Header Ads

El ajedrez podría estar en los juegos olímpicos de París 2024


El ajedrez es uno de los deportes candidatos a deporte adicional o de demostración en los juegos olímpicos de París 2024. La candidatura se presentó oficialmente el 30 de enero por el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Arkady Dvorkovich como anunció hoy la federación francesa de ajedrez.

La noticia supondría un espaldarazo importante al ajedrez al aumentar su popularidad visiblemente y es una vieja aspiración de muchos ajedrecistas.

El salto a ser deporte olímpico es una aspiración de la FIDE desde hace muchos años. La publicidad y exposición de unos juegos olímpicos no se puede comparar con prácticamente ningún otro evento en el mundo ¡y sería una gran oportunidad! Pero no lancemos campanas al vuelo... La competencia es muy grande y el plazo de presentación es tan solo el primer paso de un largo proceso.

El presidente de la comisión de organización de los juegos olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, piragüista que en su día consiguió tres medallas de oro en la medallas olimpiadas de Sidney, Atenas y Londres, dio dos claves para la elección final de los deportes de exhibición que se verán en París: Que el deporte tenga tradición en Francia y que el deporte "hable" a los jóvenes de Francia. Un par de ideas algo ambiguas pero ¡el ajedrez las cumple señor Estanguet! La competencia por ser deporte de exhibición en París es grande y ya hace tiempo que se habla de la posibilidad de que los "esports" estén en los juegos olímpicos de 2024. La relación entre los esports y el ajedrez no es lejana y son muchas las voces que indican que deberíamos acercarnos a los deportes electrónicos que ya son tan populares y que, sin duda alguna, seguirá aumentando. El ajedrez tiene, como baza a su favor, ser un deporte con una tradición y beneficios asociados superior a los modernos deportes electrónicos.

Desde la FIDE ya han adelantado que realizarán una amplia campaña en redes y resaltan que es una oportunidad real para mostrar nuestra disciplina y el éxito de nuestra iniciativa dependerá en gran medida de la movilización que organizaremos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.