Header Ads

El mate de Morphy

Paul Charles Morphy (Nueva OrleansLuisiana, el 22 de junio de 1837 – 10 de julio de 1884) fue un jugador de ajedrez estadounidense. Se le considera el más grande ajedrecista de su época y a la vez campeón mundial, aunque ese título no existía oficialmente en su época. Fue llamado "El orgullo y la tristeza del Ajedrez" porque tenía una breve y brillante carrera, pero se retiró del juego cuando aún era joven. Bobby Fischer lo incluyó en su lista de los diez mejores jugadores de todos los tiempos, y lo describió como "quizás el jugador más preciso que haya existido jamás".
Morphy nació en Nueva Orleans, Louisiana, en una familia rica y distinguida. Aprendió a jugar al ajedrez observando las partidas entre su padre y su tío. Su familia pronto se dio cuenta del talento del chico y le animó a jugar en las reuniones familiares. A los nueve años, era considerado uno de los mejores jugadores de Nueva Orleans. Con tan sólo doce años de edad, Morphy derrotó al maestro húngaro Johann Löwenthal en una serie de tres partidas.
Morphy tenía la intención de dedicarse al Derecho. Pero después de graduarse en 1857, aún no tenía la edad suficiente para ejercer como abogado y se encontró sin nada que hacer. Recibió una invitación para jugar en el Primer Congreso Estadounidense de Ajedrez en la ciudad de Nueva York, y, a instancias de su tío, lo aceptó. Morphy ganó el torneo, en el que tomaban partes algunos de los mejores jugadores de la época, tales como Alexander Meek y Louis Paulsen. Morphy fue declarado campeón de ajedrez de los Estados Unidos y se quedó en Nueva York durante el resto del año, ganando la gran mayoría de sus partidas. En 1858, Morphy viajó a Europa para retar al Campeón de Europa Howard Staunton. Morphy jugó contra todos los mejores jugadores europeos, por lo general ganando fácilmente. La partida contra Staunton nunca tuvo lugar, pero Morphy fue aclamado como el mejor jugador del mundo por la mayor parte de Europa.
Tras su triunfo, Morphy volvió a los Estados Unidos y recorrió varias ciudades en su camino de regreso a Nueva Orleans. En 1859, al llegar a Nueva Orleans, Morphy declaró que se retiraría del ajedrez para comenzar su carrera de derecho. Sin embargo, Morphy nunca fue capaz de establecer una práctica de ley exitosa y terminó viviendo una vida de ocio gracias a la fortuna de su familia. A pesar de las apelaciones de sus admiradores, Morphy nunca volvió al ajedrez, y murió en 1884 de un derrame cerebral a la edad de cuarenta y siete años.
información recogida de la wikipedia

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.