aun que para hauer de jugar mucho tiempo aprouecha hauer comido algo livianamente por que no se desuanezca la cabeza el beber sea agua y no vino en ninguna manera".


DE VALENCIA A SALAMANCA

La primera partida con las reglas del ajedrez moderno de la que se tiene constancia escrita aparece en un manuscrito de finales del siglo XV, escrito en catalán. Los jugadores son Casteilví (con blancas) y Vinyoles (con negras).

Todos esos datos son, entre muchos otros, la base de Calvo para concluir que el ajedrez moderno nació concretamente en Valencia entre 1470 y 1490. (Fuente: La Pasión del Ajedrez).

TABLERO ENTREGA 5



PROBLEMA Nº 5


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

PROBLEMA Nº5

Un bello y espectacular remate se produjo en esta posición correspondiente a la partida Troger- Tempel Meier (Alemania, 1947). En ella es evidente que las blancas tienen excelentes posibilidades de ataque, pero no es tan fácil hallar el expeditivo medio juego que dejó a las negras indefensas ¡en sólo dos jugadas!

TIEMPO PARA LA SOLUCIÓN

2 minutos para jugadores de primera categoría, 6 para el de segunda, 10 para el de tercera, 15 para el de de club y 20 para el aficionado.



SOLUCIÓN PROBLEMA Nº 4

1...Tg2!; 2.De4 (claro está que si 2.Dxg2, Dh5++, y si Dg4, h5 ganaría la Dama), Txh2+! ; 3.Rxh2, Dh5 + ; 4.Rg2, Dxd1 y las blancas abandonaron.







Fuente: “Problemas de Ajedrez” – Editorial Bruguera – Autor: D. Román Torán- Edición 1975 – ISBN : 84-02-04329-1

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.