Header Ads

Julio Zapata deportista destacado del mes en San Javier


🆙El deportista destacado del mes: ðŸ”Julio Zapata
Motivo ⁉️: Cuando se celebra el V cumpleaños de la ðŸ‘¨‍🏫Escuela de Ajedrez del Club Ajedrez Mar Menor, ésta ya se ha convertido en un referente didáctico y pedagógico regional.
👀La entrevista:

¿Quién es nuestro protagonista?
Julio Zapata (San Javier, 1990) es Director y Profesor en la Escuela de Ajedrez del Club Ajedrez Mar Menor. Situado entre los 20 mejores deportistas de la región (valoración máxima de 2189 Elo Fide; ranking internacional), ha sido medallista regional en diversas categorías a lo largo de su trayectoria, y recibió el premio al mejor primer tablero en la máxima categoría regional, División de Honor, en la última temporada.Su empeño por transmitir sus conocimientos le llevó a convertir su afición en su profesión, y actualmente es entrenador-profesor de ajedrez en la escuela, donde imparte los diferentes cursos de ajedrez. Ha conseguido ayudar a talentosos ajedrecistas en la construcción y consecución de diferentes objetivos, obteniendo medallas en todo tipo de campeonatos regionales y situándolos entre los mejores nacionales en sus respectivas categorías, pero, sobre todo en su formación y desarrollo como deportistas.
Además de su pasión por el ajedrez y la enseñanza, se Licenció en Psicología, especializándose en la disciplina deportiva, actividad que combina con la enseñanza del deporte-arte-ciencia.
Método de Enseñanza y Motivos de práctica:
Actualmente es responsable e la Escuela de Ajedrez del Club Ajedrez Mar Menor destacada en la enseñanza del Ajedrez en la Región de Murcia. En ella colabora junto a compañeros de profesión en el diseño de material exclusivo dedicado a la enseñanza del ajedrez en sus diversos enfoques, habiendo formado parte este temario del reciente curso de formación al profesorado de la Consejería de Educación de la comunidad, para el empleo del ajedrez como herramienta educativa escolar.
El principal objetivo de los cursos de ajedrez, es convertir esta herramienta saludable en una actividad lúdica, donde aprender y poder desarrollar y potenciar sus habilidades en diferentes aspectos, como la atención, concentración, cálculo, memoria, respeto, habilidades sociales y disciplina, entre muchas otras.
Sin duda, este componente lúdico, necesariamente implícito en cada uno de los diferentes enfoques (ya sea competitivo o de ocio-saludable) que los alumnos puedan buscar en el ajedrez, está estrechamente relacionado con la técnica en la enseñanza. De esta forma, la programación de cada curso, avalada por años de experiencia, es trabajada con anterioridad para que cada ejemplo y ejercicio este delicadamente seleccionado con el objetivo de que los alumn@s puedan progresar y superarse a sí mismos cada jornada.
Adaptada a la nueva generación tecnológica que ha supuesto un gran cambio en la visión actual del ajedrez, y con cierta influencia de las escuela rusa (el orden preciso en las temáticas de enseñanza) y china-tendencia actual (a través del estudio de posiciones concretas), la enseñanza se basa principalmente en el aprendizaje de patrones (conjunto variable de jugadas relacionadas entre sí), donde los alumnos aprenden, nombran y reconocen las temáticas, con el objetivo de poder aplicarlas en situaciones similares, con puntos comunes entre sí.
¿A quien va dirigido?
La escuela de ajedrez está dirigida para todas aquellas personas que quieran trabajar la mente a través del aprendizaje de ajedrez, incluyendo a personas de todas las franjas de edad, siendo posible participar en ella desde 5-6 años en adelante.
Para este próximo curso la oferta formativa en San Javier será la siguiente:
Para niñ@s. Desde cursos donde poder realizar la primera toma de contacto y aprender los aspectos más básicos, ideal para niños con edades comprendidas entre los 6-11 años, y sucesivos cursos con los que continuar el aprendizaje y la aventura con los compañer@s de años anteriores. Se distribuirán de la siguiente forma:

• Escuela de Iniciación I
• Escuela de Iniciación II
• Escuela Intermedio I (Tecnificación)
• Escuela Intermedio II (Tecnificación)
Para adultos. De todas las edades que quieran mantener la mente activa, a través del curso de ajedrez y entrenamiento cognitivo.
• Escuela Adultos Intermedio II
• Escuela Adultos Iniciación I

Contacto
• Horario Curso 2019-2020- Próximamente (Principios de Agosto)
• Julio Zapata López
• psicologo@duochess.es
• 606 76 49 69

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla, ajedrez, calzado e interior

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.